Mota es España
Cuando más nos seduce José Mota es al transfigurarse en la cotidiana piel de un país que vive su eternidad en presente


El humor es ese desagüe de platino por el que bajan las corrientes de nuestros desahogos. Guardamos tesoros pegados a la identidad del recuerdo en imágenes navideñas con Martes y Trece, domingos con Tip y Coll, el teléfono de Gila, los chistes de Eugenio, aquellos inicios frescos de Emilio Aragón… Marcaron un canon de libertad en la Transición por el que desfilaban con más o menos acierto el resto.
En plena movida, Faemino y Cansado sembraron en pantalla ese público que finalmente ha hecho de su genialidad del absurdo leyenda en los teatros. Tampoco es cuestión de entrar en el lado cutre y grasiento del género con Arévalo, Pajares y Esteso, Los Morancos…, ni en la pegadiza y curiosa escuela causante de furor juvenil que es El club de la comedia. Más al quedar huérfanos de la contundente presencia vivaz de Eva Hache.
Nos queda José Mota. Hoy reina su casi siempre prodigioso espejo colectivo. Brillante y camaleónico cuando se disfraza de político, bien sea para despistar con la guasa estoica de Rajoy o la hipocresía teñida en mechas de Esperanza Aguirre. Ha creado la meta imitación: personaje que se mete en la piel de otro personaje y metamorfoseado al mundo del espectáculo y televisivo en pleno.
Pero cuando más nos seduce es al transfigurarse en la cotidiana piel de un país que vive su eternidad en presente: Mota en el rellano de la escalera o escaqueándose de pagar la cuenta. Mota, vengador agrario en ‘El tío la vara’ o portera de luto como ‘La vieja l'visillo’. El Mota humillado del ‘Cansino histórico’ o aprendiz de albañil. En el dentista, fregando pasillos, de jubilado con cachava y gafa empañada o de 'cani' apoltronado en casa, copa en mano y con chándal, Mota es España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































