_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Crítico de teatro

Marcos Ordóñez

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS habla con los lectores de obras, actores, escritores, cine, televisión y todo lo que se te ocurra. Envía tus preguntas

1Ripley24/06/2015 01:10:18

Buenas tardes Marcos, este me verano me propongo releer a Patricia Highsmith, me gustaría saber su opinión sobre esta autora. Muchas gracias.

Hola, Ripley. No recuerdo ni un solo libro de Patricia Highsmith que no me atrapara, sedujera, conmoviera. La descubrí gracias a Fernando Trueba, que la entrevistó con Oscar Ladoire en la lejana revista "Casablanca", en los primerísimos ochenta: gracias desde aquí. Lo primero que leí fue "El grito de la lechuza" en la coleccion Negra de Noguer. Luego me abalancé sobre unas "Obras Selectas" que editó Carroggio. Y a continuación, Herralde (¡gracias también!) empezó a publicar la mayoría de sus obras. No te pierdas "El diario de Edith" (que salió en Alfaguara): no es policiaca, pero es un retrato psicológico sutilísimo y aterrador. Como, por otra parte, todos los suyos.

2Roberto Santos24/06/2015 01:13:17

Señor Ordóñez, usted me descubrió a James Salter en sus columnas de los jueves y quería darle las gracias. Ahora, a poco de la noticia de su muerte, ¿qué es lo primero que le viene a la cabeza cuando piensa en él?

Me alegra habértelo descubierto, Roberto. ¡Enorme escritor! Pienso que ha vivido una vida plena, que ha muerto a los noventa rodeado de los suyos, con la cabeza clara y escribiendo hasta el final: a los publicaba “Todo lo que hay”, gran y depuradísima novela. Y me vuelve el conmovedor final de “Años luz”. Escribí esto en una de las columnas del jueves: “Viri, el marido, regresa a la antigua casa familiar, cerrada, abandonada. Su esposa murió, sus hijas se casaron. Lleva un traje gris comprado en Roma, las suelas de los zapatos ennegrecidas por la humedad. Camina con paso lento, los ojos fijos en el suelo. Le parece escuchar todavía las risas imposibles de las niñas en el bosque. De repente percibe un movimiento entre las hojas: es su vieja tortuga, avanzando hacia él, el ojo claro, transparente como el cristal, el caparazón en el que todavía puede leer las antiguas iniciales, moviéndose como si quisiera depositar a sus pies el bosque entero, el pasado entero”.

3Reguero24/06/2015 01:14:45

¿Qué tiene la prosa de James Salter que no puedes parar de leer?

Precisión. Poesía. Muchísimo trabajo de elaboración para que cada frase tenga peso y tenga vuelo sin que se note el esfuerzo. Infinita capacidad de observación. Y mucha vida vivida y destilada. En fin, lo que hay que tener.

4FansTotal24/06/2015 01:17:52

Maestro, ¿con qué música amenizaría una Verbena de San Juan ideal?

Hola, FansTotal. Ahí van las diez primeras, a bote prontísimo. “Fiesta”, Serrat; “Here comes the summer”, Undertones; “Runaway”, Del Shanonn; “I was dancing in a lesbian bar”; Jonathan Richman; “Kinky Reggae”, Bob Marley; “L’anamour”, Serge Gainsbourg; “Estaba escrito”, Mona Bell; “El Rayo X”, David Lindley; “La noche del hawaiano”, Peret. “Emborráchame de amor”, Héctor Lavoe. Ayer, por cierto, estuve en una verbena sensacional, animada por DJ Barracuda, uno de los mejores pinchas que he conocido. Coincido mucho en sus viajes musicales, pero sabe muchísimo más que yo.

5Avido de lectura24/06/2015 01:20:11

Hola Marcos. Siguiendo tus recomendaciones el miércoles pasado compré La última noche, el primer libro que leo de Salter, y el fin de semana leo la noticia de su fallecimiento.¿Qué otro libro de él me recomiendas para homenajearle?

Hola! ¡Aumentan los fans de Salter! Atrapa "Quemar los días", sus sensacionales memorias. Una sugerencia: empieza a leerlo por la mitad, justo cuando el narrador llega a Francia, porque si lo lees de corrido la parte de Corea se te puede hacer algo pesada (aunque es espléndida). Cuando llegues al final, lee desde el principio. Y a continuación, "Años luz" y "Juego y distracción". Y su ultima novela, "Todo lo que hay".

6Marita24/06/2015 01:22:02

Libros, artículos, clases en la universidad... Señor Ordóñez, ¿cómo puede abarcar tanto? ¿Sigue un horario muy estricto? ¿Trabaja muchas horas? ¿Las dos cosas? ¡Gracias por responder!

Se hace lo que se puede, Marita. Ya ni sé lo que es un horario, porque me siento como aquel personaje de "Procuro olvidarte", "haciendo en el día mil cosas distintas". Preferiría hacer algunas menos (o hacerlas con más tiempo, mejor dicho), pero no me quejo: trabajo en lo que me gusta. Y que dure!

7mongu24/06/2015 01:23:58

Hola, Marcos. Voy a estar en Madrid del 16 al 20 de julio y tenía muchas ganas de ver alguna obra teatral. ¿Alguna recomendación? Muchas gracias.

Hola, Mongu. Vete a La Latina a ver "Atchuuus". El título no mata, pero es una antología de piezas cortas de Chejov bordada por Carles Alfaro y con un reparto que se sale: los hermanos Alterio (Malena y Ernesto), Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero). El sábado escribo sobre la función en Babelia. He titulado la crítica "Cosa fina en La Latina".

8Anónimo24/06/2015 01:26:33

Hola, Marcos. ¿Qué opinión te merece el actor Alec Guinness? Creo que además de interpretar todo tipo de papeles y ser un camaleón, ha sido uno de los mejores actores que ha habido en cine y teatro. Me gustaría que mencionaras los papeles en los que él más te ha impresionado.

Me enamoré de Guinness (perdón: de Sir Alec) en sus maravillosas películas para la Ealing: "Oro en barras", "El hombre del traje blanco", "El quinteto de la muerte" y aquel tour de force que fue "Ocho sentencias de muerte". No recuerdo una sola película en la que no estuviera bien. ¿Más favoritas? "Nuestro hombre en la Habana", "Pasaje a la India", y, en televisión, su trabajo como Smiley en las dos entregas de Le Carré (difícil volver a leer sus novelas sin ver a Guiness en ese papelazo).

9Juan Manuel24/06/2015 01:29:27

¿Cómo haces para ir tan documentado por la vida, al margen de tu evidente memoria? ¿Guardas de forma ordenada documentación -obras, autores, actores, años,...- e impresiones? ¿Cómo te organizas en este sentido? En la red, para cine hay bases de datos con errores, pero muy prácticas. Pero en teatro, literatura,... ¿Existe algo igual?

Hola, Juan Manuel. Recuerdo muchas cosas que nunca pensé que recordaría (o que acabarían resultándome "útiles"). Mi madre dice que aprendí a leer con las carteleras de los cines y los teatros: eso marca. Lógicamente, hay cosas que se te van borrando. Pero si vives de esto llamado "periodismo cultural" (antes se le llamaba "cultura y espectáculos", como si fuera un ministerio) acabas recordando mucho por la simple razón de que utilizas con frecuencia esos bancos de memoria: lo que no se revive se olvida. Luego están los mil libros acumulados. De momento también voy recordando dónde está cada cosa que busco. Y luego está la red, por descontado. Hay un equivalente teatral del Internet Movie Data Base, centrado en Estados Unidos.

10Anónimo24/06/2015 01:30:49

Ahora que están desapareciendo tantas salas de cine, ¿recuerda con especial cariño alguno de los cines de Barcelona a los que iba en su infancia y su adolescencia?

Infinitos. El ABC, el Atlántico, el Delicias, el Roxy (por supuesto), la cadena Arenas-Gayarre-Liceo-Spring, el Mahón.... han caído tantos que sería empezar y no acabar. Escribí mucho sobre esos cines barceloneses en "Un jardín abandonado por los pájaros".

