25 artículos para entender la caída del Muro de Berlín, 25 años después
El profundo impacto del 9 de noviembre de 1989, en la reflexión de los intelectuales
La caída del Muro de Berlín, abierto al paso el 9 de noviembre de 1989, no significó el fin de la historia, pero sí un cambio irreversible del orden mundial. El fin del modelo bipolar surgido de la Segunda Guerra Mundial tuvo profundas consecuencias para la política europea, pero también, de gran calado, para el mundo cultural e intelectual. La reflexión sobre lo ocurrido en Berlín y su impacto histórico ha ocupado un número monográfico de la edición impresa de Babelia, publicado el sábado 1, y durante toda una semana se ha desarrollado en su página web, Babelia.com. Estos son los 25 artículos imprescindibles para entender el fin del telón de acero.
El Berlín contracultural ya es burgués
La ciudad intenta salvar la vitalidad que la convirtió en referencia de lo alternativo, por LUIS DONCEL
Entrevista con Nooteboom: “Alemania ha superado su pasado. España no”
El holandés creció bajo la sombra de la ocupación nazi y es referente sobre Berlín, su pasado y sus misterios. Por BERNA G. HARBOUR
Historia visible
Hombre pragmático, a la manera holandesa, a Cees Nooteboom se le nota mucho una indiferencia instintiva hacia las abstracciones. Por ANTONIO MUÑOZ MOLINA
La difícil vida de los escritores sin el Muro
Con la RDA desaparecía también una literatura comprometida con un país anómalo. Por IBON ZUBIAUR
Benditas novelas de espías, de secretos y mentiras
Sin las obras de John le Carré y Graham Greene no se puede entender el género. Por GUILLERMO ALTARES
La literatura no se reunificó
Los autores del Este sacaron las letras alemanas de su estancamiento en la intranscendencia comercial, por CECILIA DREYMÜLLER
Ocho libros para entender un derrumbe
De la historia de una ciudad dividida a las peripecias de dos amantes separados por un muro de hormigón, por PATRICIO PRON
Cuando el sol salió por fin en el Este
Algunas voces vivían en el exilio aquel 9 de noviembre. Otras se habían forjado en la clandestinidad. Por MARÍA R. SAHUQUILLO
Esqueleto de una época pasada
La división Este-Oeste surge de los libros como pequeños trozos de aquel muro de Berlín, feo, pero monstruosamente sólido. Por LÉA COHEN
Escrito sobre el Muro
En sólo dos años se hizo añicos esa nebulosa política, ideológica y militar que Ronald Reagan denominó "imperio del mal". Por MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO
Julia Franck: “La grietas mayores se han cerrado en Berlín”
Un diálogo con la autora, nacida en Alemania Oriental y huida al Oeste a los ocho años, por FERNANDO ARAMBURU
Rüdiger Safranski: “En la Guerra Fría ganó la libertad”
El filósofo alemán recuerda que la bancarrota de la RDA pesó más que el Muro y analiza el desorden surgido de sus escombros. Por J. A. ROJO
A un lado la vida, al otro la supervivencia
'La vida de los otros' o 'Un, dos, tres' nos hablan del Berlín dividido. Pero el Muro sigue esperando una obra maestra del cine. Por CARLOS BOYERO
El martillazo pendiente
El poscomunismo de 1989 coincidió con el apogeo del poscolonialismo, una tendencia que, paradójicamente, propuso una visión folclórica de América Latina. Por IVÁN DE LA NUEZ
Descarada, inquieta y creativa siempre será Berlín
En el periodo de entreguerras fue más ansiosa de cambios que París, en los años ochenta fue revelándose a Occidente y en los noventa protagonizó una fiebre artística única. Por ESTRELLA DE DIEGO
“La revolución que derribó el Muro ha sido la más hermosa del mundo”
El abogado y escritor Ferdinand von Schirach defendió a Honecker y ahora medita sobre la maldad y bondad de los seres humanos. Por ENRIQUE MÜLLER
Guitarras rojas
La RDA intentó crear un pop elemental para consumo propio. Terminó tolerando un rock convencional, que en el fondo alentaba sueños subversivos de consumismo y libertad. Por DIEGO A. MANRIQUE
Savia del Este para las orquestas occidentales
La calidad de los músicos del bloque amplió las fronteras de este arte. Después irrumpirían Asia y América Latina. Por JESÚS RUIZ MANTILLA
Apuntes para un mapa del Muro, antes y después
De Heiner Müller, dramaturgo estelar de la RDA, a un musical con el rockero Udo Lindenberg, el telón de acero generó su propio repertorio teatral. Por MARCOS ORDÓÑEZ
Stalin, el hombre de acero
Con el Muro de Berlín cayó el bloque soviético que el líder comunista construyó sirviéndose del terror. Por J. A. ROJO
¿Qué perdimos con la caída del Muro?
Después del 9 de noviembre de 1989, ¿se hizo mejor el Este y peor el Oeste? Las dos visiones de IGNACIO VIDAL-FOLCH Y BERNA G. HARBOUR
Fotorrelato | El lienzo más largo
Kiddy Citny fue uno de los grafiteros más reconocidos, además de participar en la película de Wim Wenders 'El cielo sobre Berlín'. Por RUT DE LAS HERAS BRETÍN
Trampantojo, por Max
La viñeta de Babelia se fija en el Muro 2.0
En los muros de Facebook
Lo más consultado en Youtube sobre el Muro: una actuación de David Hasselhoff. Los avisos para navegantes de RICARD RUIZ GARZÓN
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.