_
_
_
_
_

'The Good Wife' lo ha vuelto a hacer

Natalia Marcos

Esta entrada contiene SPOILERS del capítulo 5x15

Ha conseguido que todos hablemos de ella, otra vez. Que The Good Wife es la serie que está más en forma de las que se emiten ahora mismo en Estados Unidos no es nada nuevo, ya lo hemos dicho aquí y lo repetiremos las veces que haga falta. La quinta temporada, la que ahora se está viendo allí, no ha llegado todavía a su final y ya ha dejado varios capítulos de esos que han provocado que los fans repitieran una y otra vez cuán grande es esta serie. Pasó con el quinto capítulo de la temporada y con el décimo (el 100 de la serie). Y esta semana lo que ha ocurrido es todo un terremoto que ha sacudido los cimientos mismos de The Good Wife.

Tras un giro insólito para la serie de abogados, las redes sociales se llenaron de reacciones de sorpresa, estupefacción e ira, mucha ira. Tal fue la sorpresa que los máximos responsables de la serie, el matrimonio formado por Robert y Michelle King, ya tenía preparada una carta para explicar a los fans los motivos detrás de esta decisión, un gesto que muestra cómo ha cambiado la relación entre guionistas y espectadores con las redes sociales. (Carta traducida en el blog Series de bolsillo).

Cada espectador tiene una opinión sobre lo que ha ocurrido en el episodio Dramatics, Your Honor: desde los que se enfadaron y todavía no son capaces de comprender por qué han podido hacer algo así hasta los que han asegurado que ha superado en impacto a la famosa Boda Roja de Juego de tronos. Desde luego, es un capítulo que no ha dejado indiferente a ninguno de los seguidores, un episodio que, como dicen en The Daily Best, ha elevado al nivel de perfección el momento OMG (oh, Dios mío) televisivo. O lo que es lo mismo, pensábamos que los tiros iban por un lado y resultó que fueron por otro. Literalmente.

Y la temporada todavía no ha terminado. De hecho, CBS ya confirmó que habrá al menos otra temporada más de The Good Wife (a pesar de los pobres datos de audiencia que cosecha en Estados Unidos). Cuando se supere la indignación (mucha) y el actual estado de shock (más aún), quedará por delante un panorama totalmente diferente y en el que se abren multitud de opciones para los personajes. Está claro que los guionistas tienen un reto muy complicado. Pero también sabemos que esta serie no tiene techo.

En este Storify (que, como advertimos en reiteradas ocasiones, incluye spoilers) hemos recopilado algunas de esas reacciones de tuiteros tras ver el capítulo a las que hacíamos mención antes.

Larga vida a The Good Wife (a pesar del disgusto).

Comentarios

Sí, yo tb me quedé en shock. Genial la serie!!http://areaestudiantis.com
Qué de acuerdo estoy con la de twitter que dice que después de ver el episodio necesita un abrazo... Ayer me quedé fatal después de verlo pensando con quién narices lo podía comentar... Porque necesitaba comentarlo con alguien! También muy de acuerdo con el que dice que quién ha dejado colarse a George RR Martin y Josh Whedon en el equipo de guionistas de The Good Wife!!!
Ahora se lo que es "estado de shock"
Yo también necesité un abrazo y tampoco tenía con quien comentarlo. Miraba como loca el twitter viendo si la reacción de la gente era parecida a la mía! Para mi no es comparable a la boda roja, porque aunque muchos no lo sabían, los que nos habíamos leido el libro ya conocíamos lo que iba a parar y ni nos sorprendió...pero esto!! Esto es un WTF y un OMG mezclados, juntos y revueltos!!
¡Pues yo aun no he visto el capítulo y ahora que leo esto estoy deseando volver a casa! ¿Si enfermo mi jefa se lo creerá?
Hasta el último momento tenía la esperanza de que ese calcetín no fuera su calcetín...
Estaba esperando algo como esto, ya que no tengo twitter
Todos estos que estáis colgados de las series... qué gente más triste. Con la de cosas guays que hay en la vida, y el día sólo con 24 horas, y vosotros perdiendo el tiempo en tonterías, como unos miserables.Así va el mundo, así, así.......
J***, es una serie!!! la gente tiene una vida tan anodina como para sentirse defraudada con una serie o con un partido de futbol. ¿no sera que solo queremos escuchar el cuento que nos gustas? ¿o tiranos y no dejamos que los guinistas, directores, etc... se expresen? ...una cosa u otra, lo que es cierto es qe nos estamos volviendo infantiles.
Bumper y Juan, meteos en vuestros asuntos y dejad que cada uno disfrutemos de nuestro tiempo libre como nos de la gana. Hay que ser muy pretencioso y petulante para escribir esos comentarios
Todos estos que estáis colgados de los comentarios de los demás para criticarlos (tratando de dejar claro que vosotros sí estáis de cuerpo presente allí donde la sociedad os necesita)... qué gente más triste. Con la de cosas guays que hay en la vida (como pretender ser guay diciendo en qué debe invertir la gente su poco tiempo libre), y el día sólo con 24 horas, y vosotros perdiendo el tiempo juzgando a la gente por comentarios sobre una serie que les gusta, como unos miserables.Así va el mundo, así, así...
Esto es lo bueno del fútbol, que no hay guionistas listillos que te amargan la noche porque sus jefes no tienen dinero para pagar a los actores, y luego encima te meten filosofía de urinario para justificar sus trucos baratos para sacar audiencia a base de efectismo macabro. Yo nunca sigo series, porque prefiero el Destino, la Providencia, el Azar o lo que sea que cuatro tontos buscando dar el bombazo de audiencia a base de fastidiar a la pobre gente que les entrega su alma cada noche.
No sé por qué la gente se mete en un blog de series para criticar a los seriéfilos. Dirán lo mismo de la gente que pierde tres horas de su tiempo en ir a un museo o a un teatro? Ah! Es que cosas que sí son arte y cosas que no... Y aún así, qué cosas, un retablo románico no fue concebido como arte cuando se creó, sino como una forma de contar una historia, provocar unos sentimientos... Y hoy nadie duda de que es arte... Ladran, luego...
Para ese que se ha metido con los seriéfilos le diré: gracias a las series se hacen amigos, se conocen culturas y se aprende, igual que pasa con el cine, la música o la literatura. Me pregunto si tú, que vienes aquí a propagar comentarios negativos, encontrarás alguna de estas características en tus acciones. En cuanto a The Good Wife, solo espero al lunes que viene para ver cómo desarrollan la trama los creadores.
Lo de la carta ya es el colmo. Se les va el actor, para aprovechar la audiencia al máximo les dan a los seguidores un susto de muerte y un disgusto de caballo, y para rendondear envian una carta con filosofía barata. Si tuvieran una mínima seriedad cerrarían la serie, pero ya sabemos como son este tipo de gente, ir ordeñando la vaca hasta que el último seguidor esté decepcionado. Yo por eso no miro series y prefiero el fútbol, para no estar en manos de guionistas listillos y productores avariciosos pero con problemas de personal
¿en qué cadena se emite actualmente The Good Wife? Seguí no sé si hasta la segunda temporada en una cadena privada, pero desde entonces no he vuelto a encontrarla.
Hay algunos que pare preferir el fútbol se saben el argumento del episodio de ayer de carrerilla, oigan...Y no es la primera vez que en una serie ha de hacer "algo" por las razones tras "El Spoiler" de The Good Wife. El shock ha estado en la habilidad de los creadores para disimularlo y engañar a todos los espectadores. En ese sentido, mis felicitaciones. Y a comenzar otra vez con la montaña rusa, que en el estado de gracia en que se mueven los guionistas de la serie durante esta temporada, este revulsivo puede dar mucho, mucho juego...
¿Y ami que por más que lo intento no hay forma de aguantar un capítulo seguido?De todas formas lo seguiré intentando. Saludos
Bleyer: A mi mujer le gusta la serie y yo la veo con ella. Creo que los actores son muy buenos -menos el que hace de asesor electoral que es malísimo él y/o su doblador- pero el guión lo encuentro normal y corriente. Esto de hoy es una canallada y me sabe muy mal por toda la gente que lo ha sufrido y lo va a sufrir. Que en una serie ligera, amable y tontita de juicios e infidelidades aparezca de pronto LA MUERTE es un ataque a traición y un truco barato. Yo no critico a los que ven series, y menos este tipo de series sin zombis y sin gente que se comen unos a otros, crítico a los guionistas inmorales siempre preparados a destrozarlo todo a cambio de tres puntos más de audiencia, siempre dispuestos a cualquier deshonestidad y cualquier vulneración del código ético. Los seguidores son víctimas de la falta de moral de los productores. Es triste que la sociedad contemporánea confie a esta gentuza la creación de ideología y la difusión de patrones culturales, pero eso es otro tema. Hoy solo vine a protestar por la agresión injustificada a la sensibilidad de este capítulo y a afirmar que la única justificación es el interés de los creadores de la serie, no las patéticas tonterías que dicen en la carta.
Pasando por diferentes fases...Desde el shock...indignacion...tristeza...cabreo...por todos he pasado...Demasiado fuerte...La verdad es que una ve tele para evadirse y casi me da un colapso con este final de mi gran descubrimiento del año...Will Gardner. .sí. ..veo la serie desde hace un mes haciendo maratones nocturnos para ponerme al día. ..Y ahora...ni ganas de seguir con ella...
No soy mitómano, por lo que no comparto la indignación o la exaltación, cercana al orgasmo de algunos seriefilos. Tampoco me peleare con alguien por un cantante, o veré los programas e fútbol, donde se habla de todo menos de fútbol. He disfrutado con series desde hace 35 años, buenas, malas, y muy malas..... Cada cual disfruta con su tiempo libre en lo que le da la gana...., ahora, si consideramos de adolescente ponerse a llorar o gritar cuando ves a tu cantante favorito, que diferencia hay en.hacerlo con tu equipo de fútbol o tu serie favorita. No he dicho que sea malo, sólo de adolescentes
Eso, y el tiparraco este, el tal Josh-lo-que-sea, que le vaya bonito en las grandes cosas que va a hacer ahora que es rico y famoso gracias a la serie que se ha cargado.
Acabo de verlo y estoy en shock, Will Gardner, "mi Will Gardner"!!! muy triste, me ha amargado la noche después de un día de perros, ésto no se hace. En fin, muy bien tienen que ir ahora las tramas para que me siga entusiasmando la serie, yo que esperaba que Alicia le diera la patada de una vez al marido y se fuera con Wil... :(
Roman, no entiendo el argumento. O sea, como la seie es "ligera, amable y tontita", no como las series de zombies, no se puede hablar de temas serios. Lo cierto es que no entiendo lo que quieres decir. La "carta" es una patochada, es relaciones públicas en el peor sentido de la palabra, pero la idea tras ella se entiende perfectamente: podíamos habernos limitado a sacar al personaje del escenario, pero narrativamente nos con venía más matarlo. Lo cierto es que en esa parte llevan razón: narrativamente, es mucho más interesante matar a un personaje si sabes usarlo para afectar a los personajes; es un punto de partida de nuevas historias muy bueno (insisto, si lo sabes hacer bien). De hecho, en esas series de zombies que no son ligeras, amables o tontitas, también lo saben muy bien, aunque en muchas de ellas lo hagan peor (pregunto: ¿para qué mataron a Andrea en The Walking Dead? Respuesta: para nada). Y como dice Natalia en el artículo, la carta es una muestra de cómo ha cambiado la relación entre creadores y fans en este mundo de internet.
Pues a mí la carta me encanta y la agradezco mucho. Ofrece claves e ilumina acerca de asuntos, dentro y fuera de las tramas de la serie, que de otro modo serían pasto de especulaciones. Y no entiendo a estos "eminentes" telespectadores, que adoran tanto una serie por un lado y por otro critican de una forma tan arrogante y superficial a los mismos que la han creado y que consiguen que disfrutemos una barabaridad, tanto emocional como intelectualmente. Un poquito de humildad, compañer@s televidentes, o sino cread vosotros una serie, a ver que churro de mierda os sale (a la vista está el nivelón de las series hispanas).
Bleyer: Mi argumento es que cuando alguien consume un producto cultural establece una relación con el creador de ese producto. El que consume “La buena mujer” está viendo una comedia costumbrista que mezcla tramas jurídicas, con tramas de “problemas en el trabajo”, con unas gotas de política y unas tramas sentimentales. No resultaría congruente que de pronto saliera un dinosaurio, que aterrizara un ovni, que se descubriera que la protagonista es canibal o que resultara que todos los episodios desde que empezó la serie son parte de un sueño de la chica morena que hace de detective (se llama Kalinda o algo así). Es cierto que muchas veces la genialidad viene por el lado de romper el formato pero eso no quiere decir que cualquier rotura del formato sea genial. Todo el mundo sabe que la muerte es el tema por excelencia de la cultura y que nadie puede permanecer indiferente. Mi argumento es que los guionistas rompieron el contrato con el consumidor (y hablo por mi que es el caso que conozco mejor). La muerte del protagonista es tan incongruente para el tono ligero de la serie como un dinosaurio. Lo que sucede es que los personajes de la serie simulan ser personas y las personas se mueren. Esto permite a los guionistas simular que no existe ningún contrato de respetar el formato y cambiar el tono de comedia costrumbrista a drama hiperrealista. Y lo hacen buscando hacer el mayor daño posible a la audiencia. Me parece tramposo y traidor porque traiciona al consumidor al igual que por genial que resulte, si en un restaurante de pronto aparece el camarero con un higado de vaca crudo y te lo tira a la cara, te vas a cabrear. Por otro lado, el uso de la muerte –que es una cosa muy seria- y la banalización de su uso en la carta ya rebasa el tema de consumidor-guionista para ser directamente una impertinencia. Todos hemos sufrido muertes dolorososas, y no nos hace falta que unos guionistas en apuros porque se les va el protagonista nos la tiren a la cara mientras intentabamos evadirnos un ratito. En una serie se pueden tratar temas serios pero de forma seria y cuando el espectador buscaba eso.Lo de las series de zombis lo puse porque quería distinguir el hecho de ponerse a ver como una mujer da a luz a un hijo zombi mientras personas en diversos grados de descomposición pasean por el pasillo, o el hecho de ponerse a ver como torturan hasta la muerte a una adolescente delante de su novio y luego le envian el vídeo a la madre (“Following”), etc. de el hecho de ponerse a ver “La buena mujer”. Supongamos que de pronto los zombies se ponen a reir y se curan, o en el caso de Following imaginemos que el malo pide el ingreso voluntariamente en una clínica psiquiatrica ¿a que habría motivo de queja?. Pues con lo de la muerte de Will es lo mismo pero al revés.
Dios si el objetivo era hacer sufrir a los seguidores de esta serie , lo han conseguido , mision cumplida , aun no supero el estado de asombro , tristeza , lagrimas y estupor al ver el final del capitulo ,. con mas fe seguire viendo la serie pues a Alicia es que sigo , No queria dejar de decir el excelente trabajo de los guionistas y escritores de la serie , Congra........
Estoy totalmente de acuerdo con Roman Ceano. No se puede explicar mejor. No tenemos bastante con la vida que nos rodea con la muerte por todas partes que cuando vamos a ver una serie para evadirnos hala! también nos la tienen que estampar en la cara. Will Gardner era mi personaje favorito de lejos. Un personaje con muchas facetas y muy bien interpretado por no hablar de la tensión sexual entre él y Alicia. Ahora ¿cómo se va a quedar la serie sin eso? No sé, pero me parece que en breve le voy a dar carpetazo. Estoy empezando a cansarme de las series y voy a volver a la literatura por lo menos allí sólo se muere alguien cuando le toca no cuando quiere cambiar de trabajo.
