_
_
_
_
_

Téllez completa su retrato de Paco de Lucía

Casi 10 años después de publicar su biografía de Paco de Lucía, Retrato de familia con guitarra, el periodista Juan José Téllez vuelve a escribir sobre el músico algecireño en un nuevo libro, Paco de Lucía en vivo, recién editado por el sello Plaza Abierta. El volumen, de 620 páginas, revisa la figura del guitarrista de forma prolija y actualizada. Será presentado hoy en la FNAC madrileña por el poeta y flamencólogo Félix Grande.

La diferencia esencial entre Retrato de familia con guitarra y este nuevo trabajo reside, en palabras de su autor, en "básicamente, 300 páginas. Se conserva parte de aquel otro libro, sobre todo los testimonios familiares y las referencias al pasado de Paco". "Pero al mismo tiempo, se enriquece con entrevistas que le he hecho a lo largo de los últimos diez años y con aportaciones de testigos de su tiempo: maestros como Ramón Montoya, Sabicas y Niño Ricardo, coetáneos como Manolo Sanlúcar o Víctor Monge, Serranito, y algunos herederos como Gerardo Núñez o Vicente Amigo", añadió el autor.

A Juan José Téllez le resulta difícil deslindar lo mítico de lo humano cuando escribe sobre su ilustre paisano. "Son las dos caras de una misma moneda", comentó. "He querido hacer el retrato de un hombre de su tiempo, porque Paco es uno de los nombres capitales de la música del siglo XX, y no sólo del flamenco. Ha sabido cruzar todas las fronteras, como un espalda mojada, y, como en tantas otras cosas, en la música, los visados son papel mojado y el único pasaporte válido es la sensibilidad y el genio", aseguró el autor.

Paralelamente, Juan José Téllez ha querido desmentir en Paco de Lucía en vivo la fama de iluminado y asceta del guitarrista. "A pesar de su leyenda, Paco no es un artista encerrado en su torre de marfil y siempre se ha implicado en asuntos que nos conciernen a todos. Apostó decididamente por las libertades durante la transición democrática española y ha prestado su nombre para defender la causa gitana, aunque muchos gitanos no lo hayan defendido a él cuando lo necesitaba", añadió Téllez.

Los antecedentes artísticos de la familia Sánchez, los primeros pasos de Paco de Lucía en el mundo del arte con sus hermanos Pepe y Ramón, el tándem que el guitarrista formó con el cantaor Camarón de la Isla y el trauma que supuso la muerte de éste tienen cabida en el libro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_