_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez habla con los lectores cada miércoles de teatro… y de literatura, cine, series, músicas, y vida en general.

1Serafina04/03/2015 11:13:13

Hola, Marcos. ¿Tiene tendencia a releer lo escrito hace tiempo? ¿Qué impresión le causa?

Hola, Serafina. Hay que tener un día muy templado para releer lo escrito tiempo atrás. Si es malo, las estupideces, las generalizaciones, las ganas de lucirse te saltan a la cara como alimañas. Si es bueno (preciso, ligero), no puedes librarte de la melancolía de pensar que no volverás a lograr algo así. Y si el día es templado, intentas aprender de ambas cosas.

2Carlos 04/03/2015 11:16:43

Buenos días, señor Ordóñez. ¿Ha visto los primeros episodios de Better Call Saul? ¿Qué le parecen?

Hola, Carlos. Me tiene enganchado, quizás porque seguiré cualquier cosa que haga Vince Gilligan; quizás porque es una apuesta muy arriesgada que no sé hacia dónde tirará. Saul Goodman me hace pensar en una versión alucinada y paupérrima (en el sentido económico) de Mick Haller, el "Lincoln Lawyer" de las novelas de Michael Connely. Me fascina ese antihéroe que duerme en un cuartucho de un salón de belleza coreano, robándoles a escondidas vasos de agua con rodajas de pepino, y es capaz de hazañas como lograr, en mitad del desierto, que un capo mexicano conmute una inminente doble pena capital (gran momento). Me encanta Bob Odenkirk, que tal vez jamás imaginó que tendría una serie propia. Y me encanta que haya vuelvo a la vida Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), otro personaje que merecería ser la mano derecha de Ray Donovan.

3FansTotal04/03/2015 11:19:56

Maestro (en el sentido más reverencial de la palabra, por cierto), hoy le traigo una pregunta peliaguda: ¿cree usted que la opinión ajena influye en el propio gusto?

Hola, FansTotal. Claro que influye la opinión ajena en el propio gusto (o lo intenta), aunque nos empeñemos en creer que no. Una canción que nos pareció una cápsula perfecta, rebosante de pureza y emoción (ejemplo reciente: "Reason to believe", de Tim Hardin) parece deshincharse y perder, incomprensiblemente, un elevado tanto por cien de su potencia ante unos visitantes que la reciben con desdén o abierta hostilidad. Y no hace falta que digan nada: basta con su lenguaje corporal. Imagina cómo se multiplica eso en un teatro, cuando la gracia que te hace una función parece no compartirla nadie. O al revés. Hay que escuchar muy atentamente el propio sentimiento, y atreverse a seguirlo y defenderlo. (Y, por supuesto, "Reason to believe" sigue siendo una maravilla).

4Espectador04/03/2015 11:23:43

Hola. ¿Pudiste ver Skylight en la versión con Bill Nighy y Carey Mulligan?

Hola, Espectador. Sí, la vi en el cine (soberbia iniciativa, por cierto) y lamento decir que no me convenció. Adoro esa función, pero me pareció que Bill Nighy llevaba demasiado su personaje hacia el humor, un poco como si estuviera haciendo "Una chica en mi sopa", hasta el punto que le costaba a la excelente Carey Mulligan calzar sus réplicas. Me pareció una interpretación que buscaba demasiado el lucimiento fácil. Ha sido un enorme éxito de público desde el pasado verano, pero yo me quedo con el formidable mano a mano entre José María Pou y Nathalie Poza.

5Clemens04/03/2015 11:32:52

Me pareció entender que el Edgar interpretado por Julio Manrique en "Lear" era el más convincente que había visto nunca. Sin desmerecer a David Selvas, cuál es el mejor Edmund que recuerda sobre un escenario?

Hola, Clemens. Los Edmunds que me vienen ahora a la memoria son Francesc Garrido, en el de Bieito, y Jesús Noguero en el de Vera. De los ingleses, me gustó mucho el Edmund que interpretaba Finbar Lynch (al que luego perdí la pista) en el montaje de Richard Eyre en el Cottesloe (ahora Dorfman), que puedes encontrar en DVD.

