_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Crítico de teatro

Marcos Ordóñez

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS charla con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra

1Enuuriaparicio 27/05/2015 01:04:21

Querido Marcos, Cual es el criterio en el que se basa un crítico de teatro para ir a ver o no una obra de teatro?

Hola, Enuuriaparicio. El que sigo yo es muy sencillo, y te lo cuento en línas generales: dado que escribo semanalmente y hay muchísimos estrenos, intento guiarme por el olfato e ir a ver funciones que pienso que van a gustarme o a interesarme, porque siempre se escribe mejor desde el entusiasmo. También, desde luego, sigo en la medida de lo posible a los autores y directores que me interesan y creo que pueden interesar al público.

2Bambalina27/05/2015 01:06:15

¿Suele usted leer mucho teatro?

Hola, Bambalina. La verdad es que no me resulta fácil leer teatro. Hay que hacer un gran esfuerzo de imaginación. A veces parece que la historia se ha quedado en los huesos y echo en falta la carne de los actores. Y la mirada del director. Jordi Galcerán decía que no sé si es cierto pero me parece interesante: “La historia la pongo yo, la literatura la ponen los actores”. Demasiadas veces no he comprendido plenamente una obra hasta que no la he visto representada. Encarnada, para ser más preciso. Procuro no leer una obra antes de verla, porque prefiero saber lo menos posible de la historia. Y porque la veo a mi manera, no como la montará el director. Me gusta leerla luego: me ayuda a verla de nuevo, a recordarla escena por escena. Claro que hay obras que no puedes dejar de leer, que te cogen por la nariz y no te sueltan. Suelen ser las mejores.

3Anónimo27/05/2015 01:11:02

Hola, Marcos. Me gustaría saber que adaptaciones cinematográficas sobre obras de Tennessee Williams te han gustado más. Gracias por tu amabilidad.

Mis favoritas son "La noche de la iguana", de Huston, con unos espléndidos Burton-Ava-Deborah Kerr; "De repente el último verano", de Mankiewicz, con otro trío de aúpa (Hepburn/Clift/Taylor), y la un tanto olvidada "La primavera romana de la señora Stone", que el director teatral José Quintero adaptó de un relato de TW, con una conmovedora Vivien Leigh. Tengo buen recuerdo de "Un tranvía llamado deseo", de Kazan, como no, pero me temo que hoy me parecería un poco pomposa, aunque Kazan/Leigh y Karl Marlden estaban inmejorables. Tanto "La gata sobre el tejado de zinc" como "Dulce pájaro de juventud" padecieron la estúpida censura de la época y se notó. Me gustaría volver a ver "Verano y humo", donde brillaba una espléndida Geraldine Page (si no recuerdo mal).

4FansTotal27/05/2015 01:12:26

Maestro, ¿ha leído últimamente algún libro que le gustaría ver llevado al cine o al teatro?

Hola, FansTotal. Creo que “Todo lo que hay”, de James Salter, sería una muy buena serie de televisión, de seis u ocho episodios. Ideal para Matthew Weiner, pero no creo que le apetezca volver a los años cincuenta/sesenta después de “Mad Men”. También creo que se podría hacer aquí una estupenda serie con “Los huerfanitos”, de Santiago Lorenzo. Montero y Maidagán serían perfectos para adaptarla. Y me gustaría ver en cine o en televisión algunas novelas de Modiano. “En el café de la juventud perdida”, por ejemplo. Material complicado, delicadísimo. Arnaud Desplechin podría ser el director adecuado. Por cierto, tengo unas ganas locas de ver su nueva película, “Trois souvenirs de ma jeunesse”, que acaba de presentarse en Cannes. ¿Alguien sabe si va a estrenarse aquí?

5Profesor Fate27/05/2015 01:15:19

Buen día, Marcos. ¿Qué opinión le merece la obra de F. W. Murnau, y en especial, su film: "Fausto" (1926)? Normalmente no la mencionan entre lo mejor de su director y para mí es de las mejores películas que ha filmado.

