Otra vez en la carretera
Supersubmarina volverá a subirse a la furgoneta para girar por Europa, pero antes, les toca el Sonorama Ribera
Dice Google Maps que 2.645,762 kilómetros son los que tendrá que recorrer Supersubmarina en su próxima gira por Europa, que comenzará el 14 de octubre: Berlín, Colonia, Bochum, Bruselas, Dublín, Brighton y Londres. Incluyendo un ferry y algún peaje. Hace un par de años ya dieron un concierto en Londres, se encontraron con más de un español y llevaban tiempo pensando en salir fuera sabiendo que el éxodo continúa. A Jose (sin tilde) Chino, Chino a partir de esta línea, le emociona saber que va a volver a subirse a la furgoneta: "Vamos a disfrutar un poco de la carretera y de la convivencia entre nosotros. Vamos a volver a vernos en las mismas circunstancias que en los inicios, precariedad y todo tipo de problemas. Pero eso te planta los pies en el suelo y te hace disfrutar de tu profesión".
Antes de empezar el kilometraje, que también les llevará hacia Latinoamérica, les toca el Sonorama Ribera (y otros seis conciertos más entre agosto y septiembre). Se subirán al escenario principal del festival la noche de este viernes, a las 00.40. Y funcionan así, día a día. "No pienso demasiado en las cosas que quiero hacer, voy disfrutando mucho cada día. Notamos que seguimos progresando como músicos como y banda en conjunto; no me preocupo mucho por lo que vendrá en el futuro. El día a día es increíble".
Tanto como lo fue su consagración como grupo en agosto de 2010, sobre el escenario de la plaza del Trigo: "En el momento fue todo tan increíble y tan rápido que no nos planteamos que eso pudiera llevar a otra cosa. Fue un día bonito y lo disfrutamos, tanto el concierto como todo lo que supuso. También el ánimo que nos dio a seguir". Como lo hizo con Vetusta Morla en 2008, ese espacio bajo cuyo suelo se enfrían los barriles de algunas bodegas subterráneas, dio un espaldarazo a los baezanos.
Esta será la cuarta vez que toquen en el Sonorama Ribera, "y es un un poco un sitio talismán, hay que corresponder", espeta Chino. No son el único grupo que habla de magia cuando se habla del festival de Aranda de Duero (Burgos). El clima que generan 45.000 personas en un pueblo que dobla su población durante esos días; el lechazo, el vino... "No sé exactamente qué es, pero el ambiente es increíble desde que paseas por la mañana". A ellos ya no les toca de día, han pasado a ocupar un espacio privilegiado a una hora privilegiada, la madrugada del viernes del festival.
Un recuerdo y un par de canciones
Devolución
Positivismo
"Íbamos a comer lechazo a un sitio muy céntrico y nos encontramos una mochila que tenía dentro una cartera, el móvil, un montón de dinero... La vida de una persona metida en una mochila. Llamamos a varias personas de la agenda hasta que dimos con el chico y por fin le devolvimos la cartera y sus pertenenencias. Nos pasó a nosotros, pero cualquiera de las personas que van al Sonorama lo hubiesen hecho. Es un poco mierda de anécdota, pero siempre la recuerdo".
Inestable, "porque es una canción que se sale bastante de lo que hacemos habitualmente. La fórmula rítmica y lo que transmite, algo positivo".
Hogueras, "cuando la estábamos grabando teníamos melodía cruda a guitarra y voz, nos propusieron cantar e investigar un poco, y vimos que éramos capaces de hacer otras fórmulas, de que podíamos olvidarnos de todo y hacer cosas diferentes".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.