La redactora jefe de El País Semanal y editora de moda de EL PAÍS analiza para los lectores las colecciones de primavera verano de 2015 que se presentan en la semana de la moda de Nueva York.
1hartadeblogs11/09/2014 05:05:24
¿por qué es auge de diseñadores españoles en NY(Etxeberria, DelPozo, PdH)?¿abrir el mercado internacional pasa por allí?
Buenas tardes, gracias a todos por vuestras preguntas. Trataré de responder el máximo número de ellas. Empezamos. El auge de diseñadores españoles en Nueva York se debe a que han comprendido que hacerse un hueco en el mercado internacional pasa por salir de España. Y, como explica Carmen March, Nueva York es una plaza internacional más "fácil" que otras. Están abiertos a las novedades porque, de hecho, se han nutrido en los últimos años de ellas. La mayor parte de los diseñadores que ahora se consideran consagrados no existían hace años. Es la capital más receptiva a novedades, mucho más que Milán o París donde es más difícil hacerse un hueco.
2unsartorialist11/09/2014 05:10:13
Hasta ahora la moda de hombre ha sido el pariente pobre de las colecciones femeninas en NY. ¿Cómo lo has visto estos desfiles? ¿Crees que está próxima una semana de la moda masculina de Nueva York?
La verdad es que este ha sido un tema de debate estos días en Nueva York. Las tendencia generalizada es a crear semanas de la moda masculina independientes. La última en hacerlo ha sido Londres y le ha funcionado muy bien. Los diseñadores que han presentado hombre durante esta semana tienen un desfase respecto a su competencia, que mostró sus colecciones antes del verano. Creo que los estadounidenses van a buscar una solución a eso. Sobre todo, porque el mercado masculino de lujo crece a toda velocidad y nadie quiere quedarse fuera del reparto del pastel.
3Simona11/09/2014 05:18:56
Qué opinas de la colaboración de Miley Cirus con Jeremy Scott?
La moda no siempre concede segundas oportunidades. Pero el caso de Jeremy Scott demuestra que a veces sí. Su primera colección como director creativo de Moschino, que se presentó el pasado febrero en Milán, le ha devuelto relevancia y el desfile de su propia firma en Nueva York esta semana ha vuelto a despertar una expectación que hace tiempo que no tenía. Scott es muy listo y no ha desaprovechado la oportunidad de exprimir el momento con esta colaboración. El trabajo en sí es bastante absurdo porque son unos abalorios hechos con toda clase de tonterías y con la gracia de un niño de preescolar. Ni nuevo, ni interesante. Pero con la foto de Miley saludando, el diseñador se asegura una enorme repercusión mediática. Y, en el fondo, toda la broma resulta muy propia de Scott, que es un fan total de la cultura pop.
4Mini11/09/2014 05:29:09
Hola Eugenia. Me gustan mucho tus artículos. Estoy en el primer año de periodismo y me quiero enfocar a la moda. ¿Me podrías dar algún consejo? ¿Me recomiendas alguna lectura? Gracias.
Mi único consejo es, precisamente, que leas y veas todo lo que puedas. Libros, revistas, periódicos, blogs, exposiciones, documentales... ¿Lecturas? 'Diccionario de la moda' de Margarita Rivière como referencia básica, o 'Histoire idéale de la mode contemporaine' de Olivier Saillard que analiza los desfiles más emblemáticos desde los años . Y hay muchos documentales de moda muy recomendables. Por ejemplo, la serie 'Fashion!' de Olivier Nicklaus que analiza la industria de los , los y los .
5Tyrion Lannister11/09/2014 05:40:02
¿Opinas que el fenómeno internet (blogueros, tuiteros, personalidades o no, que están en sus páginas y blogs y que a través de ellas hablan de colecciones y diseñadores y debaten entre ellos en twitter sobre asuntos relacionados) ha desbancado en cierto modo a la prensa de moda tradicional?
No le veo mucho sentido al debate entre blogueros y "prensa tradicional". Para empezar porque todo el mundo forma parte ya del "fenómeno internet". La crítica de moda más prestigiosa del mundo, Suzy Menkes, publica sus textos en la Red (aunque en esta semana de la moda repartían una especie de pequeño diario en papel con sus crónicas, 'The Suzy Menkes Report'); la directora de 'Vogue Italia' tiene un blog, la edición estadounidense de 'Vogue' ha reforzado su web para que tenga entidad propia... Es evidente que internet ha revolucionado la forma de transmitir y consumir información de moda y que con todo este movimiento han surgido nuevas voces. El panorama es completamente distinto al que había hace años, pero las cabeceras y las firmas que han sabido adaptarse siguen teniendo su peso.
6Bassinger11/09/2014 05:51:22
¿Cuál ha sido la mejor colección de esta semana de la moda de Nueva York hasta hoy?
Por motivos muy distintos me han parecido interesantes las colecciones de Altuzarra, Alexander Wang, Carolina Herrera y Marc by Marc Jacobs.
