_
_
_
_
_

Entrevista con Juan Cruz

Periodista y escritor

Juan Cruz

El periodista y escritor Juan Cruz, adjunto al director del EL PAÍS, publica nuevo libro: 'Toda la vida preguntando', una recopilación de sus entrevistas

1Valenciano01/06/2015 12:01:53

Me encantaría; lo conocí hace meses; es un personaje muy atractivo. Me gusta pensar en la primera pregunta siempre. Sugiéreme una y si se me da la ocasión se la hago. Gracias!

2el artista valenciano01/06/2015 12:05:20

Hola Juan Cruz, me alegra de que nos de esta oportunidad, vi su última entrevista en la noche Tve con Sergio Martin Herrera me quedo claro que usted es un artista del periodismo, me vienen muchas preguntas al respecto de ese programa. ¿Cómo se debería tratar el periodismo desde todos los ámbitos para hablar de la política, usted piensa que se puede mejorar? ¿Va entrevistar a Pablo Iglesias? Su obra periodística esta inspirada en Weege es que me recuerda mucho a él por eso se lo pregunto.

3Manuel01/06/2015 12:08:29

¿Qué libro está entre tus predilectos y no entiendes cómo no ha sido más conocido o popular? ¿Te atreverías a contarnos qué gran escritor preferirías no haber conocido?. Un placer leer tus entrevistas. Gracias.

Entre los predilectos están todos los de Unamuno, los de Scott Fitzgerald, los de Onetti, los de Rilke... Y los de Camus. No entiendo cómo no es más poular, por ejemplo, Leonardo Sciascia. Era un gran hombre, un escritor de extremada delicadeza y de enorme compromiso humano y político. La verdad es que siempre me gustó conocer escritores, incluso aquellos con los que peor me llevé al principio. Por ejemplo, mi entrevista con Susan Sontag, que está en el libro que ahora aparece en Círculo de Tiza, fue la crónica de un desencuentro que se fue arreglando. Pero luego nos hicimos amigos, fui su editor, y me consta que dentro de ella habitaba un ser inseguro al que daba gusto ayudar. Gracias por tus palabras sobre mis entrevistas. Me ayuda a seguir.

4@fervidal3101/06/2015 12:09:52

Las crisis profundas provocan brillantes generaciones de artistas. ¿Percibe que exista o vaya a darse en España una creación artística a la altura de la crisis que sufrimos?

Creo que es un momento de poco sosiego para mirar, y por tanto para valorar. Mirar es valorar; estamos muy persuadidos de que la cantidad es mejor que la calidad. A eso contribuyen la prensa, las redes, la falta de educación, los lugares comunes, la banalidad. Hay que volver a leer despacio. Eso nos ayudaría, también a respetar a los otros, y por tanto a valorar incluso a los que no nos gustan.

5Ada01/06/2015 12:11:20

¿qué opinas de los nuevos bestseller de la literatura en España? Me estoy refiriendo a fenómenos salidos de Youtube, tipo Auron Play, que ayer tenían en la Feria del Libro, además de grandes colas de fans esperando por una dedicatoria, a los medios a sus pies. Gracias

La verdad es que se necesitaría mucho tiempo para discutir sobre tales fenómenos. Yo estoy desautorizado, quizá por mi edad, a valorar todo esto como se merece. Lo único que me atrevo a proclamar es mi fe en los clásicos; puede existir todo lo nuevo, pero si no hay un pie firme en la tradición literaria, toda novedad puede sumergirse en la nada.

6juan01/06/2015 12:12:42

una persona ,tras largos años de trabajo, ultima una obra esperanzadora y ambiciosa para su autor...pero carece de contactos y relaciones en el mundo editorial.....¿ Qué consejos le daría para conseguir editorial o/y agente literario? Muy agradecido por su ayuda, un saludo cordial.

Creo firmemente que ningún libro interesante dejará de ser conocido, tarde o temprano. Lo importante es quien lee; si el que lee se da cuenta, aunque sea uno solo el lector, algún día esa obra se abrirá camino. Fui agente literario y fui editor. Nada le gusta más a un editor que sorprenderse. Prueba: hay editores muy curiosos y muy respetuosos con lo que reciben.

7Anónimo01/06/2015 12:15:12

Ninguno de los géneros periodísticos son fáciles. ¿Ha ido a alguna entrevista sin preparar y le han pillado?

