Homenaje al poeta
Málaga recuerda a Jaime Gil de Biedma con una exposición, conferencias y un documental
“Los versos de Jaime Gil de Biedma son los versos de un poeta necesario”, escribía Luis García Montero en 1991 en la revista Renacimiento. Una certeza que se ha ido cargando de más razón con el paso del tiempo. Ahora, cuando se cumplen 25 años de la muerte del poeta catalán, ningún lector con sensibilidad pone en duda la necesidad que las letras españolas tienen de su palabra sencilla, “por su ajustado poder significativo en la educación sentimental del lector contemporáneo”, como también apuntó García Montero. El último de sus libros, Las personas del verbo (1975), inspira el homenaje que Málaga le rinde: La persona y el verbo, de la mano del Instituto Municipal del Libro, el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación José Manuel Lara.
La cita es con un creador que confesaba que en su poesía no hay más que dos temas: “el paso del tiempo y yo”. La exposición recrea su universo más personal:cartas autógrafas, fotografías, discos, libros, objetos y obras de arte con las que convivió. Con 46 años dio por concluida su obra. “Los poetas mueren jóvenes, aunque sigan vivos”, afirmó el Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990).
La exposición, comisariada por su amigo y artista Pablo Sycet, está llena de guiños poéticos como los cinco retratos encargado a artistas nacidos entre 1975, año de la primera edición de Las personas del verbo, y 1982, cuando apareció su versión definitiva. La muestra podrá visitarse, hasta el 28 de febrero, en la Sociedad Económica de Amigos del País, en Málaga. Un retrato que el filipino Fred Aguilar le hizo en 1981 capitanea esta nueva hornada de obras de José Ramón Lozano, Alberto Cuenca, Iván Izquierdo, Rosa Navarro y José Manuel Hortelano. Artistas que no lo conocieron y lo han retratado a partir del acercamiento a sus palabras sin artificio, cercanas y profundas como él se encargaba de recalcar. En El juego de hacer versos escribió: “y los poemas son / un modo que adoptamos / para que nos entiendan / y que nos entendamos”.
Pablo Sycet, que conoció a Gil de Biedma en 1970 y cultivó su amistad hasta la muerte del poeta, ha intentado construir un universo sentimental alrededor del autor de Moralidades y Poemas póstumos en el que reflejar “la dualidad del mundo en el que vivía el poeta”. Un hombre de negocios nacido en el seno de la burguesía catalana y, a la vez, un bohemio a veces incomprendido por su homosexualidad.
“Hemos reunido todas las ediciones de obra gráfica en las que participó, con obras de la carpeta homenaje a Todó de 1961 y otra en la que sus textos aparecen junto a serigrafías de Julio Juste, Alfonso Medina y mías o la edición de grabados de Manuel Facal, Cenizas del amor”, comenta Sycet, que ha prestado dos poemas autógrafos que Gil de Biedma le regaló: Un cuerpo es el mejor amigo del hombre y De senectute.
“La exposición transcurre en la frontera entre la palabra y las artes plásticas, al igual que él siempre vivió su vida en una frontera, sin pertenecer totalmente a un mundo o a otro”, comenta Alfredo Taján, escritor y director del Instituto Municipal del Libro de Málaga. Incluye fotografías de Colita y de José María Calzado y objetos de los que gustaba rodearse como el lienzo de Fred Aguilar Tormenta sobre Manila, una obra a la que le profesaba gran cariño, al igual que a la ciudad filipina.
La persona y el verbo se completa con un ciclo de conferencias que impartirán su biógrafo Miguel Dalmau (4 de febrero) y los poetas Luis Antonio de Villena (11) y Luis García Montero (18). También se estrenará una pieza teatral, Las rosas de papel, que pondrán en escena Pep Munné y Silvia Comes (19). Durante el homenaje se estrenará el documental 25 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma (2), de Luis Ordóñez . Un retrato coral a través de las voces de: Félix de Azúa, Benjamín Prado, García Montero, Carmen Balcells, Javier Rodríguez Marcos, Vicente Molina Foix o Pep Munné.
Babelia
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