Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine

Carlos Boyero

El crítico de EL PAÍS charla cada jueves con los lectores de películas, libros, fútbol y todo lo imaginable.

1Kerouac19/03/2015 01:08:50

¿Cree que ha sido un buen año para el cine español o un buen año para las películas producidas por las grandes productoras vinculadas a cadenas de televisión?

Más bien lo segundo. Al parecer, es imprescindible las agotadoras campañas que hacen las televisiones con las películas que han financiado. Evidentemente, tienen que confiar en ese producto y les sale bien. Lo que no sé es cuánto cobrarán por la publicidad que emiten de esas películas, ya que te las venden hasta en la sopa. Digamos que el año pasado se hicieron en España seis o siete películas que han funcionado a todos los niveles. Ojalá que esa fuera la media de calidad en el futuro del cine español.

2diego19/03/2015 01:14:26

Que tiene Barry Lyndon que la hace tan mágica?

Pues cuentemelo usted. Que lo debe tener clarísimo. Con ella tengo la sensación de que está formada por cuadros muy hermosos en movimiento. También está contada admirablemente la carrera de alguien que finalmente se convierte en perdedor. Hay una estética muy poderosa. Hay humor y tragedia. Es una de las películas que más me gustan de Kubrick. Y ya sabe que no soy un 'kubricakano' incondicional. Me gustan mucho 'Atraco perfecto', 'Espartaco', 'Lolita', 'Senderos de gloria', 'Barry Lyndon' y 'Eyes wide shut'. Si lo pienso, son mogollón. Pero le tengo mucha manía a otras como 'Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú', '' (exceptuando su maravilloso arranque), 'La naranja mecánica' y 'El resplandor'. Rarito que es uno.

3Chris19/03/2015 01:16:36

Buenos días Carlos. Siempre he querido ir al festival de Cannes y vivir en una ciudad dedicada al cine por unos días, ahora que cines como el Benlliure acaban siendo tiendas horribles en el centro de las ciudades. Es posible ir a ver películas allí cuando no se es un profesional? Que sea usted feliz aunque sea a ratos cortos...

Imagino que es complicado encontrar entradas o invitaciones. Si no está usted bien relacionado o es una estrella, ya que a Cannes va todo Dios, aunque no se dediquen al cine. Que sea usted feliz, aunque sea a ratos largos...

4Anónimo19/03/2015 01:19:11

¿Qué te parece John McTiernan?.

Comí una vez con él y era un tipo encantador, pero imagino que lo que le interesa es su cine. Era muy competente en lo que hacía, aunque 'las junglas de cristal' y los 'depredadores' no formen parte de mi paraíso cinéfilo. Hace mucho tiempo que anda en desgracia, que la vida parece haberle acorralado. Ojalá que vuelva a rodar.

5Luis Corleone19/03/2015 01:25:22

Nadie de mi entorno soporta las películas de Michael Haneke. He intentado cambiar de entorno pero es complicado. ¿Qué puedo hacer?

Perdoneme, pero puedo entender a su entorno. No es un director precisamente fácil. A mí hay algunas que me gustan mucho como 'Funny games', 'Caché', 'La cinta blanca', 'Amor' y otras que no soporto como 'Código desconocido' y 'El tiempo del lobo'. Y 'La pianista' me pone muy nervioso. Debe de ser un tío divertídisimo, para el que la vida es una permanente comedia. Y me gustó lo que hizo con la ópera 'Cosi fan tutte', cuyo montaje vi en el Teatro Real. Había una señora con un ajustado vestido rojo que estaba buenísima. Perdoname por mi frivolidad. Dios mío. No le aconsejo que cambie de amigos para juntarse con los 'hanekianos'. Es probable que acabaran todos cortándose las venas.

6Quico19/03/2015 01:29:32

Hola, Carlos. Qué actriz actual te viene a la cabeza cuando lees esta frase del gran Raymond Chandler: "Era tan hermosa como un labio partido". Gracias y a seguir mojándote en tus críticas. Pocos lo hacen. Nadan y guardan la ropa.