Una, reciente, pero me pillé a mi mismo. A un filósofo francés, Sponville; me la pidieron con urgencia, y era larga. Leí el libro que traía a Madrid, pero desconocía gran parte de su obra y de su vida, no me dio tiempo a preparar la entrevista. Entonces le pregunté (como hago habitualmente) por la postal que le devuelve su infancia. Esa pregunta me la sugirió hace algunos años un verso del poeta alemán Michael Krüger ("A veces la infancia me manda una postal"). Resulta que la infancia fue un infierno para Sponville. Sus respuestas fueron de un gran valor humano.

8Reguero01/06/2015 12:16:37

¿Qué no sabemos del gran Emilio Lledó? Lledó es fascinante como sabio y como persona. Tendría que ser un faro permanente y diario en nuestra cultura.

Lo es, por fortuna. Su frase "Ojalá la decencia vuelva mañana a España", dicha en este periódico antes de las elecciones recientes, terminó siendo un emblema. De él no se saben cosas, naturalmente; es un hombre muy privado. Es uno de mis cinco o seis maestros. ¿Qué no se sabe de él? Que es coqueto. pero eso es bueno.

9PERE SUREDA01/06/2015 12:17:09

Hola Juan, ¿Cuanto tiempo crees que podrías estar sin escribir?

Creo que sólo dejaría de escribir si la vida me quita la esperanza, Pere.

10Manhattan 01/06/2015 12:19:22

Gracias por sus entrevistas y artículos, ejemplos del buen periodismo cultural . Quisiera recomendara a los lectores algunos de los más jóvenes escritores de habla española a tener en cuenta .

Hay muchísimos; sería arriesgado por mi parte hacer una lista. No sería ni bueno ni justo para los que no salgan en esa lista. Me gusta descubrir. Ir a las librerías. Me gustan los autores que escriben de sus propias biografías, los que arriesgan a mirarse al espejo. Y cada día hay más, como se vio en el reciente suplemento de Babelia dedicado a la literatura española más cercana. En América Latina hay también abundancia de escritores de esta clase.

11Anónimo01/06/2015 12:20:02

¿Ante qué persona se ha rendido por su inteligencia y sencillez?

Lledó, Azcona, Doris Lessing. J K Rowling. García Hortelano. +Tantos.

12Anónimo01/06/2015 12:21:25

Señor Cruz, buenas tardes. Me imagino que habrá resultado muy difícil después de los muchos años que lleva ejerciendo el periodismo recopilar en un libro todas las entrevistas que ha hecho. ¿Cuál ha sido el criterio de selección para elegir unas y descartar otras? Un afectuoso saludo.

No las he seleccionado yo; las seleccionó un excelente editor, Ulises Ramos, que fue encargado por Círculo de Tiza para elegir las que él considerara interesantes. Yo sólo aporté la idea de que juntaran también las primeras que hice, la de Caro Baroja y la de Neruda, a los que entrevisté en distintas circunstancias en Tenerife cuando aún era un muchacho.

13Anónimo01/06/2015 12:25:03

Señor Cruz, buenas tardes de nuevo. Hay algún personaje que se le haya resistido a ser entrevistado por usted? En este caso ¿a quién o quiénes tiene pensado para su próxima recopilación? Y una segunda pregunta: ¿Qué personaje le ha sorprendido más y cuál ha sido le pregunta más incómoda que ha tenido que hacer y la que no haría nunca? Un afectuoso saludo

Nunca preguntaría indiscreciones que no aporten nada sobre el personaje. La pregunta más incómoda hay que hacerla siempre cuando, pasado el primer tiempo de la entrevista, ya resulta natural que se haga. Las preguntas (incómodas o no) dependen del ritmo que adquiera la entrevista. Si tiene un buen ritmo, las preguntas no son incómodas sino mal puestas en el contexto de una conversación. Un personaje que me costó fue el pintor Francis Bacon. Cuando ya estábamos a punto de empezar, en su galería de Londres, dijo que se sentí mal. tenía asma. Sacó su Ventolín. Yo saqué el mio. El asma común hizo posible finalmente la entrevista.

14Eduardo01/06/2015 12:26:47

Todos me despiertan interés, aunque sean incómodos. No me gustó Francis Fukuyama: no mira a los ojos. Yn me gustaron mucho Onetti, Borges y JK Rowling, entre muchísimos otros. Creo que mi entrevista a Rowling, mi entrevista a Onetti y la que le hice a Vargas Llosa cuando cumplió son las que más siguen gustando. Pero no son tantos; uno es tan injusto cuando elige.

15El lector empedernido01/06/2015 12:28:56

Hola Juan.Me gustaría saber ¿qué relación tuviste con los para mi mejores críticos lietararios, ambos en El País,Rafael Conte y Miguel García-Posada.? ¿ Fueron claves en Babelia?

