Cientos de afectados por las obras falsas de Benlliure
La Fundación del escultor registra desde 2010 una media semanal de 20 consultas sobre la autenticidad de obras adquiridas
¿Son falsos o auténticos estos dibujos de Mariano Benlliure? ¿Este busto de Goya o este toro son del artista valenciano? Hasta 20 preguntas a la semana de este tipo reciben en la Fundación Mariano Benlliure que dirige Lucrecia Enseñat Benlliure, biznieta del creador.
La policía autonómica valenciana tiene abierta una investigación para tratar de localizar el mayor número de piezas falsificadas. Esta misma semana, los investigadores localizaron una empresa que se dedicaba a realizar obras de bronce y relieves, como Copa de centauros o El toro de salida que se atribuían al artista. De cada una, hicieron cerca de 420 copias. Según la investigación, todas estas falsificaciones se han distribuido por toda España. La policía, que el pasado jueves presentó la incautación reciente de 44 piezas, calcula que durante casi 30 años se han vendido alrededor de 1.000 obras falsas por un importe de unos tres millones de euros.
La fundación está elaborando ahora un catálogo razonado de la obra del escultor. La única referencia anterior es una biografía de Carmen Quevedo, tercera y última esposa del escultor, en la que figuraba una relación de piezas sin medidas y con fechas equivocadas. La fundación ha registrado 4.500 piezas. “En 2000 nos percatamos de que el mercado estaba inundado de dibujos, bronces y mármoles. Decidimos conocer la obra desperdigada en colecciones privadas y empezaron a aparecer centenares de piezas falsas”, explica Enseñat.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.