David Bowie entona jazz
'Sue (Or In A Season Of Crime)' es el primer single del nuevo trabajo del icono del pop
A claroscuros en blanco y negro sobre una nave destartalada de altos techos, una batería repiquetea y una trompeta gime en medio de una ligera neblina que deja entrever paredes mil veces piqueteadas y un ventanal cuadriculado de metal donde una luz se enciende. El espacio espera la primera frase de aquel que lleva cruzando fronteras desde 1964. La anguila andrógina, el elegante símbolo del pop que plantó cara a la inapetente normalidad. Un suave haz de luz. Y David Bowie: "Sue... I got the job, we'll buy the house".
El esperado videoclip de David Jones que se podrá ver a partir de las 15.15 de este jueves 13 de noviembre, Sue (Or In A Season Of Crime), es un lamento melodioso envuelto en la música de la Orquesta de Maria Schneider —laureada líder de big bands—, dirigido por Tom Hingston y Jimmy King y producido por Bowie y Tony Visconti. Nueva York fue el escenario que eligieron para montar esa sucesión de imágenes perlada de partes de la letra de la canción y el rostro del camaleón, matizado por el tiempo mientras sujeta unos cascos y engulle el micrófono con toda la cadencia de esta entrada al jazz. Eso sí, a su manera y entrelazado con el saxo tenor solista de Donny McCaslin y los profundos graves del trombón de Ryan Keberle.
Es el primer single de Nothing has changed, la colección definitiva que saldrá a la venta el próximo 18 de noviembre y que recopila a David Bowie desde 1964 hasta 2014; incluye material inédito y canciones no disponibles hasta ahora en formato cd. Las portadas de la colección han sido ideadas por Jonathan Barnbrook, ganador de un Grammy en lo que mejor sabe hacer, el diseño: "En cada formato aparece una imagen diferente, el punto de unión es la imagen de Bowie mirándose en un espejo. Ofrece una iconografía suficientemente fuerte para que conectemos a nivel visual, pero a la vez deja claro que esta es una colección de canciones a través de la experiencia vital de una persona y no necesariamente realizada en base a un concepto o limitada a un cierto periodo de tiempo, como tienden a ser este tipo de discos”.
El pack no llega solo. David Bowie es, una película creada por el Victoria & Albert Museum —que el pasado año recogió cinco décadas del cantante en una de sus salas con una exposición—, se estrenará en España el 27 de noviembre en Cines Yelmo y algunas salas alternativas. El documental fue dirigido por Hamish Hamilton, el ganador de un BAFTA y director de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Luces y sombras. Viento, madera y bronce para una pieza que, a instantes, puede parecer un embrollo de notas y soplidos; pero el lirismo late en cada segundo y la conjugación de voz y partitura es perfecta incluso en la aparente arritmia del penúltimo minuto. "Goodbye Sue...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.