Conte fue muy generoso conmigo, muy cercano; fue mi jefe al tiempo que yo era su jefe. Paradojas de la vida. Era entrañable y ágil, como un delantero centro. Amaba la literatura. La enfermedad lo llenó de tristeza. Es muy trsite recordar cómo una persona de esa calidad ve al final de su vida cómo se le deteriora lo que más quiere: su ilusión de leer. Miguel García-Posada tuvo menos relación conmigo. Era a veces impenetrable; inteligente y lúcido. Fue triste su final también. Amar los libros, como ellos los amaron, forma parte de lo que yo admiro de la gente.

16Angela Rosales01/06/2015 12:31:32

Hola Juan, Qué gusto poder tenerlo en este espacio! Soy gran admiradora de sus entrevistas y siempre he sentido curiosidad por saber cómo las prepara? Cómo describiría su trabajo de documentación? Y también a quién ha entrevistado más veces y a quién no volvería a entrevistar?

Hay un servicio de documentación en El país muy bueno; lo lleva Juan carlos Blanco, a quien debo muchísimo. Él sabe que yo uso lo que me recopila, pero también sabe que de la documentación hay que echar mano como una red de seguridad. Si te fijas sólo en lo que ya se publicó harás una entrevista manida., Tienes que ir con la documentación, pero si te dejas la curiosidad en casa harás una entrevista de tópicos. He entrevistado muchas veces, poor ejemplo, a Vargas Llosa. Lo entrevistaría otra vez. Por ejemplo, ¿qué piensa Mario ahora del tiempo que le queda? ¿Por qué pregunto eso? Porque yo también quiero saber qué pasa cuando uno tiene cerca de ochenta años y sigue tan campante. ¿Hay algún desmayo?

17Anónimo01/06/2015 12:34:51

Compilar un florilegio de entrevistas como "Toda la vida..." (congratulaciones a la senda marcada por esta reciente editorial, Círculo de tiza) supone erigirle en un referente de este género periodístico. Tras varias décadas de dedicación, ¿Qué elemento o sello distintivo considera que le peculiariza, respecto de otros colegas del género, nacionales e internacionales?

Aprendo de los otros, de modo que sería incapaz de decir qué me distingue. Probablemente, todo lo que viene de otros. Me gustaron mucho las entrevistas de Pedro Rodríguez, las de Hermida, las de Nativel Preciado, las José González Cano, las de Feliciano Fidalgo, las de Karmentxu Marín, las de Maruja Torres... Las que yo hago son un precipitado de lo que aprendí. ¿Un sello? Querer saber cómo son las personas.

18Luisa01/06/2015 12:36:43

Uf, muchas veces. El resultado final es el que importa. Lo bueno es sentir que no te va a salir bien; eso te hace esforzarte, buscar en tu imaginación o en tu conocimiento. El respeto al entrevista hace profundizar en su carácter, en sus miedos. Todos son como nosotros. Lo que a nosotros nos asusta los asusta a todos. Y si haces entrevistas personales, pregunta como si tú te estuvieras respondiendo. Y no hagas preguntas casuales o banales. As la gente hay que tomarla en serio.

19Inquieto01/06/2015 12:38:52

Estimado Juan. Advertirte que no me pierdo ninguna de tus entrevistas ni opiniones, eres un gran periodista. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué crees que no existe rigor periodístico por parte de El País cuando se trata de noticias u opiniones que vienen de parte del presidente del Ecuador, Rafael Correa?. Tu opinión me parecería muy interesante de saber. Gracias

Creo que más percibo en Correa falta de sentido de lo que es un periodista. No se puede reprochar, como él hace, a los periodistas que hagan su trabajo. El periodismo es un contrapoder, no es un poder; elegir a los periodistas que te hacen gracia es interrumpir el ejercicio normal de la democracia. La democracia es algo muy serio e incluso un respeto inviolable al trabajo de los periodistas. Lamentablemente, creo que el señor Correa no sigue esos preceptos, lo cual lamento. El periódico en el que trabajo no le hace gracia. Eso es bueno para este periódico.

20Eva01/06/2015 12:41:01

Si tuviera que elegir, ¿cual de sus entrevistados es quien más lo ha conmovido, y por qué?

Me han conmovido muchos; me conmovió JK Rowling. Me conmovió Onetti. Una entrevista se hace para conmoverte. No hacen falta lágrimas, pero hace falta sentimiento. Por ejemplo, la entrevista que está hoy en la web de El País (y en el papel) con García Montero tiene, si la miras bien, los elementos de que podría constar una entrevista personal sobre la pérdida, la amistad, la derrota..., y sin embargo es, por decirlo así, una entrevista política. Me gustó hacerla. Me gusta mucho hablar con perdedores. Para saber qué siento yo mismo. Yo soy un perdedor.