Hola, Profesor Fate. Por cierto, hace muchísimo tiempo que no veo "La carrera del siglo", que fue uno de los grandes gozos de mi infancia. Yendo al tajo: "Fausto" está muy bien, aunque me dejó un tanto frío. Para mí, Murnau alcanzó la cumbre al año siguiente con "Amanecer", una de las mejores películas de todos los tiempos y una de mis favoritas. Toca todos los tonos, es imprevisible (cambia de marcha y casi de género cada diez minutos), es alegre, trágica, es una preciosa historia de amor, contiene huracán... Una maravilla. Incluso el cliché de la mujer fatal tiene gracia y brío.

6Roberta27/05/2015 01:20:19

Hola, Sr.Ordóñez. Dos preguntas, por favor. La 1ª: ¿Quién necesita críticos?. Y la 2ª: ¿Podremos aspirar algún día en España, como hace el NT de Londres, interconectar nuestros teatros para retransmitir en directo buenas obras y así llegar hasta ese público que no se desplaza a las grandes capitales para ver teatro?

Hola, Roberta. Yo creo que los críticos somos más o menos útiles a la hora de llamar la atención sobre obras y espectáculos que tal vez pasarían inadvertidos en la avalancha actual, y también para señalar lo que no acaba de estar logrado, entre otras cosas que sería largo enumerar. A mí me gusta leer a críticos del pasado (aunque me hablen de obras lejanísimas) porque sus textos me producen placer, y leer a unos cuantos críticos del presente (literatios, teatrales, cinematográficos) por lo mismo, y porque suelen descubrirme no pocas cosas. En cuanto a la segunda pregunta, he pedido eso desde este diario en más de una ocasión y volveré a pedirlo. Pienso (por si alguien se anima) que incluso podría ser un buen negocio, siempre y cuando se pague a los autores, actores y directores lo que les corresponde, naturalmente.

7Anónimo27/05/2015 01:24:47

Hola, Marcos: me podrías hacer una valoración de la obra de Vicente Aranda. En la inaguración de la biblioteca Juan Marsé fuiste bastante crítico con su filmografía, pero me pareció injusticia una valoración tan negativa: Amantes y Fanny Pelopaja son dos grandes películas

Hola, Elías. Me queda bastante lejana aquella sesión, pero creo recordar que me centré en las adaptaciones de las obras de Marsé, que no me convencían. Desde luego que Aranda tiene un puñado de buenas películas, con "Amantes" y "Fanny Pelopaja" a la cabeza, desde luego. Curiosa su reincidencia con Marsé, porque consiguió adaptaciones de mérito con otros autores (y algún pestiño, como "La pasión turca"). "Fanny" era una original versión de "Prótesis", de Andreu Martín. Adaptó con elegancia y talento a Gonzalo Suárez en "Fata Morgana" y, todavía mejor, en "Las crueles", a Martín Santos ("Tiempo de silencio"), a Vázquez Montalbán ("Asesinato en el Comité Central")... Ah, y en su día también me gustaron mucho los "Lutes" y "Libertarias", salvo por su salvaje final. Muy verosímil, sin duda, pero sobrecargado de violencia y rozando el sadismo.

8ujule27/05/2015 01:30:02

hola, Marcos: después de lo de Ramoncín no crees que la SGAE es un digno ejemplo de los vicios privados y las virtudes públicas?... me recuerda mucho la película de Miklós Jancsó: por un lado emprenden una cacería inquisitoria contra la piratería y por el otro están buenos para manejar de manera poco claras las cuotas de los que dicen proteger... saludos...

Hola, Ujule. La prudencia nos enseña a tratar con cautela los asuntos que todavía están "subjudice": el caso Ramoncín pinta mal, pero me faltan datos. Parece claro, eso sí, que hay muchas cosas que limpiar en la SGAE. Como en tantos otros sitios, por desgracia.

9chandler27/05/2015 01:33:26

En algún sitio he leído que eres familiar de Tomás Salvador. ¿Cuándo se le dará a este escritor la relevancia que se merece en la literatura española contemporánea? "Los atracadores", por ejemplo, es una novela extraordinaria (recientemente reeditada, por cierto) y casi nadie habla nunca de ella...

