_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Columnista y crítico teatral

Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez, columnista y crítico teatral de EL PAÍS, habla con los lectores de obras, actores, escritores, cine, televisión y todo lo que se te ocurra

1Ismael08/07/2015 01:07:55

Buenas tardes Marcos,te planteo un problema: la cantidad de libros que puedes tener en tu biblioteca y comprobar cuando vas a releer como en muchos casos la letra es mas que pequeña. No solo me refiero a ediciones de bolsillo, sino a libros comprados cuando aparecieron como novedades. Ediciones de los años 80 y 90. Quieres volver a leerlos y debes buscar nuevas ediciones. Asi que la acumulacion es total. Me planteo guardarlos en cajas y así ganar espacio en las estanterías y reponer

Se me ocurren dos posibilidades, amigo Ismael, para resolver el enojoso problema de la letra pequeña. La primera, visitar a un olftalmólogo: hoy esa ciencia adelanta que es una barbaridad. La segunda, echar mano de un e-reader. Ya sé, ya sé que como el olor y el tacto de un libro “en papel” no hay nada, pero lo de darle a un botoncito y que el cuerpo de letra se amplíe es un regalo de los dioses. Aún así, yo también vivo rodeado de libros y me cuesta muchísimo desprenderme de ellos (el tradicional sistema “entra uno, sale uno”) porque están unidos a grandes momentos sentimentales. Poca vuelta tiene eso. (Con los formatos musicales me pasa lo mismo: acumulo casetes, vinilos, devedés, MP…)

2Anónimo08/07/2015 01:09:43

¡Don Marcos, cómo andamos! Cuánto calor y qué manera de sudarlo. Para seguir con el asunto, un pasatiempo de verano: películas donde el calor y el sudor tengan su momento, su escena. Un par de ejemplos: la celebérrima camiseta de Brando en el tranvía llamado deseo o el duermevela lisérgico de Sheen en Apocalypse Now. ¿Alguien da más? Gracias y disculpa la chorrez pero con este calor... qué se puede hacer mejor! Saludos, maestro.

Se me ocurren tres películas con calorazo incorporado, amigo José María, y además muy buenas. ) “La escapada”, de Dino Risi, con Gassman, Trintignant y la bellísima Catherine Spaak. Nadie ha retratado así el ferragosto romano (y la costa). Ni, desde luego, la Italia de los . ) “Fuego en el cuerpo”, de Lawrence Kasdan, con William Hurt y Kathleen Turner en ardiente y sudoroso entrelazamiento. ) “La gran belleza”, de Paolo Sorrentino. Si no recuerdo mal, casi toda ella transcurre en verano. Y el calor (y sus efectos letales) están impresionantemente plasmados desde la primera secuencia. Aunque con este tiempo lo mejor sería ver “Doctor Zhivago”, “Estación Polar Cebra” o “La tormenta de hielo”, entre otras.

3Todoteatro08/07/2015 01:13:03

Hola Marcos! Gracia otro miércoles más por estar ahí! Quería preguntarte cuando empezaste a sentir esa pasión por el teatro y si hubo algo que lo desencadenó y si me puedes recomendar algún libro para este verano que explique la historia del teatro, pero que no sea muy complicado jijiji. Feliz Verano y que lo disfrutes!

Hola, TT. Gracias también a tí por la fidelidad. La pasión comenzó en mi primera infancia, y gracias a una compañía de zarzuela (o a varias encadenadas, ahora no recuerdo) en el Orfeó Gracienc de Barcelona, en los primeros sesenta. Creo que me tragué todas las zarzuelas del repertorio, domingo a domingo, pero lo que más me fascinaba era pasar “al otro lado”. Lo conté en “Telón de fondo”: era pura magia estar entre cajas (me lo permitieron después de dar una tabarra feroz) y ver como aquella gente “normal”, maravillosos aficionados, se transmutaban en califas, caballeros del Alto Plumero y damas ochocentistas al pasar, por así decirlo, de la sombra a la luz. En cuanto a la segunda pregunta, te sugiero que no busques un libro de historia del teatro sino, mejor, “historias del teatro”, artistas que te cuenten su experiencia. O en los que se evoque una época, el retrato de un gran personaje teatral. Ahí van dos, para ir abriendo boca: “Hilos del tiempo”, las memorias de Peter Brook, y la biografía de Shakespeare escrita por Peter Ackroyd.

