_
_
_
_

Entrevista con Gerardo Cartón Gascón

Ex director de PIAS RECORDS SPAIN

Gerardo Cartón Gascón

El promotor discográfico, que ha ido a más de 300 festivales, acaba de publicar el libro 'Manual del perfecto festivalero'

1Berto27/05/2015 05:44:22

Cartón, cuanto hay de postureo en el indie?

El mismo que en el jevi, en el hip-hop o en el folk pagano. El postureo,hoy en día, existe en la música más de lo que muchos desearíamos, y es porque algunos se empeñan en convertirlo en un artículo de consumo más. Pero la música es mucho más que una moda o una pose. La música es VIDA, y en el indie puro, como en el resto de estilos "reales", sigue habiendo mucha.

2Marta27/05/2015 05:50:55

¿Porqué en España los festivales de rock no tienen ningún glamour y los de pop si?¿Qué nos diferencia del resto del mundo?

La verdad es que el mundo del rock en este pais siempre ha sido muy descuidado...Anda que no molaría tener aquí bandas como Aerosmith o The Darkness o FESTIVALES como Donnington o Wacken, donde todo el mundo va con unas pintas increibles. Queremos un Viña-Rock FASHION ya ! -:o)-

3Alex Sanz27/05/2015 05:53:35

Que sellos independientes españoles han aportado mas a la escena musical y cuales menos?

Por este orden: Subterfuge,Elefant,Siesta,Munster,Astro,Jabalina... El que menos,el mío,Discos de Cartón, que solo saqué un disco y no le importó a nadie.El de Merienda Cena. Pero era buenísimo !

4Jon Rekarte27/05/2015 05:55:45

Porqué van siempre los mismos a los festivales? todos los años se repiten carteles, casi idénticos en diferentes sitios.

Lo primero, porque son los únicos que realmente venden entradas. Este es el lado realista y, digamos, positivo del asunto. Lo segundo, y aquí viene la parte mala, porque existe muy poco riesgo en el mundo de los promotores y van a lo seguro. En este sentido, la etiqueta INDIE ha hecho mucho daño. ¿ Por qué todo tiene que ser INDIE? Hacia el futuro por el eclecticismo.

5Julio Navas27/05/2015 06:00:04

Gerardo, que opinión te merecen los nuevos conversos Lenore, Cruz... y sus últimos libros.

Lo primero que tengo que decirte es que son amigos míos y grandes profesionales. En el caso de Víctor, creo que ha dicho cosas muy chulas que no se habían dicho antes y que ha puesto el dedo en la llaga en ciertos asuntos. Pero al final creo que se ha pasado un poco de "dogmático". No se puede arremeter contra un dogma, en este caso el del INDIE, con otro. Pero me mola mucho que haya escrito este libro porque ha creado DEBATE y eso siempre es bueno. El caso de Nando Cruz es distinto.Pienso que ha hecho un trabajo formidable y ha contado la historia del indie patrio desde el principio hasta el final con pelos y señales distanciándose de la opinión personal, puesto que los que hablan son los personajes principales del asunto. En cualquier caso, chapeau a los dos !

6Fernan27/05/2015 06:02:05

El indie no tiene tanta piedad con los aficionados de más de cuarenta años. El rock and roll es más permisivo con las canas y las gorduras. ¿Porque será ? Gracias y un saludo

Morrissey, My Bloody Valentine, Pixies, Sonic Youth... Todos tienen canas ! La música no tiene edad y se puede llevar la vejez en un escenario con clase y elegancia. Y si no, fíjate en los Rolling Stones.

7Lucido27/05/2015 06:04:39

Hola Gerardo. Te escuché por la radio hace unas semanas. ¿Cómo fue eso de que te colasté en los camerinos de Amy Winehouse?!!

Fue en Glastonbury hace unos cinco años. Me meti con una cámara y un micrófono para que simplemente me saludara y registrar el hecho de que es posible colarte hasta en Buckinham Palace. Al final no lo conseguí porque la pobrecita, que en paz descanse,iba más pedo que Amy Winehouse... -:o)- Pero por el camino entrevisté a Lilly Allen, a Mark Ronson, a Neil Diamond, a Billy Bragg y a Tricky. ¡ Me lo pasé como Las Grecas en el camerino de Los Chunguitos !

8Estanis27/05/2015 06:07:30

En todos estos años cual ha sido tu mejor jefe y por qué? Y el peor? :)

El mejor, sin duda, Jimmy Lim, mi antiguo jefe en Mastertrax, que me enseñó como manejarme en la industria musical internacional. El peor, y con todo mi cariño, Chele, mi primer jefe en la distribuidora Surco. Pero de él aprendí "qué no hacer" en dicha industria, así que en este sentido, también tengo cosas que agradecerle. Un fuerte abrazo para ambos si acaban leyendo esto.

9dot27/05/2015 06:11:26

hola... que opinas del problema en que anda metido Ramoncin? ya son muchas las que recaen sobre la SGAE. saludos.

El problema de Ramoncín es que es una persona muy prepotente que siempre se ha creído con el derecho a hacer lo que le venga en gana, y ha estado rodeado de gente que siempre le reía las gracias. Yo, si fuera él, pagaría la multa correspondiente, pediría perdón a los fans y a los españoles, y me concentraría en hacer un disco de puta madre, como sus tres primeros trabajos, que lo son y mucho. Nunca es tarde para cambiar y redimirse. La vida es CAMBIO y "The only way is UP!".

10Juanjo27/05/2015 06:12:53

¿Cuál sería su top 5 de festivales mundiales?

.Glastonbury. .Coachella. .Sónar. .Sziget .Primavera Sound / Vida / Bestival

11Maroto27/05/2015 06:14:32

¿Con qué te quedas, con el Madrid de las pequeñas salas y los bares de los 90 o con el mundo festivalero de los 2000?

12Coca-Colo27/05/2015 06:16:35

¿Volverás a pinchar en algún bar de Malasaña?

Si me preguntas por una RESIDENCIA, sólo lo haría en La Vía Láctea. Siempre y cuando el encargado deje de tomar Coca-Colas y a mí me deje poner a Ximo Bayo de vez en cuando...

13Pepe Verde27/05/2015 06:22:32

¿Este locurón de década y media pasada de festivales, con docenas de grupos indies en los que se rendía culto al hedonismo y al liberalismo económico a partes iguales, se acabará ahora que se acaba el PP y el centro derecha en el levante?¿Es el promotor de festivales de derechas?

La mejor pregunta de todas, amigo Verde. El indie nunca fue de derechas, aunque si hedonista, pero lo cortés no quita lo valiente. Yo voy a manifestaciones de día y me voy de juerga de noche. Y no encuentro ningún conflicto en ello. Como Joaquín Reyes haciendo de Bono. Rockero...Comprometido... -:o)- Ahora que se acaba el PP ( Dios te oiga ), espero que por lo menos, los madrileños, tengamos el ( o los ) festivales que nos merecemos. Para acabar te diré que el promotor de festivales es un VALIENTE, porque se juega muuuuuucha pasta montando un festival, y la mayor parte de las veces, pierde. ¡ Vivan los promotores aunque sean de derechas !

Mensaje de Despedida

Música, para siempre. Hasta la próxima.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_