7guga11/09/2014 05:56:31
Hola Eugenia, Etxeberria me parece un gran valor para la moda española y estoy esperando a comprarme algo suyo.Ojalá sirva para dar un aire fresco a como vestimos los españoles. Qué te ha parecido la colección que ha mostrado en NY?? A mí me ha gustado pero también me ha parecido poco arriesgada y con falta de variedad. Un cordial saludo
Desde mi punto de vista, en esa falta de variedad está precisamente el riesgo de la propuesta. Presentarse en Nueva York con una colección íntegramente realizada en piel y con un espectro tan reducido de prendas (básicamente pantalones cortos y chaquetas) es un gran ejercicio de síntesis. Uniendo esta pregunta a la de Gus, creo que Etxeberria está haciendo esta apuesta porque su discurso tiene mejor aceptación y cabida en el mercado internacional que en el nacional. Como en el caso de Delpozo, se trata de un producto muy nicho que tiene algo fundamental: un carácter e identidad propia.
8Eugenia11/09/2014 06:04:35
Hola Eugenia. La hoja de ruta de tu carrera profesional, es un ejemplo a seguir. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Quién te dio tu primera oportunidad profesional? ¿Quienes han sido tus referencias?
Muchas gracias, pero no me considero un ejemplo de nada. Empecé a escribir en la revista Abarna (luego AB) en y fue su directora, Yolanda Muelas, quien me dio mi primera oportunidad. Tenía años, así que es justo admitir que asumió un riesgo importante. Y poco después Álex Martínez Roig me dio la oportunidad de empezar a publicar en EL PAÍS.
9El corsage de Tita11/09/2014 06:14:19
¿Qué opinas del ascenso de Madrid Fashion Show frente a la decadència constante de Cibeles/MBFWMadrid? ¿Sigue siendo el segundo el mejor escaparate?
Es bueno que haya alternativas y que la moda española exhiba la mayor riqueza y pluralidad que sea posible. Eso significa más oportunidades y una necesaria renovación. Dicho esto, hay que ser realistas con el hecho de que el centro neurálgico del sistema está en las grandes capitales. Y Madrid no es una de ellas. Por otra parte, creo que hay otros formatos posibles además de un desfile y que no hay que obsesionarse con crear más y más pasarelas sino buscar nuevas formas de llegar a esa audiencia global.
10Lola11/09/2014 06:18:52
¿Zara y Mango son buenos embajadores de nuestra industria? ¿Hay noticias en el extranjero sobre nuestro diseño y originalidad? ¿Qué percepción se tiene en Nueva York de la moda española?
Yo diría que a veces en el extranjero tienen mejor percepción de España de la que se tiene desde aquí. Zara y Mango son dos modelos de éxito empresarial inapelable. La lástima es que en España no hayamos conseguido que la creatividad y la industria vayan de la mano, como sí han hecho los italianos o los franceses. Hemos creado dos compartimentos estancos que no se entienden. Casos como Delpozo y Pedro del Hierro abren ahora un camino que hace tiempo deberíamos estar recorriendo.
11Peluquitas de Anna y Suzy11/09/2014 06:27:06
¿Hasta qué punto es objetiva la prensa de moda? Esta semana, y tantas otras, vemos constantemente colecciones malísimas y que son muy alabades. ¿Hasta que punto, el nombre o el patrocinio influye en las opiniones públicas de los principales críticos?
En la prensa de moda, como en cualquier otra, hay de todo. Por suerte aquí el juez también es juzgado. Los intereses de las marcas no son ningún secreto, pero el crítico tiene que ganarse la confianza del lector página a página y desfile a desfile.
12Rita la Cantaora11/09/2014 06:33:01
¿Crees que el público español es realmente objetivo con las colecciones de diseñadores nacionales que se presentan fuera de nuestras fronteras? ¿Tan buenas son las colecciones de Josep Font para Delpozo, por ejemplo? ¿Por qué?
No todas las colecciones españolas que desfilan fuera son buenas, pero en el caso de Delpozo su principal valedor no ha sido el público español. De hecho, es posible que Font convenciera antes a Net-a-porter y a Lauren Santo Domingo que a muchos en España.
13Falaise11/09/2014 06:36:23
¿Nueva York o París? ¿Qué significa hoy cada una de ellas? ¿Sigue estando la capital de la moda en la ciudad francesa?
Nueva York se ha reformulado por completo en la última década para convertirse en un gran escaparate del negocio global. París sigue siendo la ciudad de la artesanía de la alta costura y de la creatividad exquisita. Supongo que dónde coloques la capital de la moda entre esas dos ciudades depende de lo que entiendas por moda.
14Ricardito11/09/2014 06:37:23
¿Debe Anna Wintour dejar el trono de la moda ya?
No se me ocurre quién podría hacerle abdicar.
Mensaje de Despedida
Parece que me he alargado bastante más de lo previsto, así que terminamos aquí. Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y por el interés. Eugenia
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.