6Anónimo04/03/2015 11:39:16

¿Qué libros está leyendo esta semana?

Hola, Belén. Estoy leyendo "Tiempo de soñar" (Dream Time), de Geoffrey O'Brien, que ha publicado Alpha Decay. Es un libro breve pero concentradísimo, una especie de memorias líricas sobre una adolescencia en Estados Unidos, en los años sesenta. A veces carga la mano, se pone pomposo y lanza afirmaciones altisonantes, pero en sus mejores momentos se acerca a la belleza de James Salter. Voy por la mitad y estoy a caballo entre ambas sensaciones. Hay un capítulo sobre tres adolescentes descubriendo la vida en el Village neoroquino que parece escrito con rayos equis. Te hace reparar en cosas que nunca habías advertido conscientemente, como este fino detalle acerca de la llegada del color a las películas de espías: "Cuando sus grafismos electrónicos se manifiestan en azul y rosa, incluso la pantalla de un radar se vuelve sensual".

7Eugenia04/03/2015 11:44:21

¿No te pareció que Birdman daba una imagen exageradamente negativa de la gente de teatro?

Hola, Eugenia. Al principio me pareció que "Birdman" jugaba con los eternos clichés del teatro visto por la gente del cine (actores histéricos, directores ególatras) pero a medida que avanzaba la película vi mucha verdad y mucha pasió. Es una película que no olvido, que me vuelve. Por algo será. Creo que Iñárritu conoce de cerca las miserias y las grandezas de los cómicos, y no les mira por encima del hombro. Y todo el reparto está fenomenal.

8 Paco04/03/2015 11:50:03

Sr. Ordóñez gracias a su libro sobre Perico Vidal vi El anacoreta de Estelrich, me parecio una muy buena película. Ahora reeditan las memorias de Fernán Gómez, que he de leer, me da la impresión de ser un libro "linea Ordóñez"

Gracias, Paco. "El anacoreta" me parece una de esas joyas incomprendidas del cine español: lástima que Estelrich no reincidiera. No debió de funcionar en taquilla, aunque recuerdo que llegó a editarse su estupendo guión. Corre a por "El tiempo amarillo", las memorias de Fernán-Gómez que ha reeditado Capitán Swing, con un formidable prólogo de Luis Alegre. No me extiendo, porque mi columna de mañana está dedicada a ese río de oro. Otra recomendación más: La Pajarita de Papel ha editado en castellano (traduccion y notas de Diana Luque, prólogo de Eusebio Calonge) "La calidad de la misericordia", otra de esas maravillosas recopilaciones de textos breves de Peter Brook sobre Shakespeare. ¡Perlas de sabiduría!

9Susana04/03/2015 12:01:37

Marcos, hace poco he terminado de leer El jilguero de Donna Tartt. Si lo has leído, ¿compartes esa conmovedora reflexión final que hace el protagonista sobre el arte y la belleza?

Hola, Susana. Con "El jilguero" volví, el pasado verano, a un río muy antiguo: el de las grandes lecturas de la primera adolescencia, cuando no podía abandonar un libro y lo devoraba página tras página deseando que no se acabara. Es un bicho insólito: pura literatura, potencia narrativa, elegancia, densidad formal, verdad y emoción... y algún que otro truco y algún que otro bajón, esto último impepinable en una novela tan larga. Acerca de la reflexión final, es realmente muy hermosa, pero me parece un poco una recapitulación que ya se nos ha contado (y mostrado) a lo largo de la historia.

10Yndi Halda04/03/2015 12:04:58

Hola, Yndi Halda. Los espectáculos de Rodrigo García nunca me han acabado de convencer: demasiado ruido y demasiado exceso para mi gusto. Pero sus monólogos ("Borges", "Goya") me parecen, en el recuerdo, llenos de vida y de fuerza.

11pablitoclavoncla04/03/2015 12:13:13

No sé cual es "mi situación en el mundo del arte". Ni si "marco distancias de la formación artística". Sé que escribo. Escribo críticas, artículos, novelas, y eso que ahora llaman "no ficción", y soy muy feliz haciéndolo. Escritor, periodista, crítico... las etiquetas son un poco lo que menos. "Escribo para fijarme", como dijo aquel. Lo importante, como decía el señor Huston al levantar la copa, es no perder el impulso, la curiosidad, las ganas de atrapar algo y contarlo.

12Jordi04/03/2015 12:16:23

Crees que el idioma condiciona una interpretación. Un actor, interpretando en catalán y en castellano, ¿ interpreta de igual forma? No hay ninguna doble intención en la pregunta, aviso de buen rollo

Hola, Jordi. Creo que lógicamente un actor interpreta mejor (se siente más suelto, más seguro) en su propia lengua, pero he visto a muchos actores y actrices interpretando con fuerza y verdad similar en catalán y castellano. La lista sería muy larga.

13Joan Besora.04/03/2015 12:23:19

A que cal atribuir la gran eclosió musical dels anys 60? I te alguna cosa a veure la represa econòmica que vivia en aquells moments el continent europeu i els EUU. I si és així, perquè no es va notar tant en les altres disciplines artístiques?

Hola, Joan. Es muy difícil (por lo menos para mí) rastrear las causas de los bombazos de talento. ¿Se deben a la bonanza económica? ¿O el hambre aguza el ingenio? No lo sé. Creo que cuando amainan las guerras y las crisis salvajes la cosa va mejor, pero si repasara la historia cultural siglo a siglo puede que llegara a otras conclusiones. En los hubo, realmente, una gran eclosión musical, pero el rock, por ejemplo, surge en los . Y sí creo que en los años sucedieron muchos cambios, no solo musicales: el cine y el teatro ofrecieron suculentas muestras de ello.

14Anónimo04/03/2015 12:28:33

Marcos, ¿recuerdas cuál fue la primera obra de teatro que viste en tu vida? En aquella época, ¿te gustaba más el teatro o el cine?

Hola, María José. No recuerdo mi primera función porque en mi memoria fueron una sucesión, una cadena: lo que perdura es el mismo sentimiento de maravilla impregnándolas todas. Recuerdo teatro, el hecho de ir, de estar allí. Y de verlo también "desde el otro lado", porque en el Orfeó Gracienc logré, a fuerza de dar la lata, que me dejaran estar entre cajas, con los tramoyistas y los actores. Recuerdo que mi primera función "en serio" fue "La hora de la fantasía", de Anna Bonacci. En , a los once años. Y digo "en serio" porque me pareció que todo sucedía espontáneamente, con una naturalidad pasmosa. En aquella época, respondiendo a tu última pregunta, me gustaba todo: jugar, leer, el cine, la primera televisión, el teatro... cualquier cosa que tuviera historias dentro (o permitiera inventarlas).

15QuimR04/03/2015 12:34:46

Hola Marcos! En qué te fijas o que te llama la atención primero de un buen actor? Y recuerdas qué o quienes actor/es te ha impresionado más en un montaje? Gracias. Eres una inspiración por tu amor al teatro.

Hola, QuimR. Gracias por tus palabras.Te daré una respuesta muy obvia: lo primero que llama la atención de un buen actor o una buena actriz es su capacidad para comunicar la verdad, en cualquier género, en cualquier tono. Hace un tiempo escribí esto, que más o menos transcribo: "Hay una señal inequívoca: no tiene que demostrar a nadie que el el amo (o ama) del patio. No necesita demostrar nada. No necesita pavonearse para llamar la atención. No sentimentaliza. No pretende ganarse al público con emociones fáciles". ¿Actor o actores que me hayan impresionado más? La lista sería enorme. Cada semana tengo la suerte de ver actores y actrices fenomenales, en teatro, cine, series... Es uno de los grandes placeres de la vida.

16Valdemar04/03/2015 12:46:40

Marcos, ¿viste el segundo episodio de El ministerio del tiempo? ¿Qué te pareció? Me alegró ver a Miguel Rellán, un actor que siempre me ha gustado mucho.

Hola, Valdemar. Me sigue gustando mucho, y no entiendo, por lo que parece, el bajón de audiencia. Es más: no entiendo que una serie se siga midiendo por las audiencias cuando, a) la es una cadena pública, y, ) posiblemente el público de "El ministerio del tiempo" la vea más tarde, a su aire. Si hablamos de audiencias, convendría medir eso ¿no? También hay que pensar que las grandes series americanas que se han visto en nuestra televisión no han sido bombazos, o porque las han programado a horas insensatas o porque su promoción ha sido escasa. Yendo al episodio, única pega: me sobra el didactismo (la escena en la que Jaime Blanch - estupendo, por otra parte - ha de "explicarnos" quien era Lope de Vega, algo que queda perfectamente claro por la acción misma. Estupendo Clavijo, estupendo Rellán, formidables los tres protagonistas... y muy hermosa la historia de Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) y su hijo. Y ahora que nadie nos oye, una pregunta, sin spoilear demasiado: la resolución de ese asunto abre la puerta a otras muchas resoluciones ¿no?

17Zaragozano04/03/2015 12:51:57

Buenos días, Marcos. ¿Cuál crees que es la capital teatral europea? ¿Londres? ¿París? ¿Van muy por detrás Barcelona y Madrid?

Hola, Zaragozano. Dado que apenas conozco las escenas de Italia, Francia y Alemania, hablaré de la que conozco: Londres me parece una megacapital. Por nivel de producción, por calidad, por público y porque hay un enorme respeto al hecho teatral. En Barcelona y Madrid hay mucho talento, pero escasa ayuda institucional. Y no tenemos el inmenso público turístico que abarrota los teatros de Londres. Y hoy por hoy parece que estamos muy lejos de conseguir un tipo de financiación como la del National londinense, que ha logrado un envidiable pastón de capital público y de mecenazgo privado.

18Robert Walser04/03/2015 01:00:10

¡Hola Marcos, qué hay! En la casa de la cultura han pasado el fin de semana con la bandera a media asta: Leonard Nimoy, Rosa Novell, Jordi Tardà y ayer mismo González Ledesma, todos en menos de cuatro días. ¿Cómo llevas el duelo? ¿Hay alguna reflexión que te apetezca compartir con nosotros? ¡Muchas gracias!

Hola, Walser. Y te dejas a Hector Colomé, otra pérdida. Estaba en Madrid cuando recibí la noticia de la muerte de Rosa Novell, e inmediatamente me vino a la cabeza su última imagen, la más perdurable: Rosa, ya ciega, frágil pero llena de coraje, avanzando, guiada por una muchacha, hasta el centro del escenario del Romea para interpretar el personaje de Niní en "La última cita", de Sandor Marai, dirigida por Abel Folk. ¿Y sabes qué es lo que más me vuelve? Su voz, que seguia siendo alegre, cálida, elegante. Y sus ojos que, paradójicamente, seguían brillando. Esta semana, o la próxima, escribiré sobre ella. También recuerdo a González Ledesma, a quien conocí en una Feria del Libro. Un hombre honesto, generoso, humilde, lleno de fuerza, como bien recordó Rosa Mora. Grandes personas, grandes enseñanzas.

19Juan Manuel04/03/2015 01:13:45

Tu que vas tanto a los extranjeros, ¿que publicaciones lees para estar al día de las cosas que hay que ver por Londres, París, al otro lado del charco..?

Hola, Juan Manuel. Sigo, de entrada, las indicaciones de mis amigos en Londres o Nueva York, las de los actores y directores que viajan con frecuencia, y, por supuesto, las de mis críticos favoritos. De Londres recomiendo a Michael Billington, del Guardian, y el equipo del Time Out. Me divertía (y orientaba) mucho Charles Spencer, un "tory" feroz, en el Telegraph. Ahora se ha retirado y le reemplaza Dominic Cavendish. También me gustan mucho Ben Brantley, del New York Times, y los críticos de la página "Curtain Up", que cubren Broadway (off incluido, por supuesto) y viajan a Londres regularmente. Hay muchos más, por supuesto, pero esos son lo que más sigo.

20ro04/03/2015 01:15:25

Marcos, ¿qué tal tus gatos? podías escribir más a menudo sobre estos felinos, como los que escribiste hace tiempo. saludos

Hola, Ro. Me alegra compartir la pasión por esos animales sagrados. De los muchos que hemos tenido en casa, solo sobrevive (y que dure lo más posible) nuestra gata Rosalía, que parece la reencarnación de Simone Signoret. Escribiré más sobre gatos en "Juegos reunidos", el libro que estoy preparando.

21Rebeca04/03/2015 01:18:23

Estimado Marcos.Soy una actriz de provincias que ha visto muchos espectáculos que no han pasado por mi ciudad a través de sus críticas.Quiero agradecerle su pasión por el teatro ,que pone siempre por encima de la crítica negativa .

Gracias, Rebeca. Creo que una de las tareas de la crítica es "hacer ver" (o intentarlo) los montajes que el espectador no ha podido presenciar: para transmitirles las emociones que te han suscitado, para darlos a conocer... y para ver si algunos programadores se animan. Cuando era un chaval, mi padre me contaba (me "hacía ver") las obras que había visto en Madrid. Y corría yo luego a los quioscos de las Ramblas, donde se vendían los tomos de "El espectador y la crítica", donde se repasaba toda la temporada teatral. De ahí me viene esa pasión.

22didascalio04/03/2015 01:27:30

¿Cómo le explicaría usted a Vargas Llosa la marginación escénica de Alfonso Sastre?

Es posible que la marginación escénica de Alfonso Sastre se deba a su vinculación con la izquierda abertzale. En todo caso, eso no debería menoscabar su valor como dramaturgo. Me gustaría conocer más obras suyas (es decir, verlas montadas), porque ha sido muy prolífico. Y digo "ha sido" porque me parece que la última que publicó fue hacia , si no recuerdo mal: ignoro si ha seguido escribiendo. En , Animalario recuperó su versión castellana de "Marat-Sade" (que hubo de estrenar, en su día, con seudónimo), y diría que al año siguiente el CDN ofreció un nuevo montaje de "La taberna fantástica", que quizás sea su pieza más popular. Lo que me intriga es que su trabajo no haya despertado más interés en los grupos jóvenes, llámese independientes o alternativos.

23montesinos04/03/2015 01:31:13

Me gustaría que me recomiendes tres obras de temática científica de los últimos 20 años que te hayan impresionado y que estén traducidas al español.

Me pones en un apuro, Montesinos, porque lo de "temática científica" es un término muy amplio. Había científicos, desde luego, en "Copenhague", de Michael Frayn, pero la pieza me pareció tediosa. Si tuviera que elegir una, la primera que me viene a la memoria es "Arcadia", de Tom Stoppard, que combinaba con una elegancia extraordinaria el mundo de Lord Byron, los universos paralelos, las matemáticas fractales y los algoritmos iterativos, haciendo que a un lerdo como yo le resultara comprensible su mixtura. Lo que no sé es si está traducida al castellano.

24Alicia04/03/2015 01:38:31

Señor Ordóñez, disculpe de antemano mi incultura teatral, pero quisiera saber si hay músicos especializados en componer partituras sólo para obras teatrales, como los que componen bandas sonoras para el cine. Muchas gracias.

Desde luego que sí, Alicia! Muchos y muy buenos! Me vienen ahora a la cabeza Fernando Velázquez, que ha trabajado con Sanzol, o Arnau Vilà, con Miguel del Arco. Y Oscar Roig, que ha hecho un montón de partituras para Sergi Belbel. (La lista sería, de nuevo, larga).

25Jaime04/03/2015 01:41:15

Marcos, ¿has trabajado alguna vez de guionista? ¿Solo o en colaboración con otros?

Pecados de juventud y trabajos alimenticios (solo y en compañia de otros), que no me dejaron buenos recuerdos. Me temo que soy mejor analizando guiones o impulsando y coordinando su escritura en clases que escribiéndolos yo.

Mensaje de Despedida

De nuevo ha sido un placer. Gracias a todos por la variedad y la gentileza. Y repito el brindis del gran Huston: "¡Por el impulso!".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_