4betty08/07/2015 01:15:17

Bon dia, Marcos. Me gustaría saber tu opinión sobre la obra de Narcís Comadira, 'L´hort de la oliveres'. Gracias.

Bon dia, Betty. No quisiera hacer una crítica en pocas líneas porque sería injusto, así que me referiré tan solo a unos pocos aspectos. No escribí sobre el espectáculo porque se me cruzaron otros, pero recuerdo estupendos trabajos actorales: el monólogo de Mont Plans, las canciones de ese increíble tenor que es Antoni Comas, los conmovedores pasajes shakesperianos de Oriol Genís. El texto no me convenció: me parece que Comadira quería contar demasiadas cosas, y llegaba a unas conclusiones muy altisonantes para mi gusto. Y, sobre todo, no me creí lo que le sucedía a su joven protagonista, y mucho menos su decisión final. Puedo entenderlo como un caso clínico de nihilismo adolescente, pero no me creo, según el programa de mano, que eso sea una “reflexión” sobre “la situación terminal de Cataluña y la situación terminal de Europa”. ¡Graves palabras! Comadira presentaba su obra como una “exacerbación dramática”, pero, a mi juicio, la exacerbación y la reflexión no suelen hacer buena pareja.

5Eugenia08/07/2015 01:17:14

¿Qué opininón te merece la serie Black Mirror?, ¿es una obra de arte o una tomadura de pelo?

Siempre hay un término medio entre la obra de arte y la tomadura de pelo, Eugenia. A mí me parecieron joyas rotundas tres episodios: “El himno nacional”, “Tu historia completa” y “Vuelvo enseguida”. El episodio navideño con Jon Hamm me decepcionó. Pero espero nuevas entregas: Charlie Brooker tiene muchísimo talento.

6Miguerrero08/07/2015 01:21:08

Hola Marcos. He disfrutado como un enano ese maravilloso homenaje a los cómicos llamado "Comedia con fantasmas". Mi parte favorita es la parte " pombalina". Cuál/es son las fuentes de inspiración de Pepín Mendieta, si las hay? Y porqué este homenaje a Rambal (Pombal) en particular?

Gracias por tus palabras, MG. Bueno, la parte “pombaliana” es el grueso del libro: luego pasa lo que pasa, pero creo que Pombal sigue estando presentísimo. ¿Por qué un homenaje a Rambal? Bueno, su vida y sus obras me fascinaron. Pensé que ahí había un personaje suculento, wellesiano, “bigger than life”, y de ese perfil y ese puntazo surgió Ernesto Pombal. Pepín Mendieta no tiene un referente “concreto”. Está construido con muchos ecos, pero es puramente imaginario. Disfruté muchísimo inventando esos personajes y esa compañía, mezclando funciones reales y funciones que me hubiera gustado ver, y lanzándoles a recorrer casi medio siglo de historia española. "Comedia con fantasmas" es una de las novelas con las que mejor lo he pasado, y sigo echando de menos a sus protagonistas, aunque suene raro decirlo. Me alegra que también la hayas disfrutado.

7Isaac08/07/2015 01:34:25

Hola Marcos. ¿Qué opinión te merece el "Quijote" de Trapiello". Él dice que guardó el secreto de su proyecto hasta casi el final, temiéndose un poco lo que se le venía encima. Pero al final, tampoco he oído muchas críticas. En todo caso, me parece mala señal, en este país la cultura levanta en general pocas pasiones. Un abrazo.

He leído con gusto (y una cierta fatiga a veces, por su extensión) buena parte de sus diarios, pero no conozco ese libro, amigo Isaac.

8Natalia08/07/2015 01:35:53

Señor Ordóñez, ¿aún conserva los primeros textos literarios que escribió? ¿Los ha releído alguna vez?

Hola, Natalia. Entre los quince y los veinte años escribí toneladas de cuentos (que enviaba a todos los concursos que tenía a tiro) y unas cuantas novelas abandonadas por prisa o por torpeza. Recuerdo que revelaban muchos libros leídos y poca vida vivida, como suele suceder a esas edades. No conservé ni la mitad: en esa época no solía guardar mucho. No reniego de los papeles que andarán por fondos de armarios porque de todo se aprende, pero tampoco siento el menor deseo de releerlos.

