_
_
_
_

González Palma retrata fantasmas personales en PhotoEspaña

Una exposición en Madrid muestra la trayectoria del artista guatemalteco

Fotografía 'Möbius' de González Palma, realizada 2014.
Fotografía 'Möbius' de González Palma, realizada 2014.

Luis González Palma es uno de los fotógrafos latinoamericanos más relevantes de la actualidad. Y ha experimentado con diversas técnicas y temáticas, como se puede ver en la exposición que el Espacio Fundación Telefónica (Madrid) le dedica al artista guatemalteco desde hoy y hasta el 18 de octubre, dentro de la programación de PHotoEspaña.

Los visitantes podrán seguir la evolución del artista, que va desde la fotografía bidimensional a la instalación fotográfica y cuyas imágenes se configuran como “un intento de darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la política y la vida”, según manifestó el creador.

Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible reúne casi 70 obras, que van de 1988 a 2015 y está comisariada por Alejandro Castellote. A través de ella se repasa aspectos relativos a la identidad, la memoria, la introspección, la intimidad, la reflexión sobre el poder y la representación de lo no visible. En su primera etapa, a finales de los años 80, el artista genera una propuesta que tiene como objetivo entender la diversidad étnica y cultural latente en su país. En la segunda, ya en los años 90, el trabajo del artista derivado del contexto sociopolítico da paso a una reflexión más introspectiva y personal. En estos años, y más adelante (de 2002 a 2012), muchas de sus obras dejan de lado el retrato para concentrarse en espacios y objetos que sugieren y evocan metáforas del mundo emocional del fotógrafo. Por último, su obra más reciente, y también la más experimentalmente radical, el artista juega con la abstracción interviniendo fotografías antiguas y nuevas a través del uso de figuras geométricas y de color que recuerdan al concretismo y neoconcretismo brasileño. Con la superposición de formas abstractas sobre imágenes figurativas, González Palma vuelve a abordar el análisis de la mirada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_