_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de A Coruña pretende suspender la feria de agosto

El empresario de la plaza, asegura que la prohibición se debe a razones únicamente políticas

El Ayuntamiento de A Coruña estudia rescindir el contrato para la celebración de la feria taurina en la ciudad, una medida que el alcalde, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), considera ‘razonable’, aunque conllevaría el pago de un diez por ciento de su valor, porque la celebración no es de ‘interés común’.

La empresa que gestiona la feria taurina coruñesa ya tiene cartel para la edición programada para los próximos 1 y 2 de agosto.

En la actualidad está en vigor un contrato por el que el consistorio corre con los gastos de acondicionamiento del Coliseum, lo que costaba 40.000 euros, según el ejecutivo local anterior, 70.000, según el actual, y 100.000, según los animalistas.

Ferreiro ha confirmado ante los medios de comunicación que continúan los contactos para ‘esa posible rescisión’ en un momento en que ‘las encuestas dicen que no tiene el apoyo de la mayoría’ y también ‘lo dice la asistencia’.

‘Vamos a actuar según el interés común’, ha apuntado el regidor, quien ha añadido que piensa que ‘va a salir más económica’ la rescisión porque ‘se hablaba del diez por ciento del valor del contrato, que parece razonable’.

Recuerda que el ayuntamiento no tiene ‘competencias para prohibir’ la celebración de la feria taurina si alguien corriese con todos los gastos de la organización, aunque el Coliseum es un recinto municipal y no es su ‘intención’ cederlo para tal fin.

El portavoz del grupo municipal del PP en A Coruña, Carlos Negreira, ha afirmado a los medios de comunicación que no se sabrá qué cantidad hay que abonar por la rescisión hasta que se haga.

Ha recordado que cuando su gobierno sacó a concurso la feria taurina no existió subvención del ayuntamiento, aunque este corrió a cargo de los gastos de acondicionamiento porque era necesario ‘entregar una plaza de toros’.

Por su parte, el empresario de la plaza de toros de A Coruña, Tomás Entero, ha asegurado que quieren prohibir la feria ‘por razones únicamente políticas’.

‘Lo que menos me importa es el dinero, lo que me fastidia y me duele es que me impidan desarrollar mi trabajo como empresario, y el de los siete toreros que tenía ya contratados para las dos tardes que teníamos reservadas en agosto. Es una pena que los toros se maltraten de forma tan vil desde algunas instituciones como se está haciendo actualmente’, ha afirmado.

Entero tiene decidido recurrir a la justicia, en cuanto sus abogados reciban un acta sellada y firmada por la Comisión de Gobierno, en la que se recoja por escrito la decisión de suspender el contrato de arrendamiento.

‘Ellos saben que tienen todas las de perder, pero ya empiezan a ponerte trabas burocráticas para que todo sea más difícil’, ha añadido.

A su juicio, todo este revuelo que hay montado acerca de la tauromaquia es ‘una sinrazón’, más aún cuando este año ‘han vuelto los toros a San Sebastián’, y las esperanzas del regreso en Barcelona ‘son cada vez más fuertes’.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_