_
_
_
_

Dirección bicéfala para el Teatro de la Maestranza y la Sinfónica de Sevilla

Pedro Halffter seguirá como director del coliseo, mientras que el estadounidense John Axelrod mandará la orquesta

El compositor y director de orquesta Pedro Halffter.
El compositor y director de orquesta Pedro Halffter.

Tras meses convulsos en los que la incertidumbre por el relevo en el podio de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se ha convertido en un conflicto entre los estamentos del Teatro de la Maestranza, al fin vuelve a reinar la paz en el coliseo hispalense. El anterior director, Pedro Halffter, se encargará de la dirección artística del teatro, mientras que la dirección de la orquesta la llevará el estadounidense John Axelrod. Acaban de firmar un contrato por dos años prorrogables con un sueldo anual de 31.000 euros cada uno.

A Halffter se le criticó desde las filas de los músicos y desde la Junta de Andalucía por cobrar 250.000 euros anuales –después de que él mismo decidiera rebajarse el sueldo, ya que antes cobraba 317.000, cinco veces más de lo que cobra la presidenta de la Junta-; lo que provocó, entre otros aspectos, un malestar en la orquesta que lleva dirigiendo desde hace 10 años. Halffter decidió presentarse a la reelección el pasado mayo sabiendo que su salario iba a descender, y tras muchas negociaciones se ha decidido en el consejo rector del teatro mantenerlo en la dirección artística del coliseo sevillano. Para la orquesta, sin embargo, se ha buscado a John Axelrod, estadounidense y hasta ahora titular de la Orquesta Giusseppe Verdi de Milán, después de un proceso por el cual los miembros de la orquesta han podido valorar a los candidatos.

Entre las novedades que ofrece esta duplicidad de directores, algo que se rechazó hace una década, están las producciones de ópera en coproducción con teatros de China y Egipto y la creación de un festival de verano con títulos líricos relacionados con la ciudad. Axelrod, por su parte, quiere recuperar el gran repertorio de música española y reivindicar la figura de Falla, apostar por las grabaciones y llevar la orquesta de gira por Austria e Italia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_