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Santander, lienzo y escenario Las obras de 15 artistas internacionales, coordinadas por el urbanista cubano Carlos Garaicoa, componen la exposición Una ficción en la realidad (Arte, política y arquitectura) Las distintas obras componen una serie de miradas críticas sobre la capital cántabra, resultado de un taller de dos semanas en el que el urbanista Garaicoa guió las propuestas de los jóvenes artistas. Pablo Hojas Las propuestas representan el abanico las distintas artes plásticas: escultura, audiovisual o fotografía. El foco es social: otros se han fijado en los espacios públicos de los barrios obreros, como la lisboeta Catarina Botelho, o en los vecinos de pisos de protección oficial de la época franquista, como Sara Munguía, la única participante cántabra. Pablo Hojas "El arte debe tener siempre un punto de vista crítico", sostiene Garaicoa, urbanista cubano conocido por su discurso comprometido. "Hablar de política siempre es hablar de la realidad más inmediata". Pablo Hojas "Es una ciudad fragmentada. Tiene una historia de derechas muy importante, pero si vas a los barrios cercanos al puerto el ambiente es popular", explica uno de los participantes. Pablo Hojas a exposición está montada en Villa Iris, una mansión construida en 1913 de tres pisos, en un barrio lleno de casas de lujo. Hoy pertenece a la Fundación Botín. La casa se convirtió en el espacio de trabajo de los jóvenes; allí cocinaron, alimentaron los unos las obras de los otros y terminaron repartiéndose el espacio de forma más o menos orgánica. Pablo Hojas "Íbamos presentando ideas a Carlos y él nos daba pautas", explica uno de los participantes. Los sujetos de las obras son las calles, el mobiliario urbano y objetos como redes de andamio o tendederos. El visitante no encontrará caras ni personajes, a pesar de la crítica social. Pablo Hojas