Ah! Y otra cosa estaría bien que los blogeros, periodistas, redactores o lo que sea dejasen de poner titulares del tipo "los fans en SHOCK" desde Juego de tronos todo el mundo sabe perfectamente que "SHOCK" equivale a muerte de un personaje principial de forma inesperada y dramática. Así que la palabra shock ya es en sí misma un spoiler.
Roman, sigo sin estar de acuerdo. Para empezar, porque Good Wife no es una comedia costumbrista, sino un drama costumbrista (ojo, que digo drama y no melodrama), que además se ha caracterizado por intentar hacer un retrato acertado de ciertos elementos sociales con una cierta profundidad (especialmente, la obsesión de nuestra sociedad por el éxito) mientras entretiene con sus (menores) tramas de amoríos, enfados y demás conflictillos. Se ha centrado desde el principio (y mucho) en el desarrollo de personajes y, llegados a una situación irresoluble como es la marcha de un actor al q se le acaba su largo contrato (y tiene todo el derecho del mundo), no me parece mala la opción de matarlo siempre y cuando se utilice para seguir desarrollando a los personajes por su camino. ¿Qué eleva el tono "serio" de la serie? Pues no me parece mal. Tampoco me parece peor solución que otras soluciones como mantener al personaje cambiando al actor (que se ha hecho en otras series), que también envía la suspensión de la incredulidad a tomar por saco. Otra de mis series preferidas, Doctor Who, ha pasado por numerosos "abandonos actorales" y ha lidiado con ellos de maneras brillante, consiguiendo momentos muy potentes e inhabituales en la ficción mainstream. Pero, claro, es fácil dejar a un personaje atrapado en un universo paralelo si estás haciendo una serie de cienciaficción camp. Insisto en que la de The Good Wife no me parece una mala solución, siempre que se utilice sabiamente. Y si las series no pudieran matar personajes porque todos hemos perdido personas queridas y no se debe frivolizar con esos temas, pues entonces aplicando la misma lógica no se podrían tampoco otros temas dolorosos como por ejemplo separaciones, abusos, accidentes, enfermedades, despidos, etcétera. Y lo del contrato implícito creador-consumidor "te veo, luego me das lo que esperó ver" es una ficción del espectador para que se crea que su papel (que su poder) en el proceso creativo es mayor de lo que es. Hay que decirlo bien alto: la creación de un producto cultural, sea de consumo masivo o no, es responsabilidad y privilegio de los que se lo curran creándolo. Y los espectadores/consumidores sólo debemos estar ahí para verlo y responder ante lo que nos ofrecen, que ya es mucho. Si los creadores pretenden dar una vuelta de tuerca, hacer un giro, empujar el producto en una dirección u otra, tienen todo el derecho, como creadores que son. Si no nos gusta, nuestro papel es sencillamente, dejar de verlo. Cosa que yo, personalmente, no voy a hacer. Llevo mucho tiempo disfrutando de esta serie (que empecé a ver con reticencias porque pensaba que iba a ser una marujonada y me sorprendió descubrir desde el principio cargas de profundidad insospechadas) y los creadores se han ganado mi confianza episodio a episodio. Y lo del último no me ha hecho cambiar de opinión, sino todo lo contrario.
Por cierto, zombies que se curan ya hay, en "In the flesh", serie que resulta por lo menos curiosa de ver. Y sobre un psicópata rehabilitado, ahora no me sale nada, pero de ahí puede salir una buena historia fijo. Que conste que entiendo lo que quieres decir con mantener el tono del producto y todo eso, pero ni creo que la muerte de Will sea tan disruptivo para el cariz de la serie ni mucho menos creo que haga de la serie una peor serie. Lo que creo es que, a la hora de ver/escuchar/leer una historia hay que mantener la mente un poco más abierta y dejar que nos cuenten la historia que nos quieren contar. Yo creo que es una actitud más sana y más enriquecedora, aparte de más natural.
Muchas series acaban sin darnos ninguna satisfacción, ninguna sorpresa, repitiendo la misma fórmula por años. Me alegra que ese no sea el caso con The Good Wife.