Lauren Bacall. La Kathleen Turner de 'Fuego en el cuerpo'. Charlotte Rampling. Qué grande es Chandler. Ese señor que escribió: "Cuando todo era triste, soltiario y final". Nunca le he prestado excesiva atención a los nadadores, incluidos Mark Splitz y Michael Phelps.

7MANU19/03/2015 01:31:12

A mí no me engañas, Carlos. Ese Stetson es el que llevaba Juan Luis Panero en "El desencanto". Lo has heredado, a saber por qué medios... A propósito, ¿Qué opinas de las dos películas de la familia Panero?

Pero me sienta mejor a mí. Me gusta mucho 'El desencanto'. Bastante menos 'Después de tantos años', que rodó Ricardo Franco.

8Billy Murnau19/03/2015 01:34:48

¿Cuál es la primera película que has vito en la vida?

Tendría que preguntarle a mis padres, lo cual ya no es posible, pero sí recuerdo una con la que fui feliz. Se titula 'El príncipe valiente'. No la he revisado. Y recuerdo el programa doble formado por 'El hombre que sabía demasiado' y 'Misión de audaces' que vi solito en el cine. No está mal, ¿verdad? También recuerdo que mis padres se retrasaron ligeramente al recogerme a la salida. Y creo que me pillaron llorando junto al acomodador, pero antes había sido feliz.

9Jacobs Cuba19/03/2015 01:36:17

Aunque puede ser una respuesta extensa,me gustaría saber a qué libros,películas, mujeres, ideas, traumas ,alegrías ,odios y amores asocia usted a New York.

Daría para unos chats. Y este sólo dura una hora. Comprenda que, aunque soy generoso, debo atender a mis sagradas obligaciones con la empresa.

10Buscavidas19/03/2015 01:41:23

Hola Carlos (y hola al que filtra las preguntas :-). Me ha dejado la novia, estoy bastante desorientado. No pretendo que hagas de psicólogo, sólo preguntarte qué película, canción, libro, o lo que consideres... me recomiendas para estos momentos? O directamente ir a un club de carretera? jeje. Saludos y gracias por estar ahí los jueves

Lo del club de carretera es una buena opción, pero no sea tacaño ni explotador y vayase a un burdel de lujo. En cualquier caso, la resaca que va a pillar usted será tan dolorosa como duradera. Lamerse un rato la herida, o unos años, igual le sienta bien, pero no sirve para mucho. Si le puedo descubrir un verso de Claudio Rodríguez, pero igual se pone usted peor. Dice así: "Si tú la luz te la has llevado toda, como voy a esperar yo ya nada del alba". Seguro que le esperan un montón de novias antes de morirse, pero es complicado que se olvide definitivamente de la que le partió el corazón. Y paro que no me estoy poniendo muy cursi.

11Sorel19/03/2015 01:43:12

Saludos Carlos. Siempre que te preguntan por una película, respondes "El apartamento", "El hombre tranquilo"; pero si se trata de una película de estos últimos años...¿qué título te viene rápido a la mente?. Y no vale responder HBO.

¿De qué año es 'Los fabulosos Baker Boys'?

12Anónimo19/03/2015 01:51:17

Buenos días Señor Boyero.Con 16 años un día vi , en esos gloriosos ciclos de la 2 en versión original, una peli llamada "Los ángeles perdidos", adoré a Montgomery Clift de inmediato y treinta años después me siguen emocionando sus interpretaciones, desde "Vencedores o vencidos" a "Vidas rebeldes" pasando por "Un lugar en el sol". Tanto me gusta el como tirria le tengo a James Dean, ¿Me lo hago mirar?.