9Barracuda08/07/2015 01:39:21

Querido Marcos: acabo de leer la biografía de Neil Young editada por Malpaso. El amor por la música inunda un libro con momentos de lágrima combinados con la pesadez que representa su pasión por los coches. Una pesadez que continuará en un volúmen únicamente dedicado a su colección. ¿Estás de acuerdo? Malpaso está haciendo un gran trabajo lanzabdo libros exquisitos ¿no crees?

Hola, Barracuda. Desde luego, cuando Young da la vara con sus inventos, llámense Pono (antes Pure Tone) o Linc Volt, duerme a las ovejas, por muy interesantes que sean ambos sistemas. Pero cuando habla de música casi siempre la clava. Me emociona cuando lamenta no haber estado más atento a los primeros síntomas del descenso de Kurt Cobain, y su dolor cuando llega tarde, y cuando escribe “Sleep with Angels” a modo de elegía. Y cuando confiesa que le puso la proa a Danny Whitten al cepillarse su participación en “Cinnamon Girl”: “La cagué: era mucho mejor que yo, pero no me di cuenta”. (Bueno, yo creo que precisamente SÍ se dio cuenta). Y lo que dice acerca de “Alabama”: “Se mereció la estocada mortal que me dieron los Lynyrd Skynird con su magnífica canción: era una letra altiva y acusatoria que no estaba bien meditada”. Y cuando dice que no graba cedés ni canciones para Itunes: “Seré de la vieja escuela, pero grabo álbumes, y quiero que el orden de los temas propicie emociones”. ¿Cuántas estrellas de rock han dicho cosas así? Está muy bien que Malpaso publique libros como el suyo, o como el de Frank Zappa. Preciosas ediciones, aunque deberían cuidar un poco más las traducciones.

10Bambalina08/07/2015 01:43:24

Señor Ordóñez, ¿a qué actores o actrices españoles le hubiera gustado ver en escena?

Entre muchísimos (el primero de la lista, y ya es remontarse, sería Isidoro Máiquez) hoy elegiría dos, Bambalina. ) Un actor: Gaspar Campos, a quien Fernán-Gómez veneraba y que fue su maestro (con doña Carmen Seco) en la escuela de intepretación de la CNT. ) Y una actriz: doña Julia Caba Alba, a la que vi incontables veces en cine y televisión, pero nunca pillé en teatro. Alfredo Landa, que trabajó con ella en “La decente” y “El alma se serena”, me hablaba maravillas de su trabajo. Aún le oigo: "¡Una actriz eminente! ¡E-mi-nen-te! ¡Y qué compañera!". ¡Qué impresionante saga, por cierto, la de Caba/Gutiérrez/Alba!

11Enagua de Maeztu08/07/2015 01:47:36

Llevo días pensando en su amiga actriz en el paro y en Ana Marzoa, Cristina Marcos, Chantal Aimée, Rosa Morata, Teresa Urroz y tanta otras que me gustan tanto y que no veo casi nunca. ¿Cree que se debería incorporar la figura del director de cásting en el mundo teatral? Quizá así se evitaría que hubiera actrices que estrenan tres obras en una temporada mientras otras llevan tres años en el salón de su casa.

La lista de actrices (y actores y técnicos) que tienen un enorme talento y están muriéndose de asco en su casa porque no hay trabajo (o no les llaman) es muy, muy larga. ¿Siempre ha sido así o ahora está alcanzando cotas desmesuradas? No sabría decirlo. Y tampoco sé si la figura de los directores de casting llegaría a implantarse en el mundo teatral, donde los responsables escénicos eligen sus repartos, por lo general con muy buenos criterios, aunque, desde luego, “no hay cama pa tanta gente”, como decía Celia Cruz. También es cierto que la mayoría de directores suelen trabajar con la gente que conocen. Y hay otros, directores y sobre todo productores, que solo se guían por lo último de lo último, que quieren figuras “jóvenes y populares”, y desdeñan a actores y actrices “de una cierta edad” (o sea, que hayan pasado de los cuarenta). En cine y, desde luego, en televisión, los directores de cásting están funcionando muy bien. No siempre (a veces se suele elegir por el tipo o por el anterior trabajo), pero estos días, como comentaba la semana anterior, he visto dos excelentes trabajos de casting: la serie “Vis a vis”, con un reparto espectacular y, sobre todo, una selección de actrices hecha con un olfato superlativo y con sentido del riesgo, y “Cites”, que emite TV, y donde alternan nombres más o menos consagrados con gente poco conocida que dará mucho que hablar. Una buena dirección de casting es cada vez más importante.

