_
_
_
_
_

La pasión taurina de Ortega y Gasset

Una exposición en la plaza de Las Ventas recoge la relación del filósofo con la tauromaquia

Antonio Lorca

La sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas acogerá hasta el próximo 31 de mayo la exposición 'Ortega y Gasset y la Tauromaquia', en la que por medio de fotografías, libros, notas personales y objetos del filósofo se plasma la relación de éste con el mundo del toro.

Varios textos manuscritos con sus reflexiones en torno a la tauromaquia, las cartas en las que alentaba a José María de Cossío a publicar su famosa enciclopedia ‘Los toros’, y numerosas imágenes junto a toreros con los que mantuvo una estrecha amistad, como Juan Belmonte y Domingo Ortega, son algunos de los testimonios de su pasión taurina.

Asimismo, la muestra recoge un retrato a carboncillo de Ignacio Zuloaga, el capote de paseo que le regaló Domingo Ortega, -con se atrevió torear ‘al alimón’ en su finca Navalcaida, en la localidad madrileña de Cerceda-, las primeras ediciones de los ensayos en los que abordó la temática taurina, y varias imágenes del propio Ortega y Gasset toreando un novillo en la plaza guipuzcoana de Azpeitia en 1935. .

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ha prestado gran cantidad de fotografías, de manuscritos y notas personales del filósofo, así como buena parte de su biblioteca taurina, en la que se encontraban obras de la valía de 'Antes y después de El Guerra', de F. Bleu escrito en 1914, y de una edición de 'La Tauromaquia o el Arte de Torear' de Pepe-Hillo, publicada en 1894.

Fue su padre, José Ortega y Munilla, quien le inculcó su afición por el mundo de los toros, ya que fue crítico taurino y apoderado de toreros y editor y director del periódico -El Imparcial- que fundó su abuelo.

Ortega y Gasset falleció en 1955, y dejó sin concluir el proyecto literario sobre la tauromaquia titulada 'Paquiro o de las corridas de toros', revelada en las numerosas notas de trabajo y en diversas tarjetas y papeles, que tomó a lo largo de su vida.

Salvador Victoria, consejero de Presidencia de la CAM, explicó durante el acto de presentación que esta exposición ‘resalta la vinculación indisoluble entre la cultura y el mundo de los toros’.

‘Como dijo él mismo, la figura de Ortega y Gasset, una de las mentes más brillantes de este país, no se entiende sin sus circunstancias, y entre estas estaba su afición por los toros’, recalcó el político madrileño.

Carlos Abella, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad madrileña y uno de los comisarios de la exposición, recordó en su intervención la famosa frase de Ortega, según la cual ‘la historia del toreo está ligada a la de España, de tal modo que sin conocer la primera será imposible comprender la segunda'.

‘Dada la dimensión del personaje -finalizó Abella-, esta es la exposición cumbre del último periodo de gestión cultural de la plaza de Las Ventas, la culminación del gran trabajo que se ha hecho durante año anteriores'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_