El periodista colombiano ha respondido este domingo a las preguntas de los lectores desde la Feria del Libro de Guadalajara.
1Tumaco30/11/2014 06:47:00
Doctor, hoy las FARC han liberado al general secuestrado. ¿Es optimista con el proceso de paz?
Soy optimista siempre y cuando todos, guerrilleros y militares, obren con más responsabilidad y sentido de la prudencia que el general Alzate. No es posible que un militar de alto rango encargado de una misión tan difícil como mantener las fronteras de una zona de conflicto se desentienda de toda precaución y se interne en la región prohibida desarmado y sin dar noticia de su paradero.
2Colombina30/11/2014 06:48:45
¿Cómo valoraría la actitud del senador Uribe en el proceso de paz? ¿Cree que tiene fuerza para descarrilar la negociación?
Afortunadamente hasta ahora no lo ha logrado, a pesar de sus esfuerzos por conseguirlo. La actitud de permanente boicot de Uribe al proceso de paz solo tiene una pequeña virtud, y es que obliga a que las cosas se hagan muy bien. Pero si él pudiera, camibaría hoy este camino por el de una nueva etapa en la inútil y desangradora confrontación armada que padecemos desde hace más de medio siglo.
3amanoalzada30/11/2014 06:49:22
Si tuviera que hacer una recomendación para el lamentable contexto colombiano actual. ¿Cuál sería?
Responsabilidad, buena fe y juego limpio.
4Micaela30/11/2014 06:50:37
¿Cómo se puede tener tanto sentido del humor como usted habiendo visto tantas y tantas cosas terribles en las últimas décadas en Colombia? ¿La violencia nunca consigue matar la risa?
El humor es una manera de mirar las cosas de modo que las puedas ver en ocasiones con más realismo y en ocasiones sin que te hieran tanto. Creo que esto no solo es válido para la situación colombiana sino para la vida en general.
5Pablo De La Cruz Nassar30/11/2014 06:53:41
¿Considera que la legalización de las drogas pondría fin al narcotráfico? ¿Qué papel jugarían Colombia y México en un contexto donde la legalización como antídoto al narcotráfico toma fuerza?
Pienso que sí. Los narcotraficantes no trafican realmente con una u otra sustancia alucinógena sino con el riesgo que implica traficarla. Ese riesgo es el que les da su papel, consistente a veces en amenazar, en sobornar o directamente en matar. En el momento en que desaparezca la prohibición, desaparece el riesgo, y por consiguiente desaparecen los que viven del riesgo. Así se demostró en EE UU durante la época de la prohibición. Al Capone no hubiera existido si el alcohol hubiera sido legal durante el tiempo en que se prohibió ni Pablo Escobar habría montado su maquinaria criminal si la droga estuviera legalizada.
6Felipe Sandoval (Tampa, FL)30/11/2014 06:57:16
Hola Daniel, ¿Como evalúas el desarrollo del periodismo investigativo en Colombia en los últimos 25-30 años? Desde fuera del país percibo poco progreso en lo que se refiere a investigación periodística profunda.
Soy menos pesimita que tú. Veo que el periodismo ha destapado en los últimos años muchas de las ollas podridas, y considero que la labor de colegas como Daniel Coronell y los equipos investigativos de Semana y El Tiempo, entre otros, han llegado a sitios donde no había llegado la pesquisa de la justicia. Lo que ocurre es que es tan abrumadora la corrupción que desborda al periodismo. En los tiempos en que yo creé la unidad investigativa de El Tiempo, con Alberto Donadío, algunos resortes del Estado no sufrían la corrupción que hoy sufren. Me refiero particularmente a las cumbres del poder judicial.
7Anónimo30/11/2014 07:00:40
Buen día, maestro Daniel, desde Bucaramanga, Colombia. Usted ha consolidado una trayectoria periodística que lo convirtió en uno de los periodistas más influyentes del país.¿Confía en que el periodismo es un oficio que vale la pena defender? Y otra cosa, ¿qué le diría a los jóvenes que quieren dedicarse al periodismo pero que no cursan una carrera de Comunicación
No hay duda de que cada vez es más necesario fomentar un periodismo independiente, de calidad y autocrítico. Mientras más presencia tienen el dinero y el caos de las redes sociales en la información, más necesario se hace el periodismo sólido y libre. A quienes quieran dedicarse al periodismo, les recomendaría que leyeran mucho, que estuvieran permanentemente empapados de la actualidad y que entiendan que el mejor instrumento que tenemos para comunicarnos es el dominio y el cariño por nuestra lengua.
8Luis H. 30/11/2014 07:04:00
Una vez desaparecido García Márquez, ¿quién cree que es el gran escritor colombiano vivo?
Empecemos por decir que García Márquez es irremplazable. Genios como él solo aparecen cada varios siglos. Sin embargo, en Colombia hay una cosecha de buenos escritores, como algunos ya veteranos como Fernando Vallejo, que me gusta mucho, y otros mucho más jóvenes que empiezan a darse a conocer en blogs y en páginas de Internet. Justamente, uno de los temas que vamos a tocar varios escritores colombianos en la Feria de Guadalajara es la actual temática que atrae a los escritores jóvenes de Colombia, una vez superada la literatura de la violencia, la literatura de lo real maravilloso y la narcoliteratura.
9buda30/11/2014 07:06:20
Hola Daniel. ¿Aún recomiendas a los clásicos como Nietzsche para lectores principiantes?
Yo a Nietzsche lo recomiendo para bailar, pero mi lista de recomendaciones literarias está encabezada, en materia de poesía, por el más grande clásico de nuestra lengua que es don Francisco Quevedo; y en materia de narrativa (haciendo a un lado El Quijote) sigo siendo lector insomne de García Márquez, de Cortázar, de Rulfo, de Vargas Llosa y de Cabrera Infante.
10Anónimo30/11/2014 07:07:54
¿Qué opina de James Rodríguez y de su paso al Real Madrid? ¿El fútbol es importante para Colombia?
Soy hincha de James Rodríguez y fanático del Barcelona. Por eso mi deseo es que a James le vaya bien pero al Madrid mal, y que algún día podamos contar con James en el Barcelona. El fútbol es una representación de la vida que no solo es importante para Colombia, sino para cualquier sociedad.
Mensaje de Despedida
Un gran abrazo a todos los colombianos que escribieron a este chat y espero que el año próximo sea el comienzo de esa paz duradera que le debemos a nuestros hijos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.