_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Columnista y crítico teatral

Marcos Ordóñez

Cada miércoles, Marcos Ordóñez charla con los lectores sobre obras de teatro, actores, libros, música, cine, televisión y todo lo que se te ocurra.

1Barracuda03/06/2015 01:03:26

Buenos días señor Ordoñez. Neil young afirma en su libro de memorias que una de sus canciones preferidas es la maravillosa Evergreen de Roy Orbison. ¿Se podrá recuperar algún día esa sensibilidad compositora que parece haberse perdido? Se nos tilda de noños a los que adoramos esos medios-tiempos. Gracias. Un abrazo.

Buenos días, Barracuda. Yo creo que esa sensibilidad compositora para el medio-tiempo no ha muerto. Para citar el primer autor que me viene a la cabeza: los maravillosos discos de Nick Lowe, desde "The Imposible Bird" hasta "The Old Magic", repletos de canciones memorables. Y seguro que hay no pocos ejemplos en la música negra, de la que usted es reconocido experto.

2Anónimo03/06/2015 01:07:45

Leo las primeras páginas de su reeditada Comedia con fantasmas. Una gozada inmensa, que ya voy recomendando con entusiasmo a todo el mundo. Hay que agradecerle a Libros del Asteroide el detallazo para quienes no supimos verla en su momento. Me parece en el arranque una novela picaresca, probablemente involuntario, con aquella cosa de empezar por describir a los padres del protagonista. ¿Qué hay de eso en la novela? Muchas gracias.

Hola, Crego & Monaguillo (que gran vino, por cierto). Gracias por sus palabras: que los dioses le bendigan. Más que influencias de la picaresca, el gran patrón ha sido Dickens (¿hace falta decir lo de "salvando las obvias y gigantescas distancias"?). Más que un pícaro, Pepín Mendieta es un antihéroe, un superviviente. Las novelas de la picaresca española están más concentradas en el tiempo: "Comedia con fantasmas" tenía que cubrir un espacio muy amplio, desde los años veinte a los ochenta. De algún modo me la planteé como una serie televisiva de ocho o diez episodios, en la línea de los "Grandes relatos" que tanto me gustaban.

3Miguerrero03/06/2015 01:13:34

Saludos.1. ¿Qué espacios teatrales le causan una emoción especial, tanto en España como fuera, ya sea por lo visto allí, por su arquitectura, por alguna función especial, por su público...? 2. Estaré en Barcelona del 12-14 de junio, ¿alguna recomendación aparte de Titzina?

Hola, MG. Me gustan los teatros "a escala humana", de como mucho butacas, con el escenario cerca del público. Lluís Pasqual me hablaba hace poco de la magia del San Ferdinando de Nápoles, donde Eduardo de Filippo estrenó buena parte de sus comedias, y donde, decía, se podía escuchar la caída de una aguja. Mis teatros "extranjeros" favoritos están en Londres y son el Donmar Warehouse (tan parecido al Lliure de Gràcia), la Menier Chocolate Factory (templo de los musicales de pequeño - y no tan pequeño - formato), el Dorfman (antes Cottesloe) del National... En cuanto a la segunda pregunta: Titzina y "Distancia siete minutos", desde luego, y muy posiblemente dos funciones que aún no he visto pero me apetecen mucho: la gran Esperanza Pedreño en "Mi relación con la comida", de Angélica Liddell, que ha estado bastantes meses en la madrileña sala Galileo (y en BCN se verá en el Versus), y "La onzena plaga", de Victòria Szpunberg, que cierra la trilogía "Tot pels diners", en el Lliure. Busca en su página web, porque creo que durante un par de días se puede ver la trilogía completa.

4Biondello03/06/2015 01:16:20

Hola Sr.Ordóñez. ¿Le da a usted la sensación de que la profesión teatral española tiene miedo a montar a los nuevos autores de este país? Se lo comentamos porque notamos cierta 'predilección' por autores o dramaturgos de fuera de España. No, no somos patriotas, somos teatreros. Muchas gracias.

No, no tengo esa sensación, Biondello. Pienso que se están estrenando muchas obras nuevas, tanto en Barcelona como en Madrid. En Barcelona, el Lliure mantiene alto el pabellón, pero (hablando de teatros públicos), es una verdadera lástima (por no decir una vergüenza) que el TNC haya tirado la toalla de aquella fantástica experiencia que fue el T, que reveló a muchos nuevos dramaturgos/as. En Madrid se están viendo obras nuevas en salas alternativas (habría que buscar otra denominación), y tanto el Español como el CDN han programado títulos de gran interés. Deberían aumentar, desde luego.

5Alias03/06/2015 01:20:10

Buenos días, leyendo el diario de Feliu Formosa" A contratemps" me he encontrado con el nombre del actor, Carlos Ibarzábal , hay varias cosas en internet , ¿ Usted lo vio actuar o conoció ?

Hola, Alias. Recuerdo muy vagamente a Ibarzábal de algunos "Estudio " de mi infancia, como "El landó de seis caballos", de Ruiz Iriarte, por ejemplo. Un poco en la línea de José María Caffarel. Hizo algunos trabajos como secundario en cine, desde "Los atracadores", de Rovira Beleta, hasta "Furia Española", de Betriu. Cuando vea a Pepe Martín le preguntaré, porque, volviendo a la televisión, trabajaron juntos en "El conde de Montecristo". Pero en teatro diría que no llegué a verle nunca. Preguntaré también a José María Pou y a Mario Gas, ahora que están juntos preparando "Sócrates": seguro que le conocieron. Debía ser de la quinta de Carlos Lucena, quizás algo mayor.

6Elvira03/06/2015 01:25:05

Hola, Marcos. ¿Cómo le hinco el diente a Harold Pinter? El otro día vi "Regreso al Hogar" y la gente reía donde yo sólo veía sordidez y dureza. ¿Lo intento con otra obra? ¡No me gustaría rendirme a la primera! Un saludo y gracias

Hola, Elvira. Yo soy un rendido adorador de Pinter, pero comprendo que no es un autor para todos los gustos, y que su humor suele ser muy negro y a veces glacial, como en la reciente "Invernadero" (The Hot House), que Mario Gas presentó este invierno en La Abadía (y que está girando por España). No he visto ese montaje de "Retorno al hogar". Prueba a ver (está en DVD) la filmación de Peter Hall, que la estrenó, con Ian Holm, Cyril Cusack y la inmensa Vivien Merchant. En Barcelona y Madrid se vio la temporada anterior una formidable puesta, firmada por Xavier Albertí, con dos trabajos antológicos de Lluis Homar y José María Pou. Y Alberto Sanjuán y Willy Toledo estaban fantásticos en "El montacargas". Si hay un productor al otro lado: ¿quien se anima a estrenar "Moonlight"? Puede que me equivoque, pero creo que no se ha montado nunca en nuestro país.

7Atticus Finch03/06/2015 01:26:37

¡Un saludo afectuoso, Marcos! Me podrías decir cuales son tus películas favoritas de Blake Edwards. Gracias, y cuídate.

Hola, Atticus. Para mí sus cumbres dramáticas son “Dias de vino y rosas” y la menospreciada “Chantaje contra una mujer”. Hay mucho para elegir entre sus comedias, sobre todo las de los años /. Mi lista: “La pantera rosa” y “El nuevo caso del inspector Clouseau”, “La carrera del siglo”, “El guateque”, “Victor o Victoria” y “, la mujer perfecta”. Lo que vino luego me interesa menos. Con grandes fulguraciones, por supuesto.

8Radiaciones03/06/2015 01:35:20

Marcos, la pregunta es obligada: ¿crees que se notará un cambio en la política cultural de Barcelona y Madrid si gobiernan Barcelona en Comú y Ahora Madrid? ¿En qué?

Lo que llaman "política cultural" abarca, desde luego, muchos negociados de los que no tengo la menor idea. Por lo que al mío se refiere, cabe esperar cambios en los teatros municipales, aunque diría que a medio o largo plazo: siempre suele haber otras urgencias. Yo estoy muy esperanzado, y pienso que tampoco conviene retrasarse: o sea que habría que irse sentando ya con la profesión y escuchar sus propuestas, que seguro son muchas. Y pensar en los modelos francés y británico, para los que la cultura es prioritaria, porque alimenta el espíritu de los ciudadanos y suele ser una espléndida inversión.

9Anónimo03/06/2015 01:40:43

Marcos, ?por qué muchos se niegan a filmar el teatro? Soy muy lorquiano y ya me hubiera gustado ver los montajes de Víctor García (Yerma) o Jorge Lavelli (Dona Rosita). Gracias.

Y los de Pasqual, por ejemplo, Gabriel. ¡Qué placer sería poder repescar ahora "El público", "Comedia sin título", "La oscura raíz"...! Es posible que se encuentren en el Centro de Documentación Teatral. Y recuerdo una buena filmación del montaje de "Bodas de sangre" de Gómez. En los archivos del TNC barcelonés debe estar, también de Pasqual, "La casa de Bernarda Alba". Por lo que yo llevo visto, me temo que la razón de que haya tan poco teatro filmado es puramente económica: escaso presupuesto, pocas cámaras, sonido mal modulado... El gran modelo, claro está, son las actuales y deslumbrantes filmaciones británicas de NT Live, algunas de las cuales pueden verse en unos pocos cines españoles. Y lo que se viene filmando en Estados Unidos desde los años ochenta.

10El Walser03/06/2015 01:43:36

¡Hola Marcos, qué hay de nuevo! Adiós a la 15ª edición del 'Primavera Sound'. ¿Eres de festivales, te seduce el tapeo musical a granel? Por cierto, relacionado con el tema, no sé si has tenido la oportunidad de leer el artículo de Miguel Pérez Martín sobre un inédito festival de música clásica que acaba de celebrar su 2a edición en un pueblo de Jaén. ¿Echas de menos algun festival del tipo que sea (literario, musical, teatral, etc)? Gracias por la paciencia. Abrazo festivo.

Hola, Walser. No, no soy de festivales. Me parece que ya no estoy en edad. Me cansé de tener que estar de pie durante horas, de apreturas, de retrasos como norma, de sonido apelmazado... Me gusta escuchar música en pequeños locales, en teatros (o sea, sentadito) o, directamente, en casa. Estoy hablando de rock (y familia), de jazz... Nunca he frecuentado festivales de música clásica. Tampoco he frecuentado lo que se llama "festivales literarios": tengo una vaga idea, pero no sé en qué consisten. (Se admiten ofertas).

11Anónimo03/06/2015 01:48:13

Hola, Marcos. ¿Leías tebeos de pequeño? ¿Cuáles eran tus personajes favoritos?

Hola, Agustín. Leía toneladas. Todo lo de la factoría Bruguera (con Mortadelo y Filemón a la cabeza: en páginas semanales o en álbumes gloriosos como "El sulfato atómico" o "Contra el gang del chicharrón"), el TBO (¡viva Coll, siempre!), las mensuales selecciones Dumbo (cimas: "Andes lo que andes no andes por los Andes", "El imperio del pedrusco")... Más tarde, los semanarios que publicaban aquí el material de "Pilote"), el benemérito Cavall Fort, las selecciones Vértice (Max Audaz, Zarpa de Acero), por supuesto Tintín, y Asterix, y Lucky Luke... casi todo lo que tuviera humor y aventura. En los ochenta, gracias a Joan Navarro y Ramon de España, descubrí en "Cairo" a los inmarcesibles Blake y Mortimer y a los autores de la "nueva línea clara"... y un poco ahí me quedé.

12Anónimo03/06/2015 01:55:06

¿Qué opina usted de Cassen? ¿Llegó a verle en alguna obra de teatro?

¡Qué curioso, Mario! Yo siempre había creído que lo primero que vi en teatro "comercial" fue, a los diez años, "La hora de la fantasía", de Anna Bonnacci, con Irene Gutierrez caba, dirigida por José Luis Alonso, en el Talía barcelonés, pero hará cuatro días caí en la cuenta de que lo primero fue un año antes, en , en el Poliorama: "Un tal señor Blot", de Pierre Daninos, en el Poliorama, y con Cassen como protagonista. Mi padre me llevó porque yo idolatraba a Cassen: salía mucho en televisión y me parecía un tipo simpatiquísimo, me hacía mucha gracia. El programa de mano era una joya: tenía el formato de un periódico y estaba lleno de falsas noticias en clave de humor, todas ellas escritas por Cassen. ¡Qué gran actor desperdiciado, sobre todo en cine! ¡Qué pocas películas pudo hacer a la altura de "Plácido" y "Atraco a las tres"! Por fidelidad y veneración me tragué espantos de Iquino como " con el dos delante", donde interpretaba a un James Bond catalán llamado Jaume Bonet, o la no menos pavorosa "Tía de Carlos en minifalda". A finales de los setenta Paco Betriu le rescató en la mutiladísima "Furia Española", y volvimos a verle, unos cuantos años después, en "Amanece que no es poco", ya casi en la recta final. Uno de esos enormes cómicos que, de haber nacido en Italia, sería un ídolo.

13Teatrototal03/06/2015 01:57:10

Creo que la gran sorpresa teatral para mi de los últimos años ha sido Sergio Peris Mencheta, no solo como actor. Su labor como director teatral me parece fresca y llena de vida, ¿ A ustede quele parece señor Ordóñez? Gracias por sus recomendaciones.

Me parece un actor y director fenomenal, lleno de vida y de fuerza. Debe estar de gira “Lluvia constante”, donde tiene un mano a mano de impresión con Roberto Álamo, y la calderoniana “Cisma de Inglaterra”, que se estrenó en el Pavón y se verá en Almagro. Si no las ha visto, no se las pierda. Y rastree la película que hizo en Estados Unidos, "Mustang Ranch", de Taylor Hackford, encabezando el cartel con nada menos que Helen Mirren y Joe Pesci. No es una gran película, pero está de fábula en el rol del boxeador argentino Ringo Bonavena.

14Isabel03/06/2015 01:59:11

Señor Ordóñez, a falta de aquellas maravillosas Gramolas Galácticas que escribía para esta casa y que tanto echo de menos: ¿con qué música ha empezado hoy el día?

Hola, Isabel. ¡Me alegro que te acuerdas de las "Gramolas Galácticas"! Disfruté mucho escribiéndolas. ¿La música de esta mañana? Mi amigo Kiko Amat dice que lo que escuchaste a los diecisiete años es lo que más te gusta. Yo lo ampliaría: entre los quince y los diecisiete. Hoy he comenzado con “Naked songs”, de Al Kooper. Para ir entrando en su mundo, recomiendo también una antología, “Al’s Big Deal. Unclimed Freight” (que escuché a los ), y un doble directo, “Soul of Man”, que descubrí el año pasado. Poderosas vitaminas para el alma.

15FansTotal03/06/2015 02:01:00

Maestro, ¿qué libro ha leído más veces a lo largo de su vida? ¡Y gracias por este soplo de inspiración semanal!

Mensaje de Despedida

¡Qué gusto da estar con ustedes, amigos del Chat de la Una! Un gran abrazo a todos y todas. ¡Hasta el próximo miércoles!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_