Esos ojos, esa mirada. Quién no se va a conmover con ella. Era una persona que debió de sufrir mucho. Y convirtió ese sufrimiento en arte. Vea usted 'Río salvaje', esa preciosa historia de amor entre Clift (al que sólo le gustaban los chicos, y a ser posible que le degradaran) y la maravillosa Lee Remick. Y acuerdese del final de la tenebrosa 'Freud', exponiendo su revolucionarias teorías frente a los colegas que le abuchean, que le consideran un hereje. Yo también le tengo mucha manía a James Dean, ese posturitas, ese señor que siempre se está rascando una oreja, la pierna o la cabeza con expresión de perro entre rebelde y apaleado. No le aguanto. Brando, Clift, Newman, esos hijos del Actor's Studio y de Stanislavski fueron grandiosos a pesar de las enseñanzas que recibieron. No es el caso de Dean, aunque tenga millones de admiradores. Que lo disfruten.

13Marcos C.19/03/2015 01:56:13

Hola Carlos, ¿prefieres ser denominado "comentarista" o "periodista" de cine? ¿Otra palabra?

Ni una cosa ni otra. No soy nada. ¿O a lo mejor soy un género? Pero llámeme como usted quiera. Jamás me he hecho tarjetas de presentación. Pero creo que a lo largo de mi vida profesional no es de cine de lo que más he escrito, pero supongo que siempre escribo de mí. A pesar de ese infundado egotrip, no me soporto en multitud de ocasiones. ¿Qué tal se lleva usted consigo mismo?

14Anónimo19/03/2015 01:59:03

Hola Carlos ¿Qué opina del cine de Francesco Rossi y del de Elio petri?

Pues que ninguno de ellos está en filmoteca. Aunque 'Salvatore Giuliano' estaba muy bien. Pero no he sido fan del cine político italiano de esa época. Yo sólo amaba a Rossellini. Lo sigo haciendo.

15Anónimo19/03/2015 02:01:56

Buenos días, Carlos. Muchos de los que tenemos sesenta "tacos", descubrimos a Parker,Monk,Coltrane gracias a los programas de Tv o radio dirigidos por "Cifu",su muerte nos deja sin un gran referente.¿Se acuerda de Jazz Entre Amigos?

Cómo no. Siempre tendré una deuda impagable con el Cifu. Me descubrió gente y sonidos maravillosos. ¿Le gusta el jazz a la gente joven, lo conocen, lo sienten? No saben lo que se pierden si lo ignoran o lo desprecian. Coltrane es el sonido de mi alma. Y a veces es tan triste...

16Juan May19/03/2015 02:05:43

Suelo coincidir con tus opiniones y admiro tu independencia. Pero, ¿le harías una mala crítica a una película de alguno de los hermanos Trueba o tu sentido de la amistad te lo impediría?

Lo he hecho. Y es una sensación horrorosa. Lo que más deseo es que me guste lo que hacen mis amigos. Y sé el esfuerzo, el tiempo y la ilusión que han puesto en ello. Y sin embargo también hay gente que me parece detestable y que pueden hacer películas admirables. Siempre lo he contado. Soy así. No podría ser de otra forma. Me daría mucho asco a mí mismo.

17Anónimo19/03/2015 02:09:01

Viendo El Dorado de Howard Hawks, ¿No te emocionas ya con la canción del principio?.

Es épica, es crepuscular, es preciosa. Hay un momento que me emociona particularmente en esa película y es cuando Caan le recita a Wayne el poema de Edgar Allan Poe, sobre ese caballero que se hizo viejo, buscando el inencontrable El Dorado. Y ver a Mitchum y a Wayne, ambos hechos polvo, cumpliendo con sus obligaciones, es una imagen imperdurable.

18Tania19/03/2015 02:12:20

Hola Carlos, ¿se emocionó con el atlético? Qué sufrimiento!! ¿Qué opinión le merece el niño Torres? Por cierto, qué partidazo ayer del portero Hart. Un beso, y no trabaje tanto que hoy es fiesta. Más besos.

¿No se apellidará usted Sánchez? Si así fuera, la encuentro muy sexy. Me encanta su voz. Y cuando cambia la vieja apariencia de okupa por los vestidos ceñidos y los tacones. Disculpe mi frivolidad. No pude ver el partido del Atlético. Sólo los penaltis. Pues que siga la ronda de besos.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50