Hola, Chandler. Tomás Salvador y mi padre eran primos. El hecho de ser franquista es muy posible que le haya borrado de muchos manuales literarios; el paso del tiempo también. Yo le llamaba "tío Tomás" porque eso fue para mí. Siempre recordaré que cuando yo tenía entre ocho o diez años me dio a leer "Pelo de zanahoria", de Jules Renard, y "Primera memoria", de Ana María Matute: dos libros muy inhabituales para un crío, pero es que él no era una persona corriente. De sus muchísimos libros prefiero "Division " y "La Nave", y un precioso volumen de cuentos de ciencia ficción llamado "Dentro de mucho tiempo". Escribí sobre él, con cariño y nostalgia, en "Un jardín abandonado por los pájaros".

10Miguerrero27/05/2015 01:37:35

Sr. Ordoñez, ¡Qué placer encontrarle cada semana¡. El otro día le formulé una pregunta mal y se la vuelvo a hacer. ¿Alguna vez se pone en contacto alguien del montaje sobre el que ha hecho una crítica para hacerle alguna observación a favor o en contra, y más esto último, si su crítica ha mostrado reparos sobre lo visto ?

Hola, MG. Gracias por tus visitas. Sí, suelo hablar con frecuencia con muchos autores, actores y directores. Hablamos de lo bueno y de lo no tan logrado de un montaje. El trato es muy directo, muy amable y muy bueno. Creo que no ven al crítico como un juez sino como una suerte de compañero de viaje. Y me alegra mucho que así sea.

11El malestar en la Cultura.27/05/2015 01:40:25

Hola Marcos. ¿Qué puede suponer para el Teatro y la Cultura, el triunfo de Manuela Carmena en Madrid y de Ada Colau en Barcelona? ¿Será un estimulante revulsivo? ¿Dejará de haber vetos por motivos ideológicos? Gracias por tus contestaciones,cultas,certeras y amenas y por ser educado y amable.

Creo que puede ser muy buena cosa para el teatro y la cultura. Me temo que no entra directamente en sus competencias lo que cargarse el IVA del %, pero pueden contribuir a ello. Se suele hablar poco de cultura y teatro en las campañas: ahora es el momento de hacerlo. Y de organizar reuniones, planes y dar via libre a proyectos. Tanto Carmena como Colau parecen personas abiertas, dialogantes y con buenas ideas.

12Mar27/05/2015 01:47:22

Hola, Marcos. Aprovechando que la 2 de TVE está poniendo películas de Edgar Neville, ¿qué aporta su obra al cine y teatro español? ¿Y su compañera, la actriz Conchita Montes? Un placer leerte los jueves y sábados y ahora los miércoles. ¡Que dure! Un saludo y Gracias

Hola, Mar. Qué gran iniciativa la de la , por cierto, y qué alegría que mucha gente pueda descubrir a Edgar Neville y a Conchita Montes. Lástima, a mi juicio, que Neville no fuera el más adecuado para llevar a la pantalla "El baile", preciosa función que en imágenes quedó un tanto acartonada. Mis películas favoritas de Neville son "La Torre de los siete jorobados" (tosca, pero llena de inventiva), "la vida en un hilo", "Domingo de carnaval" y "El crimen de la calle Bordadores". Conchita Montes nunca ha estado más deliciosa que a sus órdenes. Me harían falta varias páginas para desarrollar las aportaciones de Neville al cine y el teatro español. Ahí va una síntesis, en tres palabras: Viveza, originalidad, alegría. Te recomiendo su obra narrativa (si la encuentras) y un par de buenos ensayos sobre su figura: "Una arrolladora simpatía", de Juan Antonio Ríos Carratalá, y "Edgar Neville, entre el humor y la nostalgia", de María Luisa Burguera.

13Estrella27/05/2015 01:49:24

No echó de menos que en la gala de los Max o en algún comunicado de prensa no se dijera la composición del jurado?

