La temporada otoñal seriéfila no está siendo precisamente brillante. Salvo honrosas excepciones (como Masters of sex o American horror story: Coven), los estrenos estadounidenses de este año dejan bastante que desear y algunos regresos, de momento, tampoco están luciéndose. Pero hay una maravillosa y fantástica excepción:The Good Wife. Esa serie que desde finales de su primera temporada fue creciendo hasta convertirse en una de las grandes, la imprescindible, la que nunca defrauda. Superado el bache de la primera parte de su cuarta temporada, el curso pasado se despidió con una colección de capítulos gloriosos que han desembocado en un arranque de la quinta temporada que ha convertido en indispensable la cita semanal con Alicia Florrick. Por si todavía no ves esta serie (¿qué demonios haces que no la ves?), te damos ocho motivos por los que deberías estar viendo The Good Wife, LA SERIE:
1 - Alicia Florrick, Will Gardner y Diane Lockhart
Es el trío protagonista y sobre el que pivotan las tramas principales de la serie. Julianna Margulies ha construido una Alicia Florrick que ha ido creciendo con el paso del tiempo. Reflexiva, inteligente, dubitativa a veces, decidida otras, seria, profesional, madre, amante, esposa... Josh Charles (Will Gardner en la ficción) y Christine Baranski (Diane Lockhart) también se han hecho fuertes con unos personajes que ya parecen hechos a medida. Viva Diane Lockhart, y viva Christine Baranski, que se luce en los capítulos en los que Diane demuestra la diosa que puede llegar a ser. Y viva Will, su ira y su forma retorcida de entender la ley. El llevar con ellos ya cinco temporadas hace que los espectadores sepamos de qué pie cojea cada uno y estemos esperando sus reacciones. Sí, me refiero al comienzo de la quinta temporada (¿hemos dicho ya que está siendo grandioso? Pues lo repetimos: grandioso).
2 - Elsbeth Tascioni, David Lee y los actores secundarios e invitados
Si hay algo por lo que se caracteriza The Good Wife es por su envidiable elenco de actores secundarios e invitados. Los guionistas miman esos personajes y, por eso, los intérpretes se dan de tortas por aparecer en The Good Wife. Muchos de ellos llegan incluso a ser candidatos o ganar el Emmy al mejor actor invitado. La lista es demasiado larga. Dos habituales en la serie son Kalinda y sus botas y Eli Gold y sus frases lapidarias. También son reincidentes Michael J. Fox, Martha Plimpton, Amanda Peet... Pero ahora nos quedamos con el cinismo y el sarcasmo de David Lee (Zach Grenier) y con la gran abogada pelirroja y despistada Elsbeth Tascioni, papel por el que Carrie Preston ha ganado un Emmy este año. Ningún capítulo en el que aparezca la Tascioni puede ser malo.
"Una serie de cable que se emite en abierto". Es uno de los lugares comunes que más se repite sobre The Good Wife. El hecho es que es una serie que se emite en abierto, una
buenísima serie que se emite en abierto. Robert y Michelle King son los
creadores, showrunners y, por tanto, miembros del equipo de
guionistas de la serie. Son los máximos responsables de que el nivel en
la serie no decaiga, de que sus capítulos nunca decepcionen (olvidemos el primer tramo de la cuarta temporada), y de que después de
un gran capítulo pueda venir otro mejor todavía. Con guiones que fluyen
ellos solos y en los que los (abundantes) toques de humor encajan a la
perfección.
4 - Casos pegados a la actualidad
Perdón, no lo habíamos dicho todavía: The Good Wife es una serie de abogados (en realidad, es mucho más, ya lo argumentaremos un poco más abajo). Y, como tal, respeta el clásico caso por semana. En esas tramas episódicas han desfilado temas como Occupy Wall Street, la moneda virtual Bitcoin, Anonymous, la importancia de las redes sociales en política... En la nueva temporada incluso se ha hecho referencia al espionaje de la NSA y el caso Snowden. Una proximidad a la realidad social, política y económica que hace todavía más atractiva la serie, sin desmerecer el resto de casos.
