Gustavo Dudamel se estrena en el cine
El director compone la música para una película sobre Simón Bolívar, dirigida por Alberto Arvelo
Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, se estrena como compositor de música para cine con The Liberator, un paso en su carrera que llegó de forma natural gracias a la “relación fraternal” que mantiene con el director de la cinta, su compatriota Alberto Arvelo. “Vivo por la música y para la música, no vivo de la música. Es un concepto muy distinto”, reflexiona el venezolano sobre su debut cinematográfico. Su llegada a la Filarmónica de la ciudad californiana en 2009 hacía presagiar que en algún momento probaría suerte en el séptimo arte, pero lejos de embarcarse en una gran producción de Hollywood, se decantó por una coproducción hispano-venezolana sobre la histórica figura de Simón Bolívar.
“Tuve propuestas antes. Esto, simplemente, llegó. No fue algo que buscase. Yo soy director. La gente, en cierto modo, entiende que también puedes ser compositor. Pero yo a todos les digo que dirijo, no compongo. De niño sí lo hice. Escribía muchas cosas. Algunas interesantes, otras muy malas”, añadió.
Arvelo y Dudamel han trabajado previamente en el documental Dudamel: el sonido de los niños, aunque Arvelo ya había fijado su atención en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, del que formó parte, en la obra Tocar y luchar. La banda sonora del filme se grabó con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y con la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.