_
_
_
_
_

Entrevista con John Connolly

Escritor

John Connolly

El escritor irlandés de novela negra charlará con los lectores a las 12:45 desde la Fil de Guadalajara.
John Connolly, la sonrisa de las tinieblas

1Suso05/12/2014 08:23:16

¿Cuál Es para Vd. el mejor escritor de novela negra?.

El mejor escritor vivo es James Lee Burke. Escribe sobre Luisiana y Montana. Y es un gran poeta del paisaje en el género. Tampoco teme usar el lenguaje poético y lírico en su trabajo. Él cree que la ficción de género puede aspirar a enriquecer la calidad de la ficción literaria. El mejor de los escritores, que ya se encuentran en el otro mundo, es Ross Macdonald. Si Burke es el gran poeta del paisaje, Macdonald es el padre de la novela negra psicológica. Y también fue el primer gran autor, en mi experiencia, que tomó los conceptos de empatía y compasión.

2Anónimo05/12/2014 08:27:38

¿Qué whisky toma hoy un escritor de novela negra?

Hace unos dos años edité una colección de ensayos de autores de misterio de todo el mundo, incluido Élmer Mendoza. Pedí a todos nombrar una novela negra que darían a un lector. Eran escritores, por lo que no pudimos pagarles mucho. En su lugar, tuvimos un acuerdo con Jameson, para darles una botella de Midleton irish rare whisky. Nadie se quejó. Es probablemente el whisky más popular dentro de los autores de misterio.

3Mari Carmen Alonso05/12/2014 08:29:12

Thank you very much for your last book, "La ira de los Angeles", when will the next come out?

Se llama 'The Wolf in Winter', y saldrá el próximo año. El libro después de ese también se ha terminado. Y su nombre es 'A Song of Shadows'.

4Fernando Cifuentes05/12/2014 08:33:25

¿Cuándo se jubilará Charlie Parker?

Cuando pague mi hipoteca y mis hijos se vayan de casa... En serio, muchos autores mueren antes que sus personajes. Es extraño que para los autores que tienen series de detectives el cariño de los lectores es por los personajes y no por los escritores. Los lectores entran a una librería y preguntan por lo más reciente de Charlie Parker, no por el libro de John Connolly. Si muero mañana mis lectores estarán un poco tristes, pero si algo malo le sucede a Parker no podré volver a salir de mi casa sin que algo me suceda. Así que la respuesta corta es: no por el momento.

5Marta Tabares05/12/2014 08:39:33

Buenos días, ¿Cómo se ve a México desde Irlanda?

Tenemos mucho en común. Somos sociedades católicas. Tenemos mucha historia, y una fascinación con la mitología y el folclor. También tenemos una historia asociada a la violencia. Hemos seguido la historia de los estudiantes desaparecidos, y aunque estamos asombrados y apesumbrados, como cualquier otro país, hace no mucho que nosotros nos asesinábamos los unos a los otros por la religión y la política. También estamos desenterrando esos cuerpos hoy. Nos hemos dado cuenta de que si una persona se levanta y dice "no más", esa persona puede ser asesinada. Si . personas dicen "no más" no sucede lo msimo. El proceso de paz en Irlanda y los cambios en la sociedad comenzaron cuando muchas personas, guiadas por mujeres, salieron a las calles. Es interesante para nosotros ver algo similar en las calles de México, donde enormes cantidades de personas están diciendo "no más".

6david v05/12/2014 08:45:41

En sus novelas la maldad existe por si misma sin necesidad muchas veces de una justificación: sexo, dinero, poder; ¿Cree que en la realidad pasa algo semejante?

La mayoría de la gente no es mala. Son egoístas o apáticas. Y la consecuencia de eso son actos malvados, pero no se proponen hacer el mal. Alguna vez alguien dijo "todo el mundo tiene sus motivos". A veces, nos encontramos con hechos que son tan terribles que nos preguntamos cómo el ser humano es capaz de haberlos cometido. Mi novela sugiere que a veces hay tiempos cuando los humanos tenían un acceso a un mal antiguo, un mal que existe más allá de los seres humanos. Un mal que es elemental y vino a ser con el origen del universo. En resumen, puedes quitarle a un niño el catolicismo, pero no puedes quitar el catolicismo al niño.

