_
_
_
_
_

“¿Los Planetas están sobrevalorados? Sobre todo, están consentidos”

El periodista musical y columnista ha charlado con los lectores sobre bandas, discos, conciertos...

El periodista musical Diego A. Manrique, en la redacción de EL PAÍS.
El periodista musical Diego A. Manrique, en la redacción de EL PAÍS.CLAUDIO ÁLVAREZ

Diego A. Manrique, periodista musical y columnista de EL PAÍS, habla con los lectores de bandas, álbumes, conciertos... Envía tus preguntas.

1Groucho Allen 10/11/2015 18:02

Buenos días Enrique, me gustaría saber tu opinión sobre Guns and Roses. Supongo que debes detestarlos! y Elliott Smith. Un saludo.

Caramba, me han confundido con muchas personas pero nunca con Enrique...¿Bunbury? ¿Enrique Iglesias? ¿Enrique y Ana? En serio: creo que G "n" R encarnaron algunos de los aspectos más deplorables del rock. En cuanto a Elliott, todavía me duele su final. Y su música.

2Danny Coughlin 10/11/2015 18:09

Cuales son para tí las mejores películas de Martin Scorsese? Por cierto, soy yo o el saxo de la soundtrack de Bernard Herrmann para "Taxi Driver" suena a película porno?

Martin tiene películas con alma y películas de encargo, donde no hay nada parecido al alma. No voy a ser muy original; me impactaron "Malas calles" y "Uno de los nuestros" cuando se estrenaron y todavía me noquean cuando las veo. Por cierto, he estado leyendo una novela, "Biografía autorizada", de Salvador Gutiérrez Solís, donde el protagonista gusta de responder con frases de "Uno de los nuestros." Ah, no recuerdo el saxo porno de "Taxi driver" pero me lo apunto para cuando vuelva a revisarla. Qué tiempos en que hasta las películas porno tenían "scores" originales...

3Antonio Esteban Castillo 10/11/2015 18:12

Diego, ¿qué opinas del regreso de 091? Las 3 fechas en Madrid para 2016 se agotaron en menos de 1 hora desde que salieron a la venta, ¿justicia tardía con el grupo?

Siempre es bueno que el rock conceda segundas oportunidades, aunque no convenga hacerse demasiadas ilusiones. Por cierto, en el libro que mencionaba antes de Gutiérrez Solís también se habla bastante de 091, como influencia del personaje principal.

4Saint Stephen 10/11/2015 18:16

Buenas tardes D. Alfredo M., Algún truco para evitar los gastos de aduanas de los pedidos?? Box de Grateful Dead más 800€ en total y me temo que el de Bob Dylan rondará los 700€..

Caramba, Saint Stephen, me retrotraes a los tiempos en que tenía contenciosos con las Aduanas de Irún, Barcelona y Madrid. Mi método era hacer pedidos pequeños y espaciarlos, hacer que se enviaran con una semana de distancia. De todas formas, a veces coincidían y te pillaban y tenías que viajar a ver al vista de aduanas y contarle una milonga. Claro que con megacajas como las que mencionas va a ser difícil convencer a alguien de que no son lo que parecen: un lujo que te permites (y haces bien en permitírtelos).

5Manu Martín 10/11/2015 18:28

¿Cabe la posibilidad de que la edición Collector"s de 18 cds de "The Cutting Edge" de Dylan se haya quedado corta? Por ejemplo el despiece de "Like a rolling stone" en las pistas de bajo/piano, batería/organo, g rítmica/voz, g solista , es una maravilla absoluta. Sirve para ver el gran trabajo de Kooper, Bloomfield , Griffin ,Wilson.. Casi díria que Dylan queda en un segundo plano.. Creo que habría que haberlo hecho con algunas canciones más (ojo, no todas) y no solo secuenciar las diferentes tomas en conjunto .

Ya puestos, deberían fabricarse cajas que lleven una muestra del ADN de cada músico ¿no? Supongo que esa será la siguiente frontera en reediciones: la posibilidad de conseguir las diferentes pistas de cada instrumento. Para que el Dr. Frankenstein de turno pueda reciclar aún más cómodamente un tiempo mágico, cuando los músicos tocaban cara a cara y resolvían un tema en horas, no en días o en semanas.

6javier Mesa 10/11/2015 18:33

Hola Diego, mi pregunta es muy sencilla ¿están sobrevalorados los planetas?

