La Fiscalía analizará la auditoría que detecta irregularidades en el IVAM

UGT ha presentado una denuncia con el informe de lntervención del Consell que refleja compras hasta un 1.500% más de su valor

Consuelo Ciscar y el galerista y presunto delincuente Gao Ping, en una imegen de 2012.
Consuelo Ciscar y el galerista y presunto delincuente Gao Ping, en una imegen de 2012. Tania Castro (EL PAÍS)

El sindicato UGT ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Valencia por “presuntas ilicitudes” en la gestión entre 2009 y 2013 de la anterior directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Ciscar. La Federación de Servicios Públicos del sindicato basa la denuncia en el informe provisional de Intervención de la Generalitat que detecta irregularidades e incumplimientos administrativos y refleja compras de hasta un 1.500% más del valor del mercado. El propósito de UGT es que el fiscal lleve a cabo una “investigación a fondo” sobre las cuentas del museo por si “existieran indicios racionales de criminalidad”.

En este sentido, la consejera de Cultura y portavoz de la Generalitat en funciones, María José Català, reiteró este viernes que se debe esperar al informe definitivo de Intervención. “La misma Intervención” deberá “considerar si hay algún delito o asunto que pudiera estar tipificado para que, a posteriori, la Abogacía planteara su presentación ante Fiscalía”, explicó.

Català no asistió al consejo rector del IVAM. Al término de la reunión, el director del museo, José Miguel García Cortés, recalcó que el museo necesita “clarificación total, transparencia absoluta y delimitación de todas las responsabilidades”. Incidió en la máxima colaboración del IVAM con Intervención y señaló que el museo no ha presentado ninguna denuncia a partir de la auditoría, porque tal competencia corresponde a la Generalitat. Cortés abundó en la necesidad de pasar página y destacó que el IVAM “se tiene que conocer por lo que está haciendo ahora, no por lo que se ha hecho, sea bueno o malo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS