_
_
_
_
_

Entrevista con Daniel Monzón

Director de cine

Daniel Monzón

El realizador ('Celda 211'), que estrena su nueva película, 'El niño', el 29 de agosto, contesta a las preguntas de los lectores el próximo lunes 25 de agosto a las 12 de la mañana.

1Anónimo25/08/2014 12:17:04

Hola Daniel, buenos días. Qué acogida esperas por parte del público después del éxito tanto de crítica como de público que obtuvo tu anterior película "Celda 211"? Un saludo.

Buenos días, Patricia. Pues, qué quieres que te diga, amiga, lo que uno espera siempre es bueno, espero que la reacción sea positiva. Yo pongo todo mi empeño en hacer un cine que no le dé la espalda al espectador. Nunca me olvido, porque he sido y soy espectador y adoro el cine, que en una sala no sólo existe la pantalla sino unas butacas en las que se sienta gente. Y ese es el sentido de hacer una película, que conmueva a quienes la ven...

2Anónimo25/08/2014 12:22:46

¿Cómo surgió la idea para realizar esta película? Gracias por su respuesta y suerte con ella.

Jorge Guerricaechevarría, mi coguionista me transmitió su interés por saber qué era lo que impulsaba a un montón de jóvenes del sur a pasar hachís entre España y Marruecos en lanchas rápidas. Desembarcamos en la zona y, tras un tiempo tirando de varios hilos, conseguimos al fin hablar con una serie de "gomeros" -como se llama a los que pilotan las "gomas" o lanchas semirrígidas. Nos dimos cuenta de que el universo del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar era un asunto apenas tratado por el cine y que lo que nos transmitían estos chicos no tenía nada que ver con las películas de narcos de otras latitudes, por ejemplo, americanas. Queríamos proponer un retrato de lo que ocurre por aquí, con su peculiar idiosincrasia. De ahí surge "El Niño"

3Manolo25/08/2014 12:27:09

¿Cree que su película refleja la realidad? ¿Puede tomarse como un documental de ficción?

LEl guión surge por completo de todo los que, tanto agentes de la ley como "gomeros" nos han contado, en ese sentido surge de la realidad. Hemos rodado en los paisajes naturales (algunos tan inéditos como las fronteras de Ceuta o Gibraltar), algunos de sus protagonistas surgen de un laborioso casting hecho a pie de calle y el estilo de la película despide ese aroma de autenticidad desde el que yo sentía que tenía que contarse esta historia... Evidentemente, todo lo que nos contaron está orquestado de forma dramática para que resulte atractivo y cinematográfico. Es decir, que se trata de una película, no de un documental.

4Luis25/08/2014 12:32:34

Buenos días Dani, ¿Qué te parecen Pickpocket, del director de cine Robert Bresson, y L'Argent, del mismo? Considero que inauguraron un nuevo tipo de thriller, un cine de acción distinto y de calidad.

Hombre, Luis, me hablas de uno de los grandes. Me parecen las dos películas interesantísimas. Supongo que sabrás que, "Pickpocket" en concreto está detrás de la inspiración de muchos de los guiones de Paul Schrader, el "Taxi Driver" de Scorsese sin ir más lejos. Me encanta ese cruce de cine cotidiano de género interpretado por actores de la calle... La frescura que aporta ese tipo de intérpretes es algo de lo que he disfrutado muchísimo en "El Niño". Jesús Castro, Said Chatiby, Mariam Bachir no había hecho nunca nada para el cine y están fantásticos... Y Jesús Carroza, que surgió en su día también de un casting de calle es un monstruo inconmensurable. Es un grande

5Daniel25/08/2014 12:33:17

¿Cómo definirías en una palabra la situación actual del cine español?

¿¿En una palabra??

6Mc Nulty25/08/2014 12:37:19

La verosimilitud de los actores españoles es a veces un caballo de batalla del cine patrio, qué suerte trabajar con uno de los mejores, ¿no? Evidentemente, Luis Tosar.

Sí, menuda suerte, tú lo has dicho. Con gente como Luís Tosar (que sería capaz de interpretar de forma convincente hasta Mujercitas si le pones unas faldas), Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Sergi López, Ian McShane... Menudas bestias pardas... Resulta un placer sentarse a contemplar lo que hacen, ser el primer espectador -que eso y no otra cosa es el director- de semejante espectáculo. Ahora que, como os decía, Castro, Carroza, Chatiby, Bachir les dejaron a todos ellos con la boca abierta. Y a mi el primero...

7Perry Smith25/08/2014 12:41:52

Han pasado unos cuántos años entre 'Celda 211' y este nuevo trabajo ¿Por qué? ¿Decisión propia o cóstó levantar la financiación?

Hola Perry. Soy muy meticuloso con los proyectos y este me llevó mucho tiempo de investigación en la zona, casi un año, más otro año de escritura de guión, luego la preparación, localizaciones, rodaje, postproducción... y por qué vamos a negarlo, dificultades a al hora de encontrar financiación en estos tiempos para una película tan ambiciosa hablada en español. Me decían, ruédala en inglés y te ponemos mucho más dinero sobre la mesa pero para mi eso no tenía el menor sentido, se perdía por completo la esencia de la película...

8Ecolampadio25/08/2014 12:47:10

Buenos días Dani, Decirte que tu cine combina algo que no suele ir unido: cine comercial con buen cine. ¡Felicidades! Otra cosa. ¿Eres consciente que gracias a tus pelis se financia el cine experimental español, que no vende tanto pero que es fundamental, entre otras porque hace progresar sobremanera el lenguaje del cine?

Gracias por tus palabras. Y ojalá sea como dices. Yo creo que las películas comerciales sirven para sustentar una industria y facilitar, en efecto, que se puedan hacer todo tipo de cosas. El cine que llena las salas debería dar de comer a mucha gente que puede involucrarse en otro tipo de cine fundamental, como bien dices

9Omar25/08/2014 12:49:37

¿A qué es debido segun su juicio que en España cueste tanto realizar cine de género, carcelario o thriller, por ejemplo?

Omar, amigo, en España lo que cuesta es realizar cine. Y punto. De género y de lo que sea...

10Mr. Hutton25/08/2014 12:51:44

Hola, Daniel; te propongo un juego: si te vieras obligado a rodar un remake de una película española, ¿cuál sería? y ¿qué cambiarías? ¡Saludos!

Quién puede matar a un niño... Cambiaría sólo el nombre del director por el mío, a ver si colaba...

11Jose Antonio Cebrian25/08/2014 12:57:48

Hola Daniel, dos preguntas breves: ¿Eres un director abierto a cambiar matices del guión a medida que vas rodando o está todo completamente decidido antes de empezar a rodar? Y la otra: ¿Conoces al actor: José Javier Domínguez? Por el tipo de cine que haces creo que encajaríais perfectamente. Es un auténtico fuera de serie. Gracias.

Pues claro que cambio matices del guión y mucho más que matices. El guión es un mapa que ha de conducir al tesoro pero tú tienes que estar atento en todo momento a por dónde sopla el viento. Has de ser flexible, adaptar, modificar, aceptar propuestas interesantes, tener las orejas puestas y bien abiertas todo el día para que lo que termine en pantalla no parezca un escrito recitado sino un retazo de vida, que los actores se conviertan en seres de carne y hueso y no en meros declamadores de un texto inconmovible que fue escrito dentro de cuarto paredes. El set está lleno de aire, hay que dejarlo entrar para que la película respire... Respecto al actor del que me hablas, pues a ver si coincidimos...

Mensaje de Despedida

Amigos, ha sido un placer charlar con vosotros. Ahí tenéis "El Niño" para que lo disfrutéis. Lo hemos hecho para eso. Un abrazo muy gordo a todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_