Bleyer: Una previa sobre “derechos”. En efecto los Beatles tenían derecho a separarse, Guardiola tenía derecho a irse del Barça y George Clooney a dejar tirada (como ahora hace el tal Josh) a Margoulis en Urgencias.Toda esta gente y otra tenía derecho a hacer lo que hizo porque si no, no lo hubiera podido hacer. Pero dicho esto, ero creo que también los que sufrimos estas decisiones tenemos derecho a deplorarlas o a aplaudirlas.Sobre el trágico fin de Will, ya han pasado unos días y tal como pasa con las muertes reales, al bajar el dolor el cerebro empieza a elaborar el duelo. Ciertamente la serie estaba llegando a un cruce de caminos porque la trama principal no daba para mucho más y la audiencia estaba cayendo. Si los guionistas son capaces de construir algo serio sobre el daño intencionado que han causado, puede que alcancen momentos sublimes ya que la carga emocional ahora es enorme. Reconozco que la ficción me cuesta porque siempre que veo una película o una serie, me imagino a la gente detrás de la cámara (solo falta que encima me escriban cartitas diciendo babosadas). Hace muchos años vi la película “La Noche Americana” y desde entonces,a medio ver una serie, me imagino a los actores en el catering o el iluminador mosqueado porque una columna le hace sombra. En el caso de “The Good Wife” me había dejado ir y me sentí atacado a traición. Sobre actores que se van, creo que las verdaderas obras maestras –salvo contadas excepciones- son series de media, una o dos temporadas y no tienen este problema. La duración exagerada es lo que crea el problema de actores falleciendo o agandonando la serie por cualquier razón. Pensemos en Yo Claudio, Retorno a Brideshead. Black Adder, etc que son redondas porque no intentaron sobrevivir a sus actores. A los productores y guionistas americanos nunca les perdonaré como alargaron Twin Peaks hasta destrozarla o como se burlaban de John Cleese porque cuando no se le ocurrió ningún guión más para Faulty Towers, simplemente la cerró en lugar de arrastrarse varias temporadas más cobrando por arrancar medias sonrisas. Creo que el problema de las series de TV es la componente de dinero tan cruda que tienen y que hace que nunca se cierren como se cierra una obra de arte sino que decaigan y/o desaparezcan de mala manera, la mayoría sin desenlace. En este sentido los guionistas de TGW tienen una oportunidad de redimirse por lo que han hecho y demostrar que pueden manejar correctamente y con profundidad humana la carga emocional que han creado. Confieso que no creo que siga viendo la serie porque ya no la asocio con pasar un buen rato y no quiero estar en tensión a ver que nueva verdad de la vida me sueltan en la cara. Para terminar un ejemplo de lo que decía en el primer post. Ayer se lesionó gravemente un jugador del equipo que soy seguidor. Estoy triste por él, por el equipo y por mí. Pero no tengo la sensación sensación haber sido estafado por unos guionistas listillos sino de estar en presencia de la tragedia humana, de la verdadera, no de una recreación interesada. Un saludo.
Temiendo el capítulo que está por llegarUna serie descubierta hace poco…que me ha llegado en un momento muy triste en mi vida…La he disfrutado muchísimo, me ha sacado sonrisas cuando sólo lloraba…y cuando más entusiasmada estaba. ..Llegó el pasado domingo…:’(Es ficción. ..sí. ..Pero cuando estás por circunstancias personales pasándolo mal…en fin …no sé cómo explicarlo…Mi personaje favorito desaparece de una serie fantástica que, al menos para mi, perderá mucho con esta marcha…La sonrisa más sexy de la televisión ya no está…Yo personalmente espero verlo muy pronto en otros trabajos…impresionamte el trabajo de Josh Charles como Will Gardner…Al menos ahí estan los capítulos para disfrutar de éste actor…Demasiado trágico el final de Will para mi gustoDemasiada tragedia ya hay en la vida para hacernoslo recordar tan a menudo Cuando mi único propósito al menos al ver una serie en televisión es disfrutar y olvidar un poco los sinsabores diarios…Lo de disfrutar con The Good Wife superado con creces…Lo de olvidar tanto drama…va a ser que no…Ya estoy preparando los miles de pañuelos que necesitaré para los capítulos que nos esperan…El chocolate también. .Alcohol? Es posible. ..A por ello…

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_