París amanece
El insolente Jacques Dutronc nos invita a visitar el París yeyé: del cinismo de Gainsbourg al romanticismo de François Hardy
El objetivo del presente podcast era simple: juntar grandísimas canciones dedicadas a París. Pas de problème, hay docenas y tienen un alto nivel. Pero la escucha de la luminosa pieza de Jacques Dutronc que abre el programa ha sugerido, eh, cambiar el rumbo.
Este AMPLIFICADOR está finalmente dedicado a una era dorada: la del yeyé parisiense, cuando salieron a la palestra centenares de nuevos artistas (especialmente, vocalistas femeninas). El medio de expresión era el E.P., el disco de cuatro canciones, que permitía mostrar varias facetas de cada nueva figura de la canción juvenil.
A diferencia del yeyé que se hacía en otros países europeos, muchos de estos artistas al menos participaban en la composición de su repertorio. Como se comprueba en muchas canciones de este programa, abundaron las referencias a lugares y personajes de París (incluyendo a ¡Charles de Gaulle!). Sobre todo, se compartía un espíritu generacional de insolencia, incluso de arrogancia; 1968 estaba a la vuelta de la esquina.
Cincuenta años después, aquellos discos todavía suenan como un cañón. Detrás estaban arregladores y músicos de estudio que tomaban sonidos foráneos –el folk-rock, el soul, el beat- y añadían un je ne sais quoi genuinamente galo. Para que palpen la diferencia, se han añadido tres grupos de los ochenta: Telephone, Bijou, Cyclope. Decidan quienes tenían más fuerza.
- JACQUES DUTRONC Il est cinq heures, Paris s’eveille
- JACQUELINE TAIEB 7 heures du matin
- MICHEL DELPECH Inventaire 66
- SERGE GAINSBOURG Qui est “in”, qui est “out”
- LIZ BRADY Palladium
- CHRISTIE LAUME La musique et la danse
- STONE Le jour, la nuit
- GIL NOW Dis-le moi
- JACQUES FILH Je drague au Drug
- LES GYPSYS Prolétaire
- TELEPHONE Un autre monde
- BIJOU Rock à la radio
- CYCLOPE Hymne a l’amour
- ELSA C’est bizarre
- CHRISTINE DELAROCHE La fille du soleil
- FRANÇOISE HARDY Find me a boy
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.