Las mejores series de 2014... hasta ahora


Con el curso 2013-2014 terminado y la temporada de premios en pleno apogeo, es un buen momento para echar la vista atrás. Las nominaciones de los Emmy levantaron la ira de quienes consideraban que algunos de los mejores títulos de la temporada pasada no estaban entre los candidatos. Inspirados por el repaso de The Guardian de lo que consideran que es lo mejor de la cosecha televisiva de lo que va de año, tiramos de retrovisor para repasar las mejores series dramáticas, hasta ahora, de 2014. De aquí a final de año seguro que la lista cambiará con alguna que otra salida y nuevas incorporaciones (habrá que ver los estrenos de otoño, los regresos y las series británicas que vendrán, que siempre dejan sorpresas). Como siempre recordamos, los listados son subjetivos, por lo que muchas series que merecerían estar aquí se quedarán injustamente fuera. Reducimos la lista a nueve dramas y esperamos a final de año para incluir comedias (y valorar en su justa medida series como Louie o Veep, por ejemplo) y completar el listado. De momento, estas son algunas de las series más destacadas del año:
- The Good Wife
Da igual lo que digan los componentes de la Academia de la Televisión de Estados Unidos: The Good Wife sigue dejando algunos de los mejores capítulos de la televisión actual, con guiones impecables, actuaciones de 10 y una quinta temporada que ha agitado los cimientos de una serie que no hace más que crecer. Cuando parecía que había llegado a lo más alto, volvió con más. Y cuando pasó ESO, resulta que siguió subiendo escalones en una ascensión que no parece tener límite. La serie va camino de su sexto año con el mismo paso firme que lleva Kalinda con sus ya emblemáticas botas. A sus pies, The Good Wife.

- Fargo
El proyecto sonaba bien desde el principio. Bueno, en realidad no exactamente. Cuando se anunció una serie inspirada en la película de los hermanos Coen muchos se echaron a temblar. Pero cuando se fueron conociendo los actores protagonistas (Martin Freeman, Billy Bob Thornton, Bob Odenkirk...), la cosa empezó a ponerse interesante. Al final, se han superado las expectativas y ha resultado ser una serie que muchos han situado incluso por encima de True Detective. Oscura en cierta forma, con grandes dosis de humor negro y unas interpretaciones a la altura de los grandes personajes que pueblan esta curiosa historia dividida en 10 capítulos que se disfruta enormemente y que también ha servido para que la actriz Allison Tolman se dé a conocer (y consiga una merecidísima candidatura al Emmy).

- True Detective
Llegó a principios de año y levantó pasiones. En el blog dimos 10 motivos por los que, tras su final, ya la proponíamos como una de las series del año. En realidad no hacían falta tantos motivos. Recordemos: tenía a Matthew McConaughey en uno de los papeles de su vida (por lo menos, de lo que lleva de vida), a Woody Harrelson dándole la réplica a la altura, esa ambientación que te trasladaba a otro lugar y te atrapaba sin posibilidad de escapar, esa música, esa fotografía, tenía ESE plano secuencia, esos personajes inquietantes, esas reflexiones filosóficas, esa cantidad de referencias literarias que tantos quebraderos de cabeza nos dieron, esa cabecera hipnótica, esa forma de contarnos la historia... Cualquiera de estos motivos es suficiente por sí mismo para que True Detective esté en este listado.

- Juego de tronos
Antes de que viaje a Sevilla para grabar parte de la quinta entrega, Juego de tronos ha dejado una cuarta temporada llena de grandes momentos. Casi cada capítulo despertaba encendidos comentarios en diferentes sentidos. Más muertes, sangre, discursos para el recuerdo, batallas con gigantes incluidos... Una superproducción con todas las letras. Asentándose como el fenómeno más allá de la televisión que es y poniendo el listón muy alto para el futuro (¿durante cuántos capítulos más podrá mantener este nivel y este ritmo?).

- Mad Men
Empieza a oler a despedida. Los siete capítulos que este año nos ha dejado Mad Men han sabido a gloria. Gloria breve, pero gloria. Una pena que solo haya sido media temporada. Lo bueno es que todavía nos queda la otra mitad para el año que viene y para seguir disfrutando. Ha sido el año del regreso de Don Draper después de haber caído muy abajo. Es decir, casi lo mismo de siempre. Pero qué más da. Lo que nos gusta es verle caer una y otra vez y volver a levantarse, sacudirse el polvo de su traje y regresar por la puerta grande. Además, esta minitemporada nos ha dejado varios momentos para el recuerdo y dos capítulos enormes, el penúltimo y el último. Gracias.

- Hannibal
No es una serie apta para todos los estómagos, pero precisamente ahí es donde radica su grandeza. La creación de Bryan Fuller sobre los personajes y la historia creada por Thomas Harris ha cobrado vida propia y en su segunda temporada se ha vuelto, si cabe, todavía más oscura, retorcida y enfermiza que la primera entrega. A imágenes inquietantes no la gana nadie. Y a este Hannibal Lecter no hay quien le tosa. El doctor Lecter de Mads Mikkelsen casi ha borrado de la memoria al que creó Anthony Hopkins. Quién iba a decir que eso era posible antes de conocerle.

- The Americans
Una de las grandes tapadas. Pasa muy desapercibida, y no debería. Mucho más que una historia de espías rusos en los Estados Unidos de finales de la Guerra Fría. Precisamente, su discreción y su ritmo pausado pero seguro son dos de las grandes virtudes de The Americans. Y contar con un gran reparto y una historia que, cuando quieres darte cuenta, ya te ha atrapado y no hay forma de escapar. Otra de las grandes olvidadas en los premios (y no solo en los premios).

- Happy Valley
Todavía no hemos hablado de ella en el blog pero lo haremos no dentro de mucho. La televisión británica suele regalar pequeñas joyas con su habitual formato de temporadas cortas o miniseries que se disfrutan en un abrir y cerrar de ojos. Es el caso de Happy Valley, serie von una primera temporada de seis capítulos que tiene lugar en un pequeño pueblo aparentemente tranquilo pero en el que el drama vive en cada casa y que se centra en el personaje de Catherine Cawood, que interpreta magistralmente Sarah Lancashire. Solo por verla a ella ya vale la pena.

- Sherlock
Fue el regalo de año nuevo de BBC. Por fin volvió Sherlock. Y lo hizo con dos capítulos desternillantes, con grandes momentos como el discurso de Sherlock en la boda de Watson, y un tercero en el que aparecía por fin el villano de la temporada en un capítulo como los de temporadas pasadas. En esta ocasión, el aplauso no ha sido tan unánime como otras veces, pero aun así, a la mayoría no decepcionó. Un regreso corto pero intenso. Y con el foco puesto en la relación de amistad entre Sherlock y John. Ahora hay que volver a cargarse de paciencia para esperar la vuelta de la serie a finales de 2015.

Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sorteo Gordo de Navidad 2025: lo que hay que saber sobre los premios de la Lotería Nacional
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