11Miguerrero24/06/2015 01:32:53

Hola Marcos. Acabo de arrancar con "Comedia con fantasmas" donde, según creo, uno de los personajes centrales es Ernesto Pombal. En algún sitio, he leído que se refiere usted a Enrique Rambal, nacido en Utiel, pueblo que conozco. ¿Por qué Rambal (por cierto, creo que hay tres Enriques Rambal en la saga familiar, si no me equivoco)?

Hola, MG. El inspirador de Ernesto Pombal fue Enrique Rambal García, el patriarca, que nació en Utiel en y murió en . Espero que te guste "Comedia con fantasmas". Intenta ser un canto de amor (sí, aunque suena cursi) a los cómicos. Y a Madrid.

12Pere24/06/2015 01:35:36

¿A qué cree que es debido el descenso de calidad en cada puesta en escena de Alex Rigola? Noto que cada vez se aleja más de aquel que deslumbró con Santa Juana o Julio Cesar.

No creo que haya un descenso de calidad. Todo artista tiene altibajos. No me volvió loco "Incerta gloria", pero el segundo acto, con el sublime monólogo de Mar Ulldemolins (y el no menos estupendo de Andreu Benito) valía por toda la obra. Y su "Maridos y mujeres" en la Abadía estaba ligadísimo. Y la segunda parte de la tragedia escocesa era muy inquietante. Ahora va a torear un bravo: nada menos que "El público", de Lorca, en la Abadía, y luego en el Llliure.

13Anónimo24/06/2015 01:38:32

Hola, Marcos. Te sigo en tus críticas y acabo de terminar tu libro "Telón de Fondo", con el que he estado de acuerdo en casi todo y me he reído mucho. Hace un tiempo comencé a hacer crítica en una revista, gracias a ti, con muchas menos preconcepciones y clichés. Se nota el trabajo que les dedicas y su profundidad de análisis. ¿Has visto ya "El sueño de una noche de verano" dirigido por Tim Robbins, o esperas a verla en Almagro? ¿Qué te parecen las programaciones de Almagro y Mérida?

Hola, Manuela. ¡Gracias por tus palabras! No he visto "El sueño" de Tim Robbins. Es imposible verlo todo. Veré si puedo acercarme por Almagro y Mérida, aunque el Grec barcelonés también viene suculento. No te pierdas "La Cisma de Inglaterra" en Almagro ni las "Tragedias" de Lima/Sanzol/Del Arco en Mérida, aunque no sé si ese espacio tan grande les conviene. Pero seguro que acabarán haciéndoselo suyo.

14Anónimo24/06/2015 01:46:27

Señor Ordóñez, ¿es verdad que hizo un casting mental, por así decirlo, a la hora de escribir Comedia con fantasmas? Muchas gracias.

Verdad, verdad. Lo comenté hace poco en una entrevista. Me planteé "Comedia con fantasmas" como una peli, en la que era guionista, director y productor. Como no me salía caro, tiré por ahi. ¡Que digo peli! ¡Superproducción! ¡Será por dinero! (Es la ventaja de las novelas). Calculé que me salían diez o doce protagonistas y casi una cincuentena de actores y actrices "de reparto". Y les fui poniendo caras y voces a la mayoría, para imaginarles mejor. A vuelapluma, recuerdo ahora que Pombal era José María Pou, Tanito Monroy "se lo repartí" a Carlos Hipólito, Anglada era una mezcla de Joan Anguera y Fabià Puigserver... y así la mayoría. Y que Pepín Mendieta era Pepe Viyuela. Por ahí debo tener el reparto completo. Sí, lo de "casting mental" es una buena descripción. Y "utilicé" muchos montajes de Rambal y muchos otros que me hubiera gustado ver. Espero que te guste el libro.

15Anónimo24/06/2015 01:49:21

Darle las gracias por traerme un cachito de aquellas obras que no puedo ver

Gracias, Bárbara. Intento hacer lo que hacía Francisco Álvaro en "El espectador y la crítica", que era para mí una biblia de infancia, donde podía imaginarme las funciones que no podía ver. Bueno, Álvaro y la benemérita editorial Aymá, que publicó "Marat-Sade", las piezas de Pinter, "El concierto de San Ovidio"... con el texto, las fotos de los montajes, las principales reseñas... Intento, sí, "hacer ver" la obra al lector, en la medida de lo posible. El teatro es el arte efímero por excelencia, y una de las labores de la crítica, a mi entender, es intentar atrapar (y contar) lo que has visto.