5 - Tramas de largo recorrido
The Good Wife tiene temporadas de 22 - 23 capítulos (por suerte; ¿qué sería de nosotros si solo tuviera 12 episodios por temporada?). Para dar unidad al conjunto recurren a tramas de fondo que se desarrollan a lo largo de varios capítulos. Ahí entra en juego la carrera política de Peter Florrick, las artimañas de Eli Gold, las dificultades económicas del bufete, los problemas legales de los personajes, sus carreras profesionales, el marido de Kalinda (el momento en el que la serie cayó más bajo, un fallo que los propios guionistas han reconocido públicamente y al que pusieron remedio hacia mitad de la cuarta temporada)... A ello se unen las relaciones entre los personajes, los tira y afloja, sus idas y venidas, que terminan formando una tela de araña en la que, sorprendentemente, todo encaja y muy pocas cosas sobran.
6 - Mucho más que una serie de abogados
Es una de las cosas que suele echar para atrás al espectador que empieza con The Good Wife: "¿otra serie de abogados? Qué pereza". Quizá al principio lo era, pero la serie ha sabido seguir un camino que le ha llevado mucho más allá gracias a la construcción de los personajes y a esas tramas de fondo de las que hablábamos antes. La tensión sexual, la ambición de los protagonistas, la ascensión de Alicia Florrick... Cada espectador puede tener un motivo (o varios) para engancharse a The Good Wife, y todos ellos son totalmente comprensibles y válidos.
7 - Lo que se dice y lo que no
El emitirse en una cadena generalista como la CBS impone ciertas reglas que no se pueden saltar. Pero sí pueden jugar con ellas. Además de las miradas y los silencios, The Good Wife maneja los dobles sentidos como nadie. Juega con los ruidos en los momentos más oportunos. Con los encuentros sexuales que insinúan pero no muestran. Con las puertas que se cierran y se abren. Y con los ascensores. Ay, los ascensores.
8 - Elegancia, lujo y glamour
Por encima de todo, The Good Wife destila elegancia. En sus personajes, en el ambiente, la puesta en escena, el tratamiento de los temas... The Good Wife es puro glamour, es lujo, con esos vestidos, esas joyas, esos despachos decorados y redecorados. Es la sofisticación hecha serie.
En serio, ¿qué haces que no estás viendo The Good Wife?
Pues no la veo porque no me deja la propia cadena. Estaban emitiendo 2 capítulos seguidos por semana (cosa que tampoco entiendo) la semana pasada, sin previo aviso, no la emitieron, y hoy está anunciada a las 22,15 h, qué capítulo será ? Cómo la Fox maltrata así a su mejor serie ?
Pepsan en couchtuner (www.zzstream.li) tienes todas las series con todas las temporadas, totalmente gratis y al día....A The Good wife le falla a mi juicio que, al contrario que las tramas de fondo, que se desarrollan a lo largo de varios capítulos, los juicios normalmente empiecen y acaben en el mismo capítulo, resolviéndose gracias a los descubrimientos express de Calinda...pero entretiene
Totalmente de acuerdo. Serie de 10.
Estoy de acuerdo con casi todo. Algún secundario me chirría y creo que resta calidad. Tascioni, por ejemplo, o la abogada que siempre va con un bebé.
´
http://planetamancha.blogspot.com.es/
A mí me gusta y la sigo, Taschioni empieza a ser imprescindible para mi y me gusta mucho el tratamiento de los hijos y sus experiencias aunque se trate poco.
Por dios. Es una de las peores series de abogados que he visto. Alicia Florrick ni siente ni padece. Es una serie confeccionada con actores secundarios que no valen nada...
