Retrato sucesivo del guitarrista universal
Téllez enhebra una larga sucesión de hechos biográficos en los que aflora la personalidad de Paco de Lucía
Partimos del acuerdo de que la vida de una persona no se puede contener en una biografía. Sin embargo, en este libro nos podemos encontrar con la paradoja de que en él se reúna gran parte de la vida de dos: la del artista biografiado, Paco de Lucía, y la del propio autor, Juan José Téllez, retratado también por los tantos años empleados en seguir la estela de su paisano, desde que le pidió una entrevista por primera vez en 1982, con poco más de 20 años. Desde ese momento, ha mantenido una permanente ventana abierta a la trayectoria del guitarrista, al que ha seguido con pasos propios o prestados, reuniendo cuanta documentación aparecía sobre él. Con miles, pues, de testimonios fue construyendo un universo, el del genio de Algeciras, que se ha plasmado a través de tres obras que vienen a contenerse la una en la otra como las muñecas rusas. Primero fue Retrato de familia con guitarra (1994); casi 10 años después, Paco de Lucía, en vivo (2004), y ahora, esta El hijo de la portuguesa, en la que Téllez, quizás a modo de homenaje, parece haberse impuesto un discurso renovado. Aunque siempre periodístico, pues esa es la procedencia dominante del material acumulado, en la nueva obra nos encontramos con un deliberado tono narrativo que conecta con la vertiente más literaria del autor, que ha firmado más de una docena de libros de poesía y relatos.
Con una u otra herramienta, Téllez enhebra una larga sucesión de hechos biográficos en los que aflora la personalidad de Francisco Sánchez Gomes, que pasará a la historia como reservado y celoso de su intimidad y también un ser muy arraigado, orgulloso de su origen, de su familia y de su infancia, donde ubica su patria, a la que guarda una incólume y perenne fidelidad que alcanzará su último deseo. Está también el artista, Paco de Lucía, que, por el contrario, fue muy profuso en manifestaciones en torno a su obra, a la que siempre estuvo atento con una aguda conciencia de la responsabilidad de su labor. De forma inevitable, la obra recorre una cierta historia del flamenco desde la segunda mitad del siglo XX y, sobre todo, la narración de la evolución del papel de la guitarra y la revolución que protagonizan Paco y sus coetáneos. No falta la narración de su historia con Camarón y otras tantas peripecias, musicales o no. La obra, en fin, deja constancia de su paso por esta vida y contribuye, quizás, al deseo expresado por el artista de “cumplir con esa pasión que tenemos todos de ser inmortales”.
Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa. Juan José Téllez. Planeta. Barcelona, 2015. 469 páginas. 20,90 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.