FERIA DEL LIBRO / FOTOGRAFÍA

Los ojos de la calle nunca se cierran

Un documentalismo renovador sensible a los problemas sociales y políticos de la época

Dos novedades editoriales con la ciudad de París como telón de fondo hacen convivir por un momento a dos grandes fotógrafos: Brassaï y Christer Strömholm. Ambos fotografiaron la noche y los ambientes marginales, cafés, locales nocturnos, habitaciones de burdeles o de hotel. En el caso de Brassaï, ese París secreto protagoniza una de las secciones del libro Pour l’amour de Paris (Blume), donde se recoge, a través de 250 fotografías, el retrato global que fue haciendo de la ciudad a lo largo de casi cinco décadas, y que, en cierto modo, configura el núcleo de buena parte de su obra.

El sueco Christer Strömholm realizó una de sus principales y más conocidas series en la Place Blanche, cerca del barrio de Pigalle, donde fotografió, entre 1958 y 1968, a la comunidad de travestis y transexuales que trabajaba en las calles y hoteles de la zona. Bajo el título de Les nuits de la Place Blanche (Foto Colectania / RM), se publica lo esencial de aquella serie, que fue editada por primera vez en forma de libro en 1983.

Otra ciudad, Barcelona, está presente en el interesante libro dedicado a Gabriel Casas (Fotografía, información y modernidad, Museu Nacional d’Art de Catalunya / Obra Social La Caixa), un importante fotógrafo al que merece la pena dedicar atención. Entre 1929 y 1939 desarrolló una intensa y completa actividad que transita con fluidez entre los nuevos lenguajes de la vanguardia y un documentalismo renovador sensible a los problemas sociales y políticos de la época.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción