La mejor nueva arquitectura europea
Se presentan en Londres las cinco obras finalistas del premio Mies van der Rohe Entre ellas, el estudio barcelonés Barozzi Veiga
La Fundación Mies van der Rohe y la Comisión Europea han presentado este mediodía en Londres los cinco finalistas del los premios a la mejor arquitectura contemporánea europea, que se fallará el próximo 8 de mayo en Barcelona, sede de la fundación. Entre los finalistas de esta edición está el estudio barcelonés Barozzi Veiga, fundado en 2004 por el italiano Fabrizzio Barozzi y el español Alberto Veiga. Los premios Mies van der Rohe reconocen cada dos años, desde 1988, las mejores obras arquitectónicas creadas en el Viejo Continente.
Los premios nacieron un año después de que se reconstruyera en Barcelona el Pavellón del arquitecto alemán Mies van der Rohe. Desde entonces, ha destacado su directora Giovanna Carnevali, "la fundación ha estudiado 2.989 proyectos en 1.315 ciudades" que ofrecen un mapa único de las tendencias de la arquitectura contemporánea en Europa. "Los países son para los políticos, pero la arquitectura está hecha de ciudades", ha señalado Carnevali. Los cinco finalistas de este año han sido elegidos entre más de 400 obras remitidas por una red de instituciones y expertos, ya que los propios arquitectos no pueden proponer sus obras.
El crítico de arquitectura Tony Chapman, uno de los nueve miembros del jurado que visitará todos los proyectos finalistas en las próximas semanas, ha destacado de estos "la reutilización creativa de los edificios y la mayor inventiva con los presupuestos". "Puede que la arquitectura", ha concluido, "haya avanzado con la crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.