Hola, Estrella. No ví la gala. Veo en la página web de la SGAE que hay tres comisiones, jurados, de los que reconozco a varios compañeros. El resto no sé a qué áreas pertenecen. Quizás la lista sería larga para la televisión. Estaría bien que indicaran a qué se dedica cada uno, para orientarnos.

14Mayrata Underwood27/05/2015 01:50:29

¿Los Max tienen solución?

Hola, Mayrata. Felicito a los ganadores, claro está, pero yo eché en falta muchos nombres, al menos entre los finalistas. Quizás no supe verlos, o no entraban en los plazos estipulados. Cito, a vuelapluma: “Emilia”, de Tolcachir; “El caballero de Olmedo”, dirigida por Pasqual; “L’orfe del clan Zhao” y “Cels”, dirigidas por Oriol Broggi; “Verano en diciembre”, de Carolina África; “Jugadores”, de Pau Miró; “Desde Berlín”, de Andres Lima; “La calma mágica”, de Alfredo Sanzol; “Lluvia constante”, dirigida por David Serrano… y más, y más, y más.

15Josefina27/05/2015 01:53:25

Hola, Marcos. ¿Cuáles fueron tus lecturas infantiles? Como muchos otros niños que crecieron en los 60, ¿leías algo de Enid Blyton? ¿Y los libros de Guillermo Brown?

Hola, Josefina. Leía muchísimo. Por supuesto que Enid Blyton: Fatty, Siete Secretos, Los Cinco, la serie "Misterios"... incluso hasta Torres de Malory y las Gemelas en Santa Clara, que eran "para nenas", pero cuando se acababan los otros libros devoraba lo que pillaba. Guillermo Brown, siempre. Se aguantan muy bien, por cierto. Y Sherlock Holmes, y Poirot, y miss Marple, y Tommy y Tuppence Beresford... Muchas historias de aventuras y policiales. Y los libros que "no se podían" leer. Con el "Romancero gitano" a la cabeza.

16sara plaus 27/05/2015 01:55:00

Hola Marcos echa de menosa críticos como Haro Tecglen? que sus críticas eran una magistral lección .

Hola, Sara. Echo de menos a Haro Tecglen, pero me temo que en los últimos años estaba cansado del teatro, y se le notaba. Prefería leerle en "Visto/Oído", donde escribió, a mi juicio, algunos de sus mejores artículos.

17Victor27/05/2015 01:57:27

¿Qué opinión te merece la saga "Star Wars"?

Hola, Victor. Me pilló un poco mayor. Me gustaban más las aventuras del Enterprise. Y la saga de "Alien". Y el retorno de la aventura, de manos de Spielberg, con "Tiburón" y "En busca del arca perdida" a la cabeza. La película (entre otras)que me pilló a la edad justa fue la extraordinaria "American Graffitti", lo mejor y lo más sentido que ha hecho nunca George Lucas.

18melville27/05/2015 01:59:15

Saludos Marcos: Vivo en Madrid y voy mucho al teatro, a salas pequeñas, que han proliferado, para buena noticia de los aficionados, y a precios asequibles. Ya no podemos decir (no quiero poner en cuestión la calidad artística de muchas de ellas...), que el teatro es caro o para una élite. ¿Qué futuro le ve al cine y al teatro ante el inminente y esperanzador panorama político?. Gracias.

Hola, Melville. Estábamos tan mal, políticamente hablando, que el cine y el teatro solo pueden ir para arriba. Lo primero, tan pronto se pueda: acabar con el IVA del %.

19Fernando Ojeda27/05/2015 01:59:55

Señor Ordóñez, ¿qué cómicos extranjeros le han hecho reír más? ¿Alguna(s) comedia(s) favorita(s)?

Hola, Fernando. ¡Se me ha echado el tiempo encima! Si eres tan amable de repetir la pregunta la semana que viene, con mucho gusto te contesto.

Mensaje de Despedida

¡Las dos! Me voy a comer. Gracias a todos y todas. Abrazo colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_