“Forges me hace reír hasta descoyuntarme”
El director del Museo del Prado confiesa que le gustaría tener más tiempo para su familia
Miguel Zugaza (Durango, 1964) dirige el Museo del Prado desde 2002. Antes fue subdirector del Reina Sofía y de ahí pasó a dirigir el Bellas Artes de Bilbao, donde mostró sus dotes modernizadoras.
Pregunta. ¿Confesaría aquí y ahora algo inconfesable?
Respuesta. Detesto las entrevistas.
P. ¿Qué espina de la vida lleva clavada?
R. La muerte de las personas que más has querido.
P. ¿Qué es un oxímoron?, y no diga que un medicamento…
R. Por ejemplo, arte contemporáneo. Son términos antitéticos
P. ¿A qué le suena catáfora?
R. A griego. Se lo preguntaré a Emilio Lledó.
P. ¿Cómo es el viaje al centro de su alma?
R. A la velocidad de la luz. El viaje empieza por la mirada y termina en la imaginación.
P. ¿Qué le hace reír hasta descoyuntarse?
R. Forges.
P. Confiese: algo imposible que te gustaría poseer ¡ya!
R. 18 años.
P. ¿Y algo posible pero difícil de lograr?
R. Más tiempo para dedicárselo a mi familia.
P. Nos acabamos de enterar que han robado el cráneo de Murnau, el director de Nosferatu. ¿Haría algo similar para adueñarse de ideas ajenas o está sobrado con las propias?
R. No soy tan fetichista. Las ideas ajenas me interesan, pero de elegir prefiero conservar las propias y compartirlas con los demás.
P. Puestos a robar ficticiamente, dígame tres obras que trincaría para El Prado
R. Los rembrandt, vermeer y manet que robaron en Boston en el Museo Steward Gardner no quedarían mal en el Prado.
P. Para el verano y mantener su mítica melena en orden: ¿gel, gomina, espuma o cera?
R. En verano, panamá que sujeta mejor.
P. ¿En vacaciones es de mucha dieta y deporte o es más de tumbona y cervecita?
R. Espero leer esta entrevista paseando por la playa de Laga con buena compañía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.