Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carlos Boyero

Entrevista con Carlos Boyero

El crítico de cine y columnista de EL PAÍS, charlará con los lectores de películas, estrellas, series, libros, fútbol y todo lo imaginable

1Vince Guaraldi16/07/2015 01:06:00

Hola Carlos, ¿Que colonia te gusta beber?

Armani. La clásica, la de toda la vida. A falta de ella sería capaz hasta de beberme una que se llamaba Varón Dandy. Era apestosa, pero seguro que colocaba.

2Pablo16/07/2015 01:09:06

Hola Carlos, cada vez que entro aquí veo a un grupo de viejos quejándose de la vida, por razones como esta apruebo la eutanasia. En fin, el otro día me lleve una gran sorpresa al ver que le gustaban los videojuegos, así que mi pregunta es: ¿cuales son sus videojuegos favoritos? ¿Algún indie entre ellos?

Está claro que usted no percibe mi sentido del humor, ni otra cosa llamada ironía. No es grave. La culpa es mía. Le hablo de los videojuegos. Yo apruebo la eutanasia y desearía que me la aplicaran por todo tipo de razones. Hay que ser una bestia para negarle a alguien su paso al otro mundo o a la nada cumpliendo su voluntad de dejar atrás el dolor.

3Jonas16/07/2015 01:12:49

A veces el cine es como el boxeo: es un juego, pero los golpes duelen de verdad. A veces una película te muestra una zona de verdad de ti mismo a la que no se llega ni con autoanálisis ni con esa impostura llamada sinceridad. A mí me paso no hace mucho con %u201CLa sesiones%u201D de Ben Lewin . No paré de llorar mientras la veía. Yo, que apenas lloro. Y lo más curioso es ya no me acuerdo demasiado del filme, pero no olvidaré cómo me conmovió.

Era preciosa. Y muy graciosa, aunque el tema no se prestara a ello. Yo también quiero una Helen Hunt si me quedo parapléjico. O aunque siga sano. Es cierto lo que dice. El cine te golpea, te alivia, te estremece, te divierte, te hace vivir, te hace soñar. Y paro que me estoy poniendo muy cursi.

4Los Pao16/07/2015 01:14:00

Carlos, mi corazón es para ti, ¿que me das a cambio?

Especifique su sexo y ya le diré lo que le ofrezco a cambio de su corazón. La vida me obliga a ser pragmático.

5Ese mismo16/07/2015 01:18:37

Que le parece Love & Mercy ? Un saludo cordial.

Me gusta moderadamente. El cine le debía ese homenaje al genial Brian Wilson. Y qué bien que ese desdichado se reiventara y alejara a sus monstruos, incluido el mezquino psiquiatra que contribuyó a destruirle un poco más. Siempre que pretendo consolarme, escucho esa maravilla titulada 'Good vibrations'. Y sospecho que ese LP extraordinario (no me da la gana hablar de compactos) titulado 'Pet sounds' me acompañará hasta el fin de mis días.

6andrei16/07/2015 01:20:54

Carlos ,mójate y explícanos porqué no te mola Tarkovsky.

¿Y por qué me voy a mojar? Siempre estoy empapado. No me mola porque no me mola. Pero le aprecio tanto a usted que sería capaz de dar una conferencia de siete días para explicarle mi fobia. Es broma. Mi tiempo es tan precioso como el suyo. No estoy para desaprovecharlo. Y tampoco soy masoquista.

7Antonio16/07/2015 01:24:21

Hola, ¿qué le da la fuerza para levantarse de la cama y seguir? Un abrazo ecuatoriano, orgullosamente sudaca.

A veces no tengo fuerzas. Puedo empalmar días en ese bendito refugio llamado cama. Y sin parar de tomar somníferos. Y sin subir la persiana. Pero no le deseo este estado ni a mi peor enemigo. Qué mentiroso soy. A los enemigos les deseo algo peor. Pero incluso en esos periodos tenebrosos estoy seguro de que dejaría entrar en mi dormitorio a Charlize Theron. Solo a ella.

8varoufakis16/07/2015 01:27:09

Hola Sr. Boyero. Hasta los 20 años no me comía ni un rosco, o lo que comía era indigesto. Aquel verano me leí Rojo y Negro, y ni que decir tiene que todo cambió, con Sorel siempre presente no he fallado en el arte de la seducción. ¿también le ha ayudado Julián en sus conquistas? PD: Tu rostro mañana es brutal, una auténtica obra maestra. Un abrazo y que le vaya todo bien

Amo 'Rojo y negro'. Pero nunca he tenido modelos de seducción. Me lo he montado con mis propios y escasos recursos. Recuerde cómo termina Sorel. O sea, le dan matarile. Espero que no le ocurra lo mismo. No abuse de su seducción con señoras casadas y aristócratas.