21Lola01/06/2015 12:43:52

que requisito considera imprescindible para ser un buen articulista?

Creo que el requisito principal es tener información, Con información evitas las ocurrencias, los lugares comunes y las opiniones que no se basan sino en suposiciones.

22Anónimo01/06/2015 12:44:18

Hola Juan. Me gustó mucho su libro sobre El País, publicado ya hace bastantes años, ¿se plantea una segunda parte? Enhorabuena por su trabajo y saludos

Sí, se plantea; ojalá tenga tiempo, y años. Mil gracias por saber de mi.

23Manuel01/06/2015 12:45:38

Buenas tardes Juan Cruz. Primero expresarle mi admiración por que lo considero, ante todo, un gran comunicador. Al hilo de esto, ¿Cuál considera como cualidad fundamental en un buen comunicador?. Por otra parte, me interesa bastante su opinión, ¿Algún libro que nos recomiende que considere indispensable?

Hay muchos libros indispensables. Lea, para el mundo editorial, Editar la vida, de Michael Korda. Para el pensamiento y la hirstoria, la obra de Albert Camus, para la poesía, Eliot, Valente, Padorno. Para ser un bueno comunicador hay que leer. Leer, esa es la cuestión.

24M.D.01/06/2015 12:46:28

Algunos ya conocemos tu capacidad de improvisación pero qué personaje te ha llevado mas tiempo preparar, a la hora de la entrevista?

La penúltima que hice fuera de mi serie de última página, la que le hice a Juan Carlos Monedero. La preparé muchísimo, con mucha delicadeza.

25cateto01/06/2015 12:46:53

Entre SC de Tenerife o Las palmas con cual nos quedamos, Juan?

Con las dos. Dos ciudades maravillosas y entrañables. El parque en Santa Cruz, la playa en Las Palmas

26Luisfer01/06/2015 12:49:08

Juan, gracias por todas tus tareas que he seguido y sigo permanentemente, ¿qué medida propondrias en el mundo educativo para despertar el gusto y la fascinación por la lectura?. ¿Qué libro has leido más veces?.

Llevar a gente a leer con los niños. Escritores, artistas, gente que ellos conozcan, líderes suyos del deporte. leer con otros te abre el apetito de leer. Leer juntos. He leído muchas veces El extranjero de Albert Camus y Los versos del Capitán, de Neruda.

27Parrespeed01/06/2015 12:50:20

Muy buenas, señor Cruz. Como aficionado al F.C. Barcelona ¿Qué opina sobre la sonora pitada al himno español ocurrida en los momentos previos a la final de la Copa del Rey en el estadio Camp Nou? Debe prevalecer la libertad de expresión, se debe poner algún tipo de sanción...

Creo que se sobreactuó el asunto desde el principio: preparar una pitada, como se ha hecho, me parece una estupidez; como se realizó la pitada, ésta me parece una estupidez. Dicho esto, es también una estupidez reunión a una institución del Estado para reprimirla. Reprimir solo sirve para subrayar.

28Airamave01/06/2015 12:50:58

Buenos días, Juan. ¿Cómo consigues seguir teniendo la energía y la curiosidad para seguir preguntando? ¿Es posible sorprenderse aun con las respuestas?

Esa es la cuestión: sorprenderse. preguntar es lo que nos lleva a la infancia, y de ahí a la madurez. Preguntemos como niños para ser mejores seres humanos.

29Conchi01/06/2015 12:52:11

De todos los personajes que ha entrevistado ¿quién le ha parecido mejor persona y quién un tipo/a poco deseable?

Mejor persona, Lledó, Azcona, Fernando Trueba, JK Rowling, Borges, Hortelano... No encuentro a nadie poco deseable. En todas las personas hay un lado bueno. O hay que buscarlo. Si no, nosotros mismos nos haríamos malos.

30Tomeu01/06/2015 12:52:50

¿Por qué nunca citas a los clásicos rusos? ¿Tienes fobia a los puentes sobre el Neva quizás?

No. Leí a Tolstoi, a Dostoievski, incluso leí a Sholojov... Pero es cierto: no cito a los rusos. ¡Lo lamento!

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer encontrarles aquí. Hay más preguntas. No puedo responderlas a todos. Mi mail personal es juancruz.ruiz@gmail.com. Si quieren, ahí me las pueden hacer en privado. Un abrazo a todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_