_
_
_
_
_

El jurado de la Real Maestranza no encuentra triunfador de la feria

Curro Javier, 'mejor subalterno y banderillero', el torero que recibió más votos

Antonio Lorca
El banderillero Curro Javier.
El banderillero Curro Javier.

El jurado oficial de la Feria de Abril, el que promueve la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, compuesto por 43 miembros, no ha encontrado un torero triunfador del pasado ciclo sevillano después de varias votaciones. El más votado fue José María Manzanares, que no alcanzó finalmente los apoyos necesarios para alzarse con el galardón. Otros nombres que surgieron para ese trofeo fueron los de Espartaco, Manuel Escribano, Dávila Miura y Antonio Ferrera, entre otros. Ciertamente, ningún torero de luces ha conseguido cortar tres orejas en una sola tarde y hacerse acreedor de salir a hombros por la Puerta del Príncipe, honor que solo alcanzó el rejoneador Diego Ventura.

Curiosamente, el torero más votado de todas las categorías fue el subalterno Curro Javier, perteneciente a la cuadrilla de Manzanares, que fue proclamado ‘mejor subalterno de la feria’, con 34 votos y ‘mejor banderillero’, con 37. Ciertamente, a pesar de figurar en la categoría de plata, ha sido torero más destacado de la feria en las cuatro tardes que actuó.

Por otro lado, el trofeo a la mejor faena se le concedió a Antonio Ferrera, por la labor que no remató con la espada al cuarto toro de Victorino Martín, Mecanizado de nombre, en la corrida del 23 de abril, que ha sido reconocido como ‘mejor toro’ de la feria.

Los trofeos son los siguientes:

Triunfador de la feria: Desierto.

Mejor faena de la feria: Antonio Ferrera.

Mejor estocada de la feria: Eduardo Dávila Miura, por la estocada al cuarto toro de Miura del día 26 de abril.

Mejor rejoneador: Diego Ventura, por su actuación en el festejo del día 19 de abril, que salió por la Puerta del Príncipe.

Mejor toreo de capa: José María Manzanares.

Mejor actuación de subalterno: Curro Javier.

Mejor actuación de subalterno en banderillas: Curro Javier.

Mejor Picador: Manuel Jesús Ruiz Román, de la cuadrilla de Manuel Jesús El Cid.

Mejor corrida de toros completa: Núñez del Cuvillo, por la corrida de toros lidiada el día 24 de abril.

Mejor toro de la feria: Mecanizado, número 73, de 544 kilos, de la ganadería de Victorino Martín.

Menciones especiales al matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco, que se despidió el Domingo de Resurrección; a la ganadería de Miura, por el 75 aniversario de su presencia continuada en Sevilla, y al rejoneador Fermín Bohórquez, que también se ha despedido.

Equipo Médico de la Real Maestranza

El trofeo Doctores Vila, que organiza el Equipo Médico de la Real Maestranza, concedió los siguientes premios:

Quite Artístico: Antonio Ferrera, por la original forma de sacar al toro del caballo con un quite de chicuelina, verónica y revolera, dejando en suerte al toro Plantillero de la ganadería de Victorino Martín, lidiado el día 23 de Abril.

Quite Providencial: José Manuel Amores, por el realizado a JoséGómez en la suerte de banderillas en el tercer toro de Parladé, del día 22 de Abril.

Premios Puerta de Príncipe

Los trofeos Puerta del Príncipe, promovidos por El Corte Inglés, también ha decidido considerar desierto el trofeo al triunfador de la feria. Los demás galardones son los siguientes:

Mejor faena: Antonio Ferrera.

Mejor estocada: Manuel Escribano.

Mejor toreo de capa: José María Manzanares.

Mejor rejoneador: Diego Ventura.

Mejor banderillero: Curro Javier.

Mejor ganadería: Núñez del Cuvillo.

Mejor picador: Juan Francisco Peña.

Mención Especial para Juan Antonio Ruiz Espartaco.

Finalmente, Aula Taurina, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, ha concedido el premio a la ‘mejor lección taurina’ al diestro Espartaco; el trofeo ‘al detalle para el recuerdo’, que organiza una entidad hotelera, ha sido para la ganadería de Miura, y el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha proclamado como mejor toro de la feria a Turulato, de la ganadería de Fuente Ymbro, lidiado el 16 de abril por Antonio Nazaré, al que le cortó una oreja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_