_
_
_
_
LOS DVD DE LA SEMANA | UNA SEGUNDA MADRE Y LA PROFESORA DE PARVULARIO

Las otras madres

Dos películas versan sobre otras maternidades, nacidas del roce y del cariño, y de sus límites

Gregorio Belinchón

Una segunda madre, película de Anna Muylaert, logró el Premio del Público en la última Berlinale y el Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema del pasado Sundance. Y con toda justicia, con su descripción de la vida de una criada en el domicilio de unos intelectuales adinerados. Años de trabajo han cimentado ese orden, hasta la llegada a la casa de la hija de la criada, a la que hacía 10 años que no veía. El filme resulta hasta cierto punto amable, porque en Latinoamérica ha habido películas más duras sobre la relación señores-criadas, pero clava el ritmo y la historia engancha: “Puede que por eso llegue más lejos y sea más peligroso mi trabajo. Me costó seis meses encontrar el final, que prefiero no desvelar, aunque sí apuntaré que está muy apegado a la vida real”, contaba en Madrid Muylaert. Estupendo retrato del mundo actual, clasista, ruín.

Un niño pequeño posee la inmensa habilitad de escribir poesía cuando el resto de sus compañeros se dedican a vaqueros e indios. Su profesora se acabará obsesionando con el increíble talento del crío, hasta llegar a asfixiarle emocionalmente y tomar una extraña decisión. La película bordea el thriller y reflexiona de forma muy inteligente –y curiosa- sobre la niñez en la actualidad.

Dos películas, una temática

La profesora de parvulario

Una segunda madre

Dirección: Nadav Lapid.

Intérpretes: Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Jil Ben David, Ester Rada, Guy Oren, Yehezkel Lazarov.

Género: tragedia.

Distribuidora: La Aventura.

Dirección: Anna Muylaert.

Intérpretes: Regina Casé, Michel Joelsas, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Helena Albergaria.

Género: tragicomedia.

Distribuidora: Cameo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_