El Reina Sofía cerró 2013 con 2,1 millones de euros de pérdidas
El museo redujo el saldo negativo con 1,1 millones de los fondos de su tesorería El centro sufrió un recorte de ocho millones de aportaciones públicas ese año
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) cerró el ejercicio 2013 con un total de 2.113.406 euros de pérdidas, un saldo negativo que contrasta con el resultado neto del año anterior, que fue de 3.544.555 euros, alrededor de 5,5 millones más, según sus cuentas, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El centro sin embargo sostiene en un comunicado que las pérdidas reales ascienden a 1.161.506,16 euros, cantidad que sacó de su tesorería.
Según muestra el resumen de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 del museo en el BOE, la principal fuente de ingresos fueron las transferencias del Estado, que representan el 78,8 por ciento. En concreto, el Reina Sofía recibió de las arcas públicas un total de 25.410.670 euros, ocho millones menos que el año anterior. Las aportaciones públicas al museo volverán a remontar en los Presupuestos del Estado presentados el pasado martes, ya que en 2015 recibirá 35,70 millones.
Por otro lado, las entradas el año pasado supusieron un 12,25 por ciento de los ingresos, un total de 3.951.577 euros, 1.858.877 euros más que en el ejercicio anterior y un aumento porcentual de un 88,8% en relación con 2012. Este incremento en la venta de entradas está relacionado con el éxito de la exposición dedicada a la figura de Dalí, que congregó a un total de 732.339 personas en 2013.
En cuanto a los patrocinios de entidades públicas y privadas, estos constituyeron solo el 4,81 por ciento, por un importe total de 1.744.537 euros, entre las que destacan las transferencias de la Fundación Banco Santander (350.000 euros), Inditex (300.000 euros) y la Fundación Mutua Madrileña (300.000).
El museo hace hincapié en un comunicado el recorte de las aportaciones públicas, al que atribuye el resultado final negativo, y sostiene que "se ve obligado a suplir esas transferencias a través de la generación de mayores ingresos propios o de la aplicación de su remanente de tesorería". El centro también presume de que "los ingresos ordinarios no estatales experimentaron un crecimiento del 56 % pasando de 4.335.290,18 euros en 2012 a 6.790.490,6 € en el ejercicio de 2013".
El director artístico de la institución, Manuel Borja-Villel, reconoció hace unas semanas en declaraciones a los medios de comunicación que el museo había "tocado fondo", a pesar de haber "hecho los deberes", especialmente en el "doble esfuerzo" de reducir gastos estructurales e incrementar de manera "exponencial" los ingresos propios.
En aquel encuentro, el gerente del museo, Michaux Miranda, reconoció que durante 2013, para hacer frente al desfase entre sus ingresos y gastos presupuestarios consecuencia del recorte de las transferencias del estado, el museo tuvo que hacer uso de 1.161.506,16 euros de sus disponibilidades de tesorería, una cantidad que podría ser similar al finalizar este año, según admitió.
Respecto a las transferencias estatales, manifestó que el museo no podía realizar "más recortes", porque lo siguiente iba a ser "apagar la luz". En esta misma línea, Borja-Villel indicó que el centro se encontraba en negociaciones con el Gobierno para pedir un aumento en la cifra que el Estado destina al centro de arte dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que finalmente será de 35,71 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4 por ciento respecto a la aportación estatal para 2014.
Las pérdidas del Reina Sofía se suman a los datos deprimentes que ya anunciaron el Prado y el Thyssen en el mismo ejercicio. Las cuentas del primero, publicadas hace un mes, hablaron de una pérdida de ingresos de 6.099.136 euros en el balance correspondiente de 2013. Y el Thyssen perdió 5,2 millones de euros en el mismo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.