Y ya sabes la respuesta. Los Planetas están sobrevalorados. Sobre todo, están consentidos. Aunque lleven años sin alcanzar las cimas a las que nos acostumbraron pero les seguimos dando bolilla. Creo que se han metido en un bucle donde han perdido de vista sus virtudes y viven demasiado pendientes de alimentar su propia mitología. Sé lo que me digo pero aquí no puedo explicarlo.

7Adriana Torres 10/11/2015 18:40

Una de las propuestas más originales y sorprendentes de Radio3 es Cierra la Puerta sin duda. La pena es que esté conminado a la madrugada...¿Qué le parece el trabajo desarrollado por Miguel Caamaño en Radio3? Parece no estar suficientemente valorado. Gracias

"Alma de león", el programa de reggae de Miguel Caamaño, empezó cuando yo estaba como director adjunto de Radio 3, así que le tengo ley. Ya entonces me hablaba de su pasión por el "quiet storm", el soul sedoso de los setenta. Miguel tenía un fantástico entusiasmo por hablar de música y lamento que nunca me atreví a preguntarle si estaba emparentado con Francisco Caamaño, el muy digno militar dominicano.

8Jesús Lara 10/11/2015 18:47

Hola. Un placer contactar contigo. En primer lugar, una pregunta que envié hace tiempo y no entró. ¿Qué se sabe de Rafael Amador? Para mí, un genio innovador de la música en castellano. Entre mi primer intento y hoy, sé de un homenaje en Sevilla que no predice nada bueno... Háblanos de él, se lo merece. Y en segundo lugar, háblanos de Allen Toussaint, que, el pobre, ha venido a morir a este miserable país... Gracias

Rafaelillo tiene una enfermedad muy mala. Es una verdadera tragedia que los Amador no pudieran desarrollar juntos su potencial, por unas palabras que nunca debieron pronunciarse. La última vez que Rafael actuó por Madrid, estaba gordito y en buena forma musical. Y nos abrazamos recordando nuestro primer encuentro, allá por 1978, cuando llevé a un equipo de TVE a Sevilla, dispuesto a grabar una actuación de Veneno, sin saber que -por decirlo suavemente- esa no era su especialidad. Fue un fabuloso desastre, si tal cosa es posible.

9Jose Leiva 10/11/2015 18:54

Estimado Diego, Quería preguntarte tu opinión sobre Sean Lennon. A mí me maravilla la naturalidad con que lleva lo de ser hijo de una leyenda y su (aparente) renuncia a vivir de su legado. En particular, los tres discos que ha sacado junto a su bellísima y muy talentosa novia Charlotte Kemp Muhl bajo el nombre de The Ghost of a Saber Tooth Tiger me parecen deslumbrantes. ¡Un abrazo!

Una confesión, Leiva. Le perdí el respeto a Sean cuando empezó a hablar de complejas conspiraciones en la muerte de su padre. Para más inri, el tratar profesionalmente con su madre -cuando EL PAÍS reeditó algunos discos de su padre- me quitó las ganas de profundizar en su obra. Una niñería, lo sé, y tomo nota de sus recomendaciones sobre The Ghost of a Saber Tooth Tiger (demonios, con ese nombre no hubieran aguantado mucho en los antros de Hamburgo a principios de los sesenta...)

10ujule Rachid 10/11/2015 19:02

Hola Diego: has escuchado ya "Perfectamundo" de Billy Gibbons, el guitarrista de ZZ Top? crees que sea un buen ejemplo de como un músico puede reinventarse sin perder la dignidad? creo que a los rockero puristas no les agradará mucho, y si bien no creo que se convierta en un clásico (en realidad ese tipo de álbums ya no existen), me parece que Billy ofrece un disco interesante, fresco y hasta divertido... suerte...

No, todavía no he pillado "Perfectamundo" pero lo haré cuando pueda. Pertenezco a la minoría que cree que Z Z Top supo renovarse cuando pasó de Warner a RCA. Me daba tanto coraje que la RCA española no quisiera sacar aquí sus discos que me ofrecí a montar una compañía para publicarlos. Un disparate: hicieron bien en ignorar mi propuesta. Hubiera sido un desastre ¡épico!

11Daniel Garcia 10/11/2015 19:08

Hola Diego, quería preguntarte por la banda mancuniana James, coetáneos de U2 y que, a diferencia de la "franquicia" irlandesa, no han gozado de tanto predicamento pese a ser tan buenos o mejores que ellos. Sé que hay muchos grupos infravalorados, pero de entre todo el "hype" que viene de las islas, su caso es de los más flagrantes. Gracias

Daniel, no es realmente necesario enfangar el nombre de un grupo para resaltar otro. Además, James disfrutaron de apoyo discográfico, vinieron con frecuencia por aquí y se les trató bien. Y no se merecían menos: era una banda exquisita. Perdón, retiro el pretérito: están en activo y tienen ese punto civilizado que no es habitual entre las bandas de Manchester.

