_
_
_
_

Palma de Mallorca, declarada ‘ciudad antitaurina’ con el apoyo del PSOE

La campaña ‘Mallorca sense sang’ pretende erradicar la fiesta en las islas

El pleno del Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha declarado esta mañana la capital balear como ciudad antitaurina. La propuesta ha contado con el apoyo de PSOE, Mes per Palma y Som Palma, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra. En total, la propuesta ha contado con 16 votos a favor y 13 en contra.

 Esta declaración impide que se apoye la Tauromaquia desde los organismos públicos, no se darán licencias para la celebración de espectáculos taurinos -con la excepción del Coliseo Balear, que es de propiedad privada-, tampoco se reconocerán a personas relacionadas con la tauromaquia y no se cederán espacios públicos para actividades relacionadas con los toros. Además, se instará al Gobierno central que se elimine la declaración de Bien de Interés Turístico a las actividades relacionadas con el toro.

 La campaña Mallorca Sense Sang, promotora de la iniciativa, ha afirmado que, tras este paso, ya están preparando los trámites para presentar después del verano la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de acabar con las corridas de toros en toda la Comunidad Autónoma.

 La plataforma antitaurina ha calificado la decisión municipal como un ‘hito histórico’, y que trabajarán hasta que se cambie la ley autonómica. ‘Hoy es el principio del fin de la tauromaquia en las Baleares. La declaración de Palma como ciudad antitaurina es el primer paso que llevará a la abolición de las corridas de toros en Baleares", ha señalado el portavoz de la campaña que ha conseguido más de 130.000 firmas, Guillermo Amengual.

 El representante del Partido Popular señaló en el pleno que ‘creemos en el respeto y la libertad, y vamos a votar en contra por todas esas personas que creen que la tauromaquia es cultura; por todas esas personas que creen en la libertad’.

Por su parte, Ciudadanos señaló que ‘es un partido contrario al maltrato animal y defendemos la libertad de los animales, pero entendemos que esta propuesta no es una propuesta animalista, sino que encubre otras cosas. Creemos que los toros son una tradición en España y en nuestra isla. La primera plaza de toros de Baleares fue en nuestra ciudad, y a nosotros no nos gusta prohibir las tradiciones’.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_