_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Perversiones

Dos años después del rodaje de 'Diferente' el Gobierno redactaría el artículo 9 de las Normas de Censura de 1963 persiguiendo las “perversiones” en la gran pantalla

Ángel S. Harguindey

La noche del martes La 2 se emitió la película Diferente, realizada en 1961, un dato a tener en cuenta, y que es, probablemente, una de las películas de culto más afamada de la cinematografía nacional. Un musical de Alfredo Alaria y dirigido por Luis María Delgado por el que desfilan buena parte de los intérpretes autóctonos más populares, desde Gracita Morales a Julia Gutiérrez Caba, Agustín González o el debú de un niño llamado Enrique San Francisco.

La sinopsis lo dice todo: un joven perteneciente a la alta burguesía rechaza todos los valores que le han sido impuestos por su familia, que no acepta su forma de vida. Le gustan el teatro, la música y estar con sus amigos. Su hermano le tacha de inútil y afeminado. Es un rebelde que con sus excesos provoca la muerte de su adorado padre, lo que le permite una última secuencia en plan Escarlata O’Hara, agarrado a un árbol y llorando como una Magdalena.

La mayor peculiaridad es su indiscutible loa a la homosexualidad, con esos planos de mirada arrebatada hacia un fornido obrero de la construcción con su taladradora, o esas frases rotundas: “A veces es preferible engañarse para no sufrir”, o esa última maldición de la despechada Sandra Le Brocq: “Estarás siempre solo, como un leproso, como un monstruo”.

El filme, realizado en plena e irresistible ascensión del Opus Dei, y todavía con un falangista puritano como Gabriel Arias Salgado al frente de Información y Turismo, al que Fernández Flórez describió como “un fanático y me perseguirá implacablemente, porque se cree destinado por Dios para salvar el alma de los españoles”, pasó la censura limpiamente. No entendieron nada. Dos años después del rodaje de Diferente, el Gobierno redactaría el artículo 9 de las Normas de Censura de 1963 persiguiendo las “perversiones” en la gran pantalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_