Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Bernardo Fernández 'BEF'

Autor de 'Uncle Bill'

Entrevista con Bernardo Fernández 'BEF'

El escritor mexicano, que prepara el lanzamiento de su última novela gráfica, ha charlado con los lectores.

1Anónimo30/01/2015 07:03:04

¿Por qué decidiste escribir una novela gráfica sobre William Burroughs?

Es un personaje que mke fascina desde jovencito. Saber que vivió en la Ciudad de México amplificó esa fascinación.

2Luisma30/01/2015 07:04:11

¿En qué estás trabajando ahora?

Estoy escribiendo una novela policiaca, la tercera de la serie de Andrea Mijangos. Y preparo una novela gráfica juvenil, mucho más breve que Uncle Bill, una aventura juvenil de ciencia ficción.

3Laura30/01/2015 07:05:50

¿Qué hay que estudiar para hacer novelas gráficas?

Creo que es un oficio eminentemente autodidacta. Yo soy diseñador gráfico de formación, pero en la carrera no vi nada que me ayudara a ser novelista gráfico. Ayuda saber de dibujo y leer, leer mucho, no sólo cómics y ciertamente no sólo ciencia ficción y cosas frikis. Ver mucho cine y devorarse el mundo con los ojos.

4ENEY SILVEIRA30/01/2015 07:07:12

¿Por qué le colocó a su obra el título UNCLE BILL? ¿Quién era ese personaje?

Era William Burroughs (--), escritor experimental norteamericano, patriarca intelectual de la llamada Generación Beat que vivió en la Ciudad de México de a . Es autor de la novela Naked Lunch y uno de mis novelistas favoritos.

5Lolo30/01/2015 07:08:20

Me alucinó que en tu libro Hielo negro apareciera el barrio de Almanjáyar, en Granada. ¿Has estado por ahí? La descripción del barrio más deprimido de esa ciudad es bastante acertado

Sí, conocí Almanjáyar a mi paso por Granada. Me pareció un lugar donde tendría que situar al menos una secuenciua de mi siguiente novela. Ciudad hermosa, Granada.

6Dario Diego Papaspiabi30/01/2015 07:08:42

¿Este año además de este libro, saldrá la ultima parte de tu saga policiaca de la detective Mijangos?

Estoy en ello, pero creo que será más bien para . Gracias por estar atento.

7Pau Dussel30/01/2015 07:10:03

Bef: Algunos años he estaba haciendo investigación en AGN y encontré un pequeño adelanto en papel periódico de "Uncle Bill". Lo llevo esperando desde entonces. Pregunta: ¿Llegó a resolverse el enigma de que tu propio abuelo haya conocido al "Uncle Bill" en Tánger?

La pregunta quedó en el aire, mi abuelo negó siempre cualquier vínculo con Burroughs pero era muy amigo de su abogado, Bernabé Jurado. En todo caso el viejo se llevó la respuesta a la tumba. Exploro eso en la novela.

8Miguel30/01/2015 07:11:21

¿Qué opina de la situación de inseguridad que vive el país?

Me llena de angustia e indignación. Una tragedia como la de ayer en Cuajimalpa desnuda la situación desgarrada de corrupción e ineficiencia del Estado Mexicano, que además se añade todas las atrocidades acumuladas. Me duele México.

9Enriquex30/01/2015 07:12:46

¿Le gustaría vivir en algún otro país que no sea México?

Viví brevemente en Canadá. No me molestaría pasar algún período en otro lado, entre más exótico, mejor. Tokio suena bien. Pero la Ciudad de México tiene tan buen clima que lo añoraría todo el tiempo.

10Daniela 30/01/2015 07:12:59

¿Cuál es el premio más importante que ha recibido y por qué?

Ser papá de María.

11Cristina Velasco 30/01/2015 07:14:44

¿En cuál de los partidos políticos actuales confía o considera que tienen una estructura sólida para poder liderar a México?

Francamente estoy huerfanito de partido. Soy de izquierda, pero la izquierda me (nos) abandonó al llegar al poder y envilecerse. No sé por quién votar ahora. Pero toda mi vida taché el escudo del PRD --sin ser militante. Ahora... pues no lo sé. Y me angustio mucho.

12Brandom Lopez Estrada 30/01/2015 07:16:32

¿Aspiras a una novela grafica mas larga?

Me hubiera encantado hacer una de páginas, pero me habría tardado años (ésta, de , me tomó años). Estaba muy orgulloso de haber dibujado la novela gráfica más extensa que se ha hecho en este país hasta que caí en la cuenta de que los japoneses hacen cómics de páginas. No somos nada.

13Anónimo30/01/2015 07:17:26

¿Tienes más proyectos para seguir haciendo cómics para invidentes?

Vienen otros dos números de Sensus. Ahora mismo estoy dibujando el segundo, una historia de fantasmas protagonizada por un famoso escritor de horror que, cosa curiosa, es débil visual.

14Sarvari30/01/2015 07:19:31

¿Qué opinión, como artista gráfico, te merecen estrategias de mercantilización y ensalzamiento excesivo del arte contemporáneo como 'Zona Maco'?

Es un mundo ajeno al mío: mi zona Maco se llama Fil de Guadalajara. Este año iré por primera vez como visitante. Ya te contaré. Si algo aprendí en las clases de la maestría que abandoné es que el arte cointemporáneo es más discursivo que ejecutivo, es decir, ahora importa más la sustentación teórica que la pieza misma. Y desde luego, la manera de vender esa sustentación.

15Christian30/01/2015 07:23:45

¿Qué hace falta para que en México se deje de asociar el cómic con el libro vaquero? ¿Te gustaban los cómics de Kalimán?

El libro vaquero y revistas similares van a la baja, la historieta popular mexicana prácticamente está desapareciendo. Los cómics --afotunadamente-- se mudaron de los puestos de perióodicos a las librerías (y ahí ganaron en calidad). Falta que haya más autores publicando cómics que exploren, en palabras de Kurt Vonnegut, "la complejidad de la existencia humana", que apelen al gran público lector. Que la gente llegue a la librería y no sepa si llevarse el último libro de Juan Villoro o la nueva novela gráfica de Edgar Clément. En este momento los autores de cómic en México tenemos el reto de generar obras a la altura de un público inteligente. Y no, no me gustó nunca Kalimán.

16Anónimo30/01/2015 07:31:08

¿Cuál serían las novelas gráficas mexicanas más relevantes para entender a Bef?¿en que medida te has inspirado en otros autores?

Qué buena pregunta. Más que novelas gráficas mexicanas que me hayan influido, que no hay muchas, pensaría en el árbol genealógico de la gráfica popular en este país. La raíz de todo es José Guadalupe Posada y de ahí se puede establecer un linaje casi bíblico: Posada engendró al Chango Cabral que engendró a Andrés Audiffred que engendró a Germán Butze y Gabriel Vargas que engendraron a Abel Quezada que engendró a Sergio Aragonés y Rius que engendró a Jis y Trino, y de ahí viene toda mi generación. Además, influencias mías incluyen a Seth, Chester Brown, Alan Moore, Charles Burns, Art Spiegelman. Paco Roca, Derf Backderf, Powerpaola, Edward Gorey, Dzib, uf, muchos. Novelas gráficas mexicanas que recomiendo: Operación Bolívar, de Clément, Mundo Invisible, de Patricio Betteo, EL cadáver y el sofá de Tony Sandoval, Micro, de Ricardo García Fuentes, Hrmanos de H.G. Santarriaga y Powernap de Maritza Campos y Bachan, entre otros. Y ya encarrerado, mis escritores favoritos son Kurt Vonnegut y Jorge Ibargüengoitia.

17Anónimo30/01/2015 07:34:27

Para un no lector de novelas gráficas, pero que esté interesado en conocer el género, ¿qué libros le recomendarías?

En completo desorden: Maus, de Art Spiegelman Watchmen y Miracleman, ambas de Alan Moore con diferentes dibujantes. Virus tropical, de Powerpaola. Persépolis, de Marjane Satrapi. The Playboy y Pagando por ello, ambas de Chester Brown. Es una buena vida si no te vences, de Seth. Arrugas, de Paco Roca. La pérdida, de Jessica Abel. Mi amigo Jeffrey Dahmer, de Derf Backderf. From Hell, de Moore y Eddie Campbell. Y muchas más.

18Alma30/01/2015 07:37:56

¿Qué tres libros recomendarías?

Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia. Barbazul, de Kurt Vonnegut. La ruta del hielo y la sal, de José Luis Zárate. Y tres de reciente lectura: Estupor y temblores, de Amelie Nothomb, Ready Player One de Ernie Cline y The Graveyard Book de Neil Gaiman.

Mensaje de Despedida

Agradezco mucho sus preguntas. Disculpen el retardo, un imponderable me hizo llegar tarde. Saludos a todos.