12Joseba Bolunzar 10/11/2015 19:16

Buenas, Para cuándo una historia del rock español que comprenda todos los movimientos, estilos, lenguas, etc y con documentación gráfica y listados de grupos, discografía,... Entiendo que sería un trabajo inmenso y sólo factible con un trabajo de grupo. Gracias

Una muestra de la debilidad cultural de este país es que no haya nada parecido a lo que mencionas, mientras que abundan los libros que reflejan la historia musical en regiones o ciudades. Si la industria editorial no es capaz de realizar esa tarea, lo debería haber emprendido la SGAE en sus años de vacas gordas o el propio Ministerio de Cultura. ¿Pueden creer que dicho Ministerio llegó a publicar un tomo dedicado al rock progresivo? No es broma: el INAEM sacó "Más allá del rock", de Cambiasso y Ruesga Bono.

13Inferno empieza aqui 10/11/2015 19:22

Cada vez que veo una pelicula española de Humor de los 60, espero con ansiedad una de esas escenas clasicas de discoteca, en las que el Alfredo Landa o J.L.L Vazquez abordada a una de las suecas de turno. En esas escenas, siempre de fondo aparece una musica que debo reconocer, la mayoria de las veces me suele gustar. Existe en el mercado, algun disco recopilatorio de dichas musicas, o se pueden conseguir de alguna manera? Gracias

Entiendo tu fascinación, era el momento en el que los compositores de turno se desmelenaban y se ponían ye-yés. Que yo sepa, no hay una recopilación legal que cubra esos delirios. Solo Munster se podría atrever con algo así, que debería tener como complemento un DVD. Sería la oportunidad de descubrir a nombres olvidados como Los Hippy-Loyas (protagonistas de detritos culturales como "Una vez al año ser hippy no hace daño").

14Pareados Colgantes 10/11/2015 19:27

Se anuncia concierto de Prince, con piano. En Barcelona el mes que viene. ¿Qué tipo de música se supone que va a tocar? ¿Toca solo con el piano, o tiene acompañantes?

¿Y quién sabe? Podría tocar música instrumental, como hizo con uno de sus ábumes más oscuros, "N.E.W.S.". Aunque más probable es que cante solo con el piano: tiene suficiente repertorio para salir con bien del reto. De todos modos, Iñigo López Palacios estuvo con Prince en Minneapolis. Aquí algunos detalles: http://cort.as/Z2wj El resto, próximamente en El País Semanal.

15Luis García 10/11/2015 19:35

Mejor un obituario escrito por usted en dos líneas que la cantidad de errores que escriben otros. Por favor, unas palabras para despedir a Allen Toussaint.

Allen Toussaint fue el mantenedor de la creatividad del R & B de Nueva Orleans en los años sesenta y setenta, cuando parecía que la ciudad se había secado musicalmente después de que el puritano fiscal Jim Garrison (sí, el mismo de "JFK") decidiera acabar con su pecaminosa vida nocturna y muchos de los mejores músicos locales emigraran hacia climas más tolerantes. Solo con los discos que hizo con Lee Dorsey y los que produjo para los Meters, el señor Toussaint ya se merecía entrar en la Gran Historia del Soul.

16JOSE ANGEL MORENO 10/11/2015 19:44

A VECES LAS PERSONAS TE INFLUYEN PARA TODA UNA VIDA. DIEGO, TÚ LO HAS SIDO.GRACIAS A TI TENGO "TUS", "MIS GUSTOS" , GRACIAS A TI HE DESCUBIERTO MUCHA MÚSICA BUENA. SIGO TUS LIBROS, ARTÍCULOS ETC DESDE NUESTRA TEMPRANA EDAD:EN MI CASO EN 1953. ¿COMO NO ESPERAR EL ÚLTIMO DE ROLLING,BEATLES,DOORS (POR CIERTO EXCELENTE TÍTULO DE TU LIBRO DE ARTÍCULOS DE EL PAIS), CH. BERRY, .....Y TANTOS ,TANTOS. PERO VAMOS A PREGUNTAR: SI YO EN MI ETAPA ANTERIOR NO ME ACLARABA CON 7.000 DISCOS ¿COMO LO HACES TU? ¿QUE ESTANTERIAS SE CONSTRUYEN Y DONDE SE UBICAN? ¿QUE SE HACE CON 30.000 DISCOS? ¿CUAL ES TU FAVORITO, QUE GRUPO, QUIEN MONTÓ EL CARAJO DEL ROCK, PORQUE SIGUES, DONDE ESTA EL HASTA AQUÍ, QUE DISCO ABANDONAS PARA SIEMPRE, DONDE ESTÁ TU INFLUENCIA EN BANDAS DE ESTE PAÍS, CUANDO COMES, COMO LLEVAR LA FAMILIA, LA MÚSICA Y EL FEELING, COMO INTUYES ¡ESTO ES MUY BUENO!, PORQUE MURIÓ EL AMBIGÚ, DONARAS UNA FUNDACIÓN? MI E-MAIL ES: jam-morrison@hotmail.es Y SERÍA EL TÍO MAS FELIZ DEL MUNDO SI ME ACEPTARAS COMO AMIGO. TENGO TANTO QUE PREGUNTAR....UN ABRAZO TREMENDO, SERAS ICONO Y GUÍA DE CIERTA GENTE,COMO YO, Y GRACIAS POR DESCUBRIRME "LA MÚSICA". UN GRAN SALUDO DESDE ESTIVELLA (Valencia) EL LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2.015

¿Qué puedo decir, JAM? No creo que las penalidades de un coleccionista obsesivo sean de interés para el resto del mundo, a no se que tenga forma de relato moral: "niños, no hagáis lo mismo que este señor, que terminó dispersando sus discos entre sótanos, buhardillas y pisos de escasa habitabilidad". Y uno tampoco quiere ser ejemplo de friki derrotado por el peso y el volumen. Es decir, por la realidad.

17Oriol Moliner 10/11/2015 19:53

Hola, que piensas de las conclusiones de libros como Harto de todo de Jordi Bcore y Què pagui Pujol! de Joni Destruye sobre que el punk en Barcelona evolucionó hacia el hardcore como reflejó de su contenido social y vinculado a los movimientos sociales como la okupación o el antimilitarismo, al revés que el madrileño derivó hacia la nueva ola con unos postulados más frivolos y estéticos.

Hay un par de libros sobre el punk barcelonés que no he llegado a leer y que me resultan apetitosos. Lo que comentas puede ser cierto, con matices. A Madrid llegó el punk primerizo, el punk de 1977, que era menos politizado de lo que proclamaban las canciones-slogan. A otras ciudades, ya llegó un punk con ideología desarrollada.

18Britanicus Obiquitous 10/11/2015 19:55

Porque sigo escuchando la misma musica por mas de 50 años ? beatles, rollings, dylan, etc ?

Amigo, nadie te recriminaría nada si estuvieras en el universo clásico y dijeras que te conformas con Bach, Bartok y Beethoven. Tú, tranquilo.

19Genaro Mundo 10/11/2015 19:57

Hola, Diego. A veces tengo la sensación de que la jovialidad y el sentido del humor brillan su ausencia en la música popular del s. XXI (y en la sociedad en general). ¿Ya no se lleva hacer música pimpante o payasa? ¿Qué pasa, es que queda infantil, paleto, o, como se dice tanto ahora, "rancio"?

¿Música payasa? Quitándo la carga despectiva que la etiqueta pudiera tener, yo creo que se hace bastante en los margenes del indie, donde hay una saludable capacidad para burlarse del mundo y de su propio hipsterismo.

20Usuario Digital 10/11/2015 20:00

Imagine que le toca la loteria. Lo celebra con una fiesta a la que invita a todos sus amigos. El dinero no es problema. ¿A quién invitaría para que animara la fiesta? Hablo de animar, no de dar un concierto en plan reverente.

Dado que no juego a la Lotería, el que me tocara me convertiría en un creyente en la bondad divina. Y lo celebraría trayéndome a, no sé, Georgie Fame tocando y cantando el repertorio que hacía con los Blue Flames a mediados de los sesenta. Resumiendo: música para mods ilustrados.

Hoy he utilizado una técnica que uso en casa cuando debo escribir rápido: he escuchado be bop y jazz rápido de los 50 y los 60, algo que te ayuda a la concentración y que te crea un impulso, una urgencia, una velocidad. No ha funcionado como esperaba: aún con los cascos, se colaba el alboroto de una redacción. Pero también se agradece sentir ese pulso del periodismo en acción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_