Panahi y Jacquot competirán en la Berlinale

Los nuevos filmes de los dos directores se proyectarán entre el 5 y el 15 de febrero

El director Jafar Panahi, después de su salida de la cárcel en Teherán en 2010.
El director Jafar Panahi, después de su salida de la cárcel en Teherán en 2010.AFP

Las nuevas películas del iraní Jafar Panahi y del francés Benoit Jacquot se exhibirán en la sección oficial de la Berlinale, como informó ayer la organización del festival internacional de cine de Berlín. La 65ª edición de la Berlinale, que se celebrará entre el 5 y el 15 de febrero, abrirá su sección oficial con Nadie quiere la noche,de la española Isabel Coixet, que a su vez competirá por el Oso de oro.

La premiere mundial deTaxi, de Panahi, supone la continuación de la estrecha relación del cineasta con la Berlinale, donde ha obtenido dos Osos de plata, por Closed Curtain (2013) y Offside (2006), y ha sido miembro del jurado (2011) “en ausencia”, ya que se encuentra bajo arresto domiciliario en su país, acusado de conspiración y propaganda contra el Gobierno iraní.

Jacquot acude a Berlín para el estreno de Journal d'une femme de chambre, una producción franco-belga en la que actúan Léa Seydoux, Vincent Lindon, Clotilde Mollet, Hervé Pierre y Vincent Lacoste. Además, la organización de la Berlinale ha dado a conocer otros seis títulos de la sección oficial, entre los que destaca la estadounidense Queen of the Desert, que dirige el alemán Werner Herzog y cuenta con Nicole Kidman, James Franco y Robert Pattinson.

También están en la sección oficial la cinta polaca Body, de Malgorzata Szumowska; Cha và con và, una coproducción de Vietnam, Francia, Alemania y Holanda; la alemana Victoria, de Sebastian Schipper; y Yi bu zhi yao, un proyecto de China, EEUU y Hong Kong dirigido por Wen Jiang.

El largo británico Mr. Holmes, de Bill Condon, con un Sherlock Holmes interpretado por Ian McKellen, también será exhibido en la sección oficial de la Berlinale, aunque fuera de competición.

Un corto español

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

El juego del escondite, un documental del cineasta español David Muñoz sobre la crisis de los refugiados sirios, también competirá en la sección oficial de la Berlinale. Muñoz, ganador de un Goya en 2010 por Flores de Ruanda, ha retratado la lucha por la supervivencia de los más de 10 millones desplazados por el conflicto sirio.

Rodado en agosto de 2014 en Líbano, este proyecto compartido de Muñoz y Acción contra el Hambre y con apoyo financiero de la Cooperación Española (AECID) supone una apuesta por transmitir esta realidad usando nuevos lenguajes.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS