_
_
_
_
_

Wolf Alice, veinteañeros que traen aire fresco

La banda británica, que ha llegado a lo más alto de las listas de ventas con su álbum debut, actúa en el Dcode

Patricia Peiró

A los 22 años, un lustro parece una eternidad. La impaciencia es la que acelera los tiempos. Por eso los veinteañeros de Wolf Alice, la última sensación del indie británico, no creen que el éxito les haya llegado pronto a pesar de que nacieron, como banda, en 2010. Y por éxito se entiende haber llegado a lo más alto de las listas de ventas con su primer disco, My love is cool, y haber tenido la oportunidad de tocar en los festivales de Glastonbury y Reeding antes de cumplir 25. Mimados por la crítica de su país y elevados a los altares musicales por el público, que llena sus conciertos en Europa y EE UU, actuarán en el Dcode Festival, que se celebra en Madrid el 12 de septiembre.

En un hotel a dos pasos de Callao la vocalista Ellie Rowsell y el guitarrista Joff Oddie (la banda la completan el bajista Theo Ellis y el batería Joel Amey) restan importancia a su carrera meteórica. “Llevamos tanto tiempo deseando esto que no está pasando, que a mí me parece mucho tiempo. Simplemente puedo decir que hemos trabajado mucho y que estamos preparados”, apunta Oddie. La cantante asegura con una sonrisa que viven como un sueño poder tocar en festivales a los que ellos acudían como adolescentes. Hace no mucho, entonces. Cuentan que en el escenario madrileño ofrecerán un espectáculo de “saltos y mucha energía” y que les gusta tocar en festivales porque tiene un halo surrealista.

Tras un inicio con tintes folk, que se aprecia en sus primeros singles, su música evolucionó hacia el rock. Los críticos musicales británicos los han comparado con grupos tan diferentes como Nirvana y Metallica. Rowsell busca diferenciarse, como todo músico que empieza, no quiere que los etiqueten ni que los comparen con sus mayores: “No hay ninguna banda en particular a la que nos parezcamos. Siempre estamos explorando diferentes músicas. No creo que tengamos influencias obvias”. Cuando se le pregunta por cuáles son algunos de sus grupos favoritos, responde como lo podría hacer cualquiera de su generación: Muse y The Strokes.

Dan sus primeros pasos en la esfera musical, aunque a ellos les parezca que llevan un larguísimo trecho recorrido, y por ahora no viven con agobios la presión de tener que superarse con cada nueva propuesta. Ni siquiera teniendo en cuenta el efusivo recibimiento de su álbum debut. La crítica ha llegado a decir que representan “un soplo de aire fresco en una escena musical cansada”. Oddie responde con algo de desgana que “está bien” que esperen algo de ti, “pero no es algo que nos dé miedo, al contrario, es un sentimiento bueno que hace que muevas el culo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_