Comienza la gira española del nuevo espectáculo de Les Luthiers
'¡Chist!' es una antología de algunos de sus mejores números Es el primer 'tour' que emprenden tras la muerte de Rabinovich
Lo de Les Luthiers y España es un romance que dura ya medio siglo. Para celebrar estas bodas de oro, el grupo argentino vuelve a este país con su nuevo espectáculo ¡Chist!, una antología de algunos de sus mejores números. Desembarcarán el próximo miércoles 7 en Oviedo y después pasarán por La Coruña y Vigo. El espectáculo hará un parón en España para retornar posteriormente en marzo, donde cerrarán la gira con sus actuaciones en Barcelona y en Madrid, en esta última en el Barclays Card Center. Es su primera actuación en España sin el artista Daniel Rabinovich que falleció en agosto.
"El humorismo no ha evolucionado, pero sí los soportes; el auge de la televisión por ejemplo ha abaratado mucho el humor, lo ha empeorado porque no le viene bien. En cualquier caso, un buen chiste contado en la sobremesa tiene que tener la misma calidad que hace 80 años para hacer reír", ha explicado Marcos Mundstock, integrante de la banda, esta mañana en la presentación de la gira.
Mundstock ha explicado que esta gira es una "antología" en la que no se ha escogido ningún número resumido y que podría superar las dos horas de duración. "Es una convergencia de fuerzas, ganas y gustos de cada uno de los miembros", ha señalado Carlos López Puccio, tras recordar la obligación de descartar algunos números "de éxito" de anteriores espectáculos porque "en este contexto ya no funcionan".
Y para reforzar la unión entre los argentinos y España, donde sirmepre consiguen llenazos en sus actuaciones, Les Luthiers ofrecen un regalo: '¡Chist!' contará con una novedad en España, la inclusión de la pieza Solo necesitamos. La banda ha definido este número como "un dúo folk ecologista contado por dos señores no demasiado lúcidos".
Aunque Rabinovich se haya marchado, el reparto crece, porque se unen dos nuevos integrantes, Horacio Tato Turano y Martín O' Connor. En realidad son viejos conocidos ya que se trata de artistas que han trabajado previamente con la compañía como "reemplazantes estables".
Seguir con esta gira es su homenaje a su desparecido compañero, ya que él mismo antes de morir les pidió que continuaran. Así lo confesaron en una reciente entrevista a EL PAÍS: "Estuvo hasta sus últimos días empujándonos. Nos insistió durante meses. Era su idea de permanencia, de supervivencia".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.