16Vota Motta24/06/2015 01:51:21

¿Suele vd. consultar las "espietes" con los datos semanales de asistencia y recaudación que publican los empresarios de teatro catalanes? ¿Sabe si en Madrid se hace algo parecido?

A veces me las pasan, Vota Motta, y son muy útiles. Recuerdo en que Madrid hará sus años se publicaban en un periódico, pero los empresarios, lógicamente, no estaban muy contentos, sobre todo si les había ido mal la función. Quizás debería intentarse haciendo una especie de "top ten" de recaudaciones, como se hace a veces con las películas. Para mí no es un asunto primordial ni muchísimo menos, pero podría interesar a los lectores y a la gente del oficio.

17Todoteatro24/06/2015 01:52:24

Hola Marcos! Gracias por estar un míercoles más contestando a nuestra preguntas. Quería aprobechar para pedirte si me puedes recomendar alguna buena obra que esten pasando en París ahora, ya que voy a estar por allí a mediados de Julio. Y preguntarte también cual es su teatro favorito de esta maravillosa ciudad. Muchisimas gracias!

Hola, Todoteatro. Me pillas ya con poco tiempo, acabando el chat de hoy, pero si me reenvías la pregunta el próximo miércoles intentaré contestarte. Mis teatros favoritos de Paris son la Comédie y el Odéon. Ya ves que soy muy clásico en gustos.

18francisco gomez24/06/2015 01:54:22

Hombre, pues es buena cosa. Yo creo que, por definición, la cultura es crítica con la realidad: hay un desacuerdo esencial y a menudo se trabaja desde ahí. Es un asunto largo y enjundioso. Lo fundamental, pienso, es hacerlo sin pegar sermones a los lectores, espectadores, etcétera.

19Juan Rotkhowitz24/06/2015 01:57:32

Cuáles son los consejos que le darías a un dramaturgo en ciernes, sin contactos en el medio, sin experiencia, sin estabilidad económica, sin certezas sobre la verdadera dimensión de su talento, solo con las ganas de aprender, de ver, leer y seguir gozando del teatro y con la intención de trabajar duro para escribir la obra más redonda posible? Cómo labrar una carrera condimentando la pasión con sensatez y pragmatismo en este tiempo, tan dificil como cualquier otro, para la vocación teatral

Hola, Juan. Me encantan las preguntas que ya llevan la respuesta incorporada, como la tuya. Eso mismo: trabajar duro, todas las ganas que mencionas, sensatez, pragmatismo... El talento, si está, ya irá saliendo. Mucho empeño, mucha paciencia y mucha suerte. Y, sobre todo, que sienta pasión por lo que hace. La experiencia ya irá saliendo también, por lógica. Me temo que la estabilidad económica no entra en el lote.

20Atticus Finch24/06/2015 02:00:02

Hola, Marcos. Me gustaría saber cuales son tus películas musicales favoritas, y si eres más de Gene Kelly o de Fred Astaire. Gracias.

Muchas, Atticus. A bote pronto, dos que están relacionadísimas con el teatro: "La calle " y "Melodías de Broadway ". Y "Topsy-Turvy", que también. Lo de Astaire y Kelly es como lo de querer más a papá o a mamá. Astaire era la elegancia extrema. Kelly era la poesía atlética. James Cagney, por cierto, también tenía un ritmo insuperable y unos pies voladores. ¿Has vuelto a ver "Yankee Doodle Dandy"?

21Javier Lp24/06/2015 02:02:01

Saludos Marcos. ¿Quien cres que es el escritor teatral en mejor forma actualmente?

¿Uno solo? ¿El más listo/a de la clase? No, no juego a eso. Entre Madrid y Barcelona me sale tranquilamente una docena. De ellos voy hablando los sábados. ¡Y los que todavía no he pillado y que tengo muchas ganas de ver! (Todo se andará). Un fuerte abrazo!

Mensaje de Despedida

¡Las doooooos! (Se me pega el despertador de "Hoy empieza todo" en Radio Tres) Bueno, de nuevo se nos ha echado la hora encima. Gracias por estar ahí. ¡No os vayáis!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_