Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pasión taurina de Ortega y Gasset

Una exposición en la plaza de Las Ventas recoge la relación del filósofo con la tauromaquia

La pasión taurina de Ortega y Gasset

La sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas acogerá hasta el próximo 31 de mayo la exposición 'Ortega y Gasset y la Tauromaquia', en la que por medio de fotografías, libros, notas personales y objetos del filósofo se plasma la relación de éste con el mundo del toro.

Varios textos manuscritos con sus reflexiones en torno a la tauromaquia, las cartas en las que alentaba a José María de Cossío a publicar su famosa enciclopedia ‘Los toros’, y numerosas imágenes junto a toreros con los que mantuvo una estrecha amistad, como Juan Belmonte y Domingo Ortega, son algunos de los testimonios de su pasión taurina.

Asimismo, la muestra recoge un retrato a carboncillo de Ignacio Zuloaga, el capote de paseo que le regaló Domingo Ortega, -con se atrevió torear ‘al alimón’ en su finca Navalcaida, en la localidad madrileña de Cerceda-, las primeras ediciones de los ensayos en los que abordó la temática taurina, y varias imágenes del propio Ortega y Gasset toreando un novillo en la plaza guipuzcoana de Azpeitia en 1935. .

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ha prestado gran cantidad de fotografías, de manuscritos y notas personales del filósofo, así como buena parte de su biblioteca taurina, en la que se encontraban obras de la valía de 'Antes y después de El Guerra', de F. Bleu escrito en 1914, y de una edición de 'La Tauromaquia o el Arte de Torear' de Pepe-Hillo, publicada en 1894.

Fue su padre, José Ortega y Munilla, quien le inculcó su afición por el mundo de los toros, ya que fue crítico taurino y apoderado de toreros y editor y director del periódico -El Imparcial- que fundó su abuelo.

Ortega y Gasset falleció en 1955, y dejó sin concluir el proyecto literario sobre la tauromaquia titulada 'Paquiro o de las corridas de toros', revelada en las numerosas notas de trabajo y en diversas tarjetas y papeles, que tomó a lo largo de su vida.

Salvador Victoria, consejero de Presidencia de la CAM, explicó durante el acto de presentación que esta exposición ‘resalta la vinculación indisoluble entre la cultura y el mundo de los toros’.

‘Como dijo él mismo, la figura de Ortega y Gasset, una de las mentes más brillantes de este país, no se entiende sin sus circunstancias, y entre estas estaba su afición por los toros’, recalcó el político madrileño.

Carlos Abella, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad madrileña y uno de los comisarios de la exposición, recordó en su intervención la famosa frase de Ortega, según la cual ‘la historia del toreo está ligada a la de España, de tal modo que sin conocer la primera será imposible comprender la segunda'.

‘Dada la dimensión del personaje -finalizó Abella-, esta es la exposición cumbre del último periodo de gestión cultural de la plaza de Las Ventas, la culminación del gran trabajo que se ha hecho durante año anteriores'.