_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Burbujas

Rajoy desciende del coche oficial y entra en unas dependencias del Ministerio de Justicia. Va a inaugurar la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) de ese departamento

Ángel S. Harguindey

En España, cuando se habla de burbuja no se piensa en refrescos o cavas, sino en inmobiliarias. Ahora habría que añadir la burbuja política, esa referencia que nos remite a “habitáculo hermético y aislado del exterior”, además de globo de aire.

Unos planos en todos los telediarios del viernes explican mejor el concepto: Rajoy desciende del coche oficial y entra en unas dependencias del Ministerio de Justicia. Va a inaugurar la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) de ese departamento. Podría ser un homenaje a Bienvenido Mr. Marshall, pero no; la cinefilia de Rajoy no llega a tanto. Es el último día legal para inaugurar cualquier cosa siempre que estén presentes las televisiones.

¿Qué persigue la rimbombante oficina? El presidente lo explicó: “La lucha contra la corrupción es un objetivo primordial del Estado, así como la recuperación de los activos. Se trata de luchar con más eficacia contra el delito, investigar el patrimonio de los autores y recuperar el fruto de su actividad para hacerla rentable”. Extraordinario. Ahora sólo hace falta, como explica Fernando Garea en EL PAÍS del sábado, que empiece a funcionar, porque “la oficina tendrá media docena de funcionarios, pero en la inauguración no había ni un papel sobre la mesa porque hasta el lunes no arrancará, empezando por formar al equipo que la compondrá”. Es decir, que, de momento, es un habitáculo hermético y aislado del exterior, además de un globo de aire sin papeles.

Algunos datos: la investigación judicial de la trama Gürtel empezó en noviembre de 2007. Los ERE de Andalucía se conocen judicialmente desde 2010. Novacaixagalicia, condenados. Fórum Filatélico, condenados. Las primeras detenciones de la Púnica se realizaron en octubre de 2014 pero el presidente, lento y seguro, inaugura la oficina el último día de los posibles en una legislatura de cuatro años.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_