7beatriz05/12/2014 08:50:56

Gracias por Charlie Parker, por Ángel, por Louis y por el Coleccionista. Estoy enganchadísima a sus novelas, ¿habrá redención para Parker? o ¿el mundo se volverá más oscuro? Siga con la saga, por favor

Los detectives que amo como lector, y pienso en Dave Robicheaux, de James Lee Burke; Lou Archer de Ross Macdonald; Harry Bosch, de Michael Connelly, entre otros, son todos personajes que buscan redimirse. Si tienes un bagaje católico sabes que esa palabra tiene una importante carga espiritual. Y la redención se alcanza a través del sacrificio. Parker es un hombre que reconoce esto. Al final, lo que importa es que encuentra una paz final.

8Didi05/12/2014 08:55:04

Sin duda, hay una explosión de novela negra alrededor del mundo. ¿Cuál es el gran desafío para el género entre tanta atención y publicaciones de las más variadas calidades? ¿Cómo separar la paja del trigo entre tanta oferta?

Puedes comenzar conmigo y dejar que los otros se ocupen de ellos mismos. Pero en serio, esa es una de las razones por la que decidí editar la colección llamada 'Books to Die For'. Es muy difícil saber por dónde empezar. Parece una buena idea preguntar eso a los escritores de misterio y que sean ellos quienes respondan. Ese libro funciona como una especie de guía para los lectores nuevos en el género y para aquellos que están más familiarizados con él, pero que siempre están en busca de descubrir tesoros ocultos. Con suerte será traducido al español algún día.

9Paula Terrazas05/12/2014 08:56:41

¿Qué autores de novela negra actual está usted leyendo?

Me gusta Dennis Laheim, Laura Lippmann, James Lee Burke, John Sandford, Tana French. Esos no están mal para comenzar.

10Anónimo05/12/2014 09:00:06

¿Ha leído alguna novela de crimen situada en México que le haya gustado?

Es muy difícil encontrar muchos autores no angolsajones traducidos al inglés. El trabajo de los autores mexicanos ha llegado a mis manos en forma de ensayos como el de Elmer Mendoza o novellas y cuentos cortos, como los de Mauricio Montiel. Así que intento, pero me gustaría que más de su trabajo estuviera disponible en inglés.

11Anónimo05/12/2014 09:11:56

Buenas tardes, ¿en qué se inspira a la hora de escribir una novela? ¿influye mucho la realidad?

La ficción no tiene obligación de ser real. No es un espejo, es más un prisma. Refracta y no refleja, lo que nos permite ver el mundo de una forma diferente. Intento no usar crímenes reales o eventos que sucedieron en mis libros. Y si lo hago, intento que se encuentren en el pasado. Una de las razones por las que leemos novelas de crimen es que nos da respuestas y finales que no tenemos en la vida real. En la vida real la gente se sale con la suya con crímenes terribles y los culpables quedan impunes. En la vida real tenemos la ley, pero no necesariamente justicia. ¿Nos gustaría leer novelas negras que reflejaran esta realidad? Las leemos porque son, al final, muy esperanzadoras. Sugieren que si los individuos toman una postura y rechazan aceptar la ilegalidad, entonces se puede acceder a cierta justicia. ¿Cómo se vería una novela negra realista? Sería una con páginas y en donde la mayoría de las ocasiones el criminal se saldría con la suya. No me gustaría leer ese libro. Y tampoco me gustaría escribirlo.

12Chivis05/12/2014 09:20:40

¿Cree usted realmente que las mujeres escriben escenas más violentas que los hombre?

13Anónimo05/12/2014 09:22:30

Esto no es una pregunta sino un ruego.No vayas a matar a Charlie Parker.Por favor.Tampoco lo vuelvas loco.

Te puedo decir el final, pero tendría que matarte. Y no puedo permitirme perder lectores.

14The Bird05/12/2014 09:27:17

¿Por qué eliges esos lugares de Estados Unidos para sus historias? Es un tema de clima, de paisaje... ¿qué es lo que lo lleva a que se muevan en esos escenarios?

Fue una reacción a lo que se esperaba de un escritor irlandés. Alguna vez alguien dijo que ser un escritor irlandés es estar en contacto con la naturaleza de lo irlandés. A mis años no pensaba en otra cosa que no fuera NO estar en contacto con lo irlandés. La literatura de género pareció proveerme de esa posibilidad para escapar. Después me di cuenta de que aún tengo algo de esa sensibilidad irlandesa y europea. Como consecuencia, las novelas son un híbrido. No escribo como lo hacen los americanos. Y eso no es malo. No tendría sentido escribir imitaciones de autores estadounidenses. Elegí Maine porque trabajé ahí y tengo afecto por el lugar. Es natural darle a Parker algún cariño por el lugar que compartí.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por su amabilidad, su interés y su apoyo. ¡Buena lectura!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_