Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morante de la Puebla, Juli y Perera, cartel de la Goyesca de Ronda

La corrida se celebrará el sábado 6 de septiembre con los tres diestros y seis toros de Zalduendo

 El diestro José Antonio 'Morante de la Puebla', en la plaza de toros de Roquetas de Mar, en Almería. Ampliar foto
El diestro José Antonio 'Morante de la Puebla', en la plaza de toros de Roquetas de Mar, en Almería. EFE

Los diestros Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Miguel Ángel Perera y seis toros de Zalduendo forman el cartel de la corrida goyesca de Ronda, que este año cumple su LVIII edición, y se celebrará el sábado 6 de septiembre.

El empresario rondeño, el ex torero Francisco Rivera Ordóñez, continúa así la tradición que iniciara su bisabuelo Cayetano Ordóñez cuando en el año 1954 creó la corrida goyesca, para conmemorar el II centenario del nacimiento del torero Pedro Romero. En aquel mes de septiembre se celebró una corrida concurso y se anunciaron el propio Cayetano, Antonio Bienvenida y César Girón.

La corrida goyesca volvió tres años más tarde, en 1957, de la mano de Antonio Ordóñez, quien continuó como organizador de este festejo hasta su muerte, acaecida en diciembre de 1998; desde entonces, su nieto Francisco Rivera es el empresario de la plaza y cabeza visible de este festejo.

Por el prestigio y el reconocimiento de Antonio Ordóñez y su amistad con el escritor Ernest Hemingway y el cineasta Orson Welles, la corrida goyesca se ha convertido en un acontecimiento social, cultural y turístico que trasciende a sus aspectos puramente taurinos. De hecho, aunque los carteles goyescos han estado siempre integrados por figuras sobresalientes de cada momento, este festejo carece de importancia taurina por el escaso trapío del toro que se lidia, de acuerdo con la tercera categoría del coso, como corresponde a las plazas que no están enclavadas en las capitales de provincia.

A pesar de ello, la corrida goyesca de Ronda es una fecha singular de la temporada, que concita la atención mediática y congrega a buenos aficionados, personajes de la prensa del corazón y turistas, todos ellos con capacidad para pagar los altos precios que figuran en las taquillas, que oscilan este año entre los 150 euros de la sombra baja y los 70 del sol alto.

La feria de Pedro Romero de Ronda cuenta con otros dos festejos, una novillada sin caballos y un espectáculo de rejoneo, cuyos carteles son los siguientes:

Viernes, 5 septiembre. Novillada sin picadores. Alfonso Cadaval, Pablo Aguado, Emilio Silvera, Rafael Serna, Juan Márquez, Javier Orozco y Toñete (erales de Carlos Núñez).

Sábado, 6. Corrida Goyesca.

Domingo, 7. Espectáculo de rejoneo. Andy Cartagena, Diego Ventura y Andrés Romero (toros de Passanha).