12Claudio08/07/2015 01:51:42

Hola, Marcos. ¿Cuáles eran tus series o tus programas favoritos en la infancia? ¿Alguno en especial?

Hola, Claudio. Unos cuantos amigos de mi quinta llegamos a la conclusión (años después) de que la televisión de nuestra infancia era algo muy parecido al monolito de “, una odisea del espacio”. Más claro: que era un objeto alienígena y emitía desde una frecuencia extraterrestre. Rod Serling llevó esa noción (tan poderosa como imprecisa para nosotros) a concepto en “La dimensión desconocida”, que no veíamos entonces. Pero sí veíamos, clavados a la silla, hipnotizados, “Rumbo a lo desconocido”, durante cuyos créditos una voz cavernosa decía: “Durante la próxima hora controlaremos todo lo que vea y oiga” (y eso iba más allá de una metáfora franquista). Aunque la primera, primerísima serie que me puso los pelos de punta fue “Tras la puerta cerrada”, de Ibáñez Serrador, allá por el /, antes de “Historias para no dormir”. Solo pude ver un par de episodios (la daban los viernes, a las once de la noche: hora prohibida) y tuve pesadillas durante todo un verano.

13Reguero 08/07/2015 01:54:21

¿Qué le parece el Sócrates de Gas/Pou? Saludos

Hola, Reguero. “Sócrates” se estrena esta noche en Mérida, así que lo único que puedo decir es que pinta increíblemente bien y desearles mucha mierda. Estupendo reparto (José María Pou, Amparo Pamplona, Carles Canut, Pep Molina, Guillem Motos, Borja Espinosa, Ramon Pujol) y Mario Gas al frente de la nave. Como diría Ira Gerswhin: “Who could ask for anything more?”.

14FansTotal08/07/2015 01:55:42

Maestro, ¿cuáles son las cualidades principales que cree ha de tener un director de teatro?

Hola, FansTotal. Estos días estoy leyendo “La preparación del director”, de Anne Bogart (muy recomendable: en Alba Editorial, ) y hay reflexiones interesantísimas sobre el asunto. Entre otras dice: “El principal trabajo del director es estar conectado con el escenario, física, imaginaria y emocionalmente. El director intenta ser el mejor de los públicos: la calidad de la atención que ofrece en el ensayo es la clave para un proceso fructífero. Si rebajo esa calidad, por exceso de ego o por falta de paciencia, el hilo que me une a los actores se degrada”. También está muy bien lo que decía Tyrone Guthrie: “La tarea del director consiste en conseguir que los actores quieran volver al ensayo el día siguiente”. (Hay muchas más cualidades y tareas, por supuesto).

15Jorge M.08/07/2015 02:00:01

Buenos días, Marcos. ¿Alguna actriz que te haya enamorado?

¡Pregunta oceánica, amigo Jorge! ¡Infinitas! Tantas, que habría que dividir esto en capítulos. Aparco las clásicas (que si Ava, que si Gene Tierney, etcétera) pera ir a mis primeros amores en la gran y pequeña pantalla, que fueron, diría, los de toda una generación: Marisol, Pili y Mili, Hayley Mills y Hayley Mills. Y Rocío Durcal, pero menos. Poco más tarde, salto cuántico: La inmaculada Diana Rigg/Emma Peel, en “Los vengadores” (aunque quien realmente me ponía, ya en la adolescencia, era la muy curvilínea Linda Thorson/Tara King). A finales de los sesenta, morenas suculentas (Suzanne Pleshette, Pamela Tiffin), diosas altísimas (en sentido literal y figurado): Paula Prentiss, Gila Golan, Sharon Tate, Barbara Bouchet, Elke Sommer…Y en los primeros setenta, una diosa absoluta, incontestable: Jacqueline Bisset. Una tarde, con un amigo vimos tres veces seguidas “La noche americana”, de Truffaut, para babear en sesión continua. Y por esa década andaban también Jennifer O’Neill, y Katharine Ross, y… que alguien me pare, por favor.

Mensaje de Despedida

Suenan las dos! Hora de despedida. Protegeos de las inhumanas y galopantes temperaturas, amigos y amigas. Nos encontramos la semana que viene. Caluroso abrazo!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_