WOMAD aterriza en la arena de Fuerteventura
Uno de los festivales señeros de Canarias regresa a las Islas, por primera vez fuera de Gran Canaria, después de dos años de ausencia
Con las patas del dromedario sumergidas en el mito de la Atlántida y la joroba poblada por casas locales, el Womad (World of Music Arts & Dance) vuelve a aterrizar en Canarias, en Fuerteventura, la próxima semana. Seun Kuti&Egypt 80, La Pegatina, Julián Maeso o Arizona Baby conforman parte del cartel del regreso del señero festival a las Islas, por primera vez fuera de Las Palmas de Gran Canaria. La cita es en Gran Tarajal, Tuineje, entre el 7 y el 9 de noviembre.
La organización ha centrado buena parte de su esencia en el primer día de festival, el viernes, en el que acogerá en el escenario el rebetiko o blues del Egeo que componen e interpretan los turcos de Çigdem Aslan, el dance de The Correspondent o la mezcla de soul, funk y rock que destila Julián Maesso. También habrá tiempo en la primera jornada para escuchar a Arizona Baby, que llega con su último disco, el sorprendente Secret Fire, recién salido del horno. La noche la cerrará el afrobeat, que en ocasiones deriva en un funky imparable, de los nigerianos Seun Kuti&Egypt80, que arrastra la mágica herencia que dejara su legendario padre Fela Kuti.
Dania Dévora, directora de Womad España, declaró a EL PAÍS que se plantean este regreso a Canarias con “ilusión, responsabilidad y como un reto”, retomando la idea original de “enfrentar dos escenarios sobre la arena de la playa”, en este caso en Gran Tarajal, como ya se hiciera en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.
Para el sábado está previsto arrancar con parte de la huella canaria, dejando el protagonismo inicial al timple, instrumento que hiciera universal el fallecido José Antonio Ramos, en esta ocasión interpretado por uno de sus alumnos más aventajados Germán López, junto a otros intérpretes como Yone Rodríguez, Belsech Rodríguez y Althay Páez, que presentarán su espectáculo Así de timple. La cantaora Argentina también tendrá presencia en el escenario principal con su aclamado Un viaje por el cante, que estuvo nominado a los Grammy Latino 2013. El colofón al sábado noche lo pondrá la banda La Pegatina, que actúa por primera vez en Canarias y lo hará, como ya lo hiciera en Cáceres, bajo la marca Womad para cerrar el festival “por todo lo alto”, afirma Dévora.
Este miércoles se presentaron a ocho de los 22 artistas que compondrán el cartel del Womad de Fuerteventura y el resto se irán presentando durante los días restantes hasta el inicio del festival, el próximo viernes 7 de noviembre.
Además, en la programación se ha incluido un ciclo de cine musical africano con la presencia de títulos como Karmen Gëi, Death Metal Angola y Mama Africa, el documental rodado por el finés Mika Kaurismäki en el que realiza un tributo a Miriam Makeba, mítica artista y activista por los derechos civiles sudafricana y que se estrenara en 2011, tres años después de su fallecimiento.
Womad llegó a las Islas Canarias de la mano de Dania Dévora en 1993 y hasta 2011 se desarrolló con la interrupción de un año en Gran Canaria, en todas las ocasiones excepto una su capital, Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más poblada y multicultural del Archipiélago. Desde entonces, el actual gobierno local, presidido por Juan José Cardona (PP), decidió, amparándose en la crisis y la “falta de apoyos”, suspenderlo sin renunciar a “retomarlo en el futuro”. Durante dos años el Archipiélago ha adolecido de uno de sus festivales señeros, hasta que Fuerteventura, en la localidad de Gran Tarajal (Tuineje), ha apostado por retomar esta fiesta de la multiculturalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.