9El Nota aguanta16/07/2015 01:29:04

Y se nos fue el maestro Krahe, así, sin más

Así, sin más. Como nos iremos todos. Tiene letras memorables. Y te divertías mucho al verle actuar. Y nunca se tiró el rollo.

10Abby 16/07/2015 01:36:33

Carlos A veces nos has contado en estos chat algunas de tus adicciones. ¿Cómo dejar la bebida? Cuando tomo un sorbito ya no puedo parar y me tengo que pimplar la botella entera ¿Cómo lo hiciste? Nunca ya podre disfrutar de una copita tranquilamente sin emborracharme? Toda mi vida será a base de agua? Muchas gracias compañero.. te deseo lo mejor

Es usted un alcohólico. Elemental, querido Watson. Ya he contado que estuve nueve años sin probar una gota de alcohol. Al salir de una clínica, te ofrecían la opción de implantar en el abdomen unas pastillas que tenían efecto durante un año y que en el caso de que bebieras te mandaban a la UVI o directamente al cementerio. Llevabas una bomba dentro que podías accionar. Y naturalmente, te lo piensas un poco. Creo que esos implantes ya están prohibidos. Y de acuerdo, en que una vida bebiendo exclusivamente agua puede crearte una depresión incurable. Ya sabe lo que decía Scott Fitzgerald en un cuento: "Cuando bebo ocurren cosas". Yo también le deseo lo mejor.

11jonemar16/07/2015 01:43:00

Eguerdi on, Escondidos en Brujas, Martin McDonagh El irlandes, Michael McDonagh (dos buenas peliculas, dos hermanos, los nuevos Cohen???

'Escondidos en Brujas' me gustó mucho. 'El irlandés', nada. Pero me reconcilié que John Michael McDonagh en la tan preciosa como triste 'Calvary'. Es mi película favorita del año pasado. Estos hermanos tienen imaginación, dialogan como dioses, sus personajes son complejos y creíbles. Saben que todod puede ser tan cómico como trágico. Dirigen admirablemente a sus actores. Hay que hacerle un monumento al Brendan Gleeson de 'Calvary' y 'Escondidos en Brujas'. En la segunda incluso me resultó soportable un actor al que no soporto que se llama Colin Farrell. Pavor me da que sea el protagonista en la segunda temporada de 'True detective'. Ay, Matthew McConaughey...

12Carlos16/07/2015 01:50:39

Hola Sr Boyero: estuve el otro dia en un maravilloso concierto de Patti Smith, tocando Horses entero, y al final hay una cancion en la que pidio que recordaramos a nuestros seres queridos, los que ya no estan y los que aun siguen con nosotros, ella dedico la cancion, entre otros, a Lou Reed y los Ramones.... yo cerré los ojos y,entre otros, pensé en usted....como siempre me ha ensenado mucho de libros y cine, aunque no nos conozcamos...por eso lo hice, y porque ultimamente l

Muchas gracias. Nunca me canso de escuchar 'Horses'. Y su versión de 'Gloria' me estremece casi tanto como cuando lo hace Van Morrison. Un consejo: escuche 'Gloria' cantada a dúo por John Lee Hooker y Van Morrison. Escuche 'Girl from the north country', en la versión de Johnny Cash y Bob Dylan. Y prepárese para que se le salten las lágrimas cada vez que lo haga. No hace falta que haya tenido usted un amor en el país del norte.

13R16/07/2015 01:54:11

¿Le interesa la ciencia ficción?. Bradbury y su Farenheit 451, P.K Dick(Blade Runner), Wells (La guerra de los mundos). Gracias

Solo Ray Bradbury. Y más por su condición de poeta y creador de terror que porque ambientara sus historias en la ciencia ficción. También me impresionó 'Cita con Rama', de Arthur C. Clarke. Y cómo no, Julio Verne, una de las mejores cosas que me ocurrieron en mi infancia y adolescencia. Y no entiendo, e incluso me aburre un poco, el intocable Asimov. Por favor, no me quemen en la hoguera.

14Rust16/07/2015 01:59:38

Me había reído de la aparente inutilidad de ciertas carreras universitarias como la de filosofía hace unos años. Ahora resulta que lo estoy estudiando por mi cuenta e incluso me planteo cursar la carrera. ¿Qué me ocurre, doctor Boyero? Un saludo.

Lea usted un libro que me ha hipnotizado. Es indefinible, mezcla las viñetas y los textos largos. El autor de las dos cosas es Frédéric Pajak. Se titula 'La inmensa soledad'. Y el subtítulo es 'Con Friedrich Nietzsche y Cesare Pavese, huérfanos bajo el cielo de Turín'.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.