Para mi, sin duda, una de las grandes. Cada temporada ha mejorado algo esta serie que por suerte ha dejado de lado las tramas románticas facilonas. Una cosa que no me ha parecido leer en el magnífico articulo que habéis hecho es el uso de la música en la serie que, en mi opinión, está muy currado.Taschioni es claramente personaje digno de"spin off ".Por último, totalmente de acuerdo con lo mala que está siendo la midseason ya lo adelantábamos nosotros..http://www.bandejadeplata.com/series-de-television/series-2013-guia-para-no-volverse-loco-con-tanta-serie-iii/
pepsan, la semana pasada sí la emitieron pero después de 2 capítulos de Anatomía de Grey. A mi me gusta, la sigo.
Basta ver la foto para deducir que debería titularse 'La “buena” puta”. Vamos, que es otra basura sexualoide, a gusto del “pueblo”…Feliz jornada.
Excelente la primera temporada, me encantó, fresca y con guiones ágiles y con ritmo. Mantuvo el nivel la segunda temporada, aunque aquel capítulo de la escena con Kalinda y el detective recién llegado pegándose con bates de beisbol en el aparcamiento me resultó ridícula. Pero la tercera temporada... en fin, ni supieron por donde seguir, Eli Gold que estuvo excelente en la temporada 2 no pegaba ni con cola en el bufete en la temporada 3. Por otra parte la trama que para mi más interés tenía era la carrera política de Peter el marido de Alicia, y en la tercera temporada perdió mucha fuerza y hubo varios capítulos en los que el actor ni apareció.... Resultado: pasé de ver la temporada 4, ya no creo que me ofrezca nada nuevo, y si encima dice el artículo que hay un bajón en los primeros capítulos (peor aún que la temporada 3!??) pues hasta aquí llegamos, a buscar otras cosas!
No está hecha la miel para la boca del asno. Totalmente de acuerdo con Natalia: la elegancia hecha serie.
Ayer vi el último capítulo de la 5ª temporada. La LECHE hecha polvo! Un toma y daca de los mejores momentos del Ala Oeste, velocidad tremenda de la trama, los dobles sentidos, las emociones suprimidas, estrategias inteligentes y tantos elementos que sería imposible enumerarlos.
Cordura, hijo, ¿se pueden tener más prejuicios machistas? ¡Qué barbaridad! Yo no veo esa serie pero si por esa foto llamas a una mujer puta es que te faltan varios hervores. Por otra parte, después de leer este artículo y algunos comentarios cabales me apetece probar esta serie.
La serie es bastante notable y sobre todo destaco al trabajo de los secundarios que moldean los guiones.Por ejemplo, Michael J. Fox cuando ha aparecido hasta ahora ha estado genial, simplemente. Mi gran decepción ha sido el capítulo donde en la trama se enfrascan con el gobierno de Venezuela, con un punto de vista y mensaje totalmente sectario y manipulador.
#Cordura, hijo (o hija), elegiste mal el nick. ¿Cómo se puede decir eso de una serie que no has visto solamente visionando un fotograma de promoción?. Primero mira el producto, al menos un capítulo o dos, y luego opina por algo más que el prejuicio.
La verdad es que la serie está muy bien, pero no la consideraría "imprescindible" porque sería tanto como equipararla a las grandes y ésta es una más de abogados, intrigas, pasiones, etc. Muy bien interpretada, no lo discuto.saludos
Una serie que me tiene engachada desde que la vi en Fox.
No entiendo la pasión de la autora del blog por The Good Wife. La serie es mala sin paliativos, propia de una cadena generalista. Los guiones son tramposos hasta decir basta, escritos para contentar a grandes audiencias. Como mucho diría que entretiene, pero de ahí a decir que es una serie grande... Me extraña que usted, que ha visto tantas series, no sepa distinguir una serie efectista de una de calidad. Y The Good Wife no lo es. En mi humilde opinión,claro.
Me encanta la serie. Estoy enganchada. Esperemos que la nueva temporada sea tan buena como las anteriores.
Cada temporada me parece mejor que la anterior, este principio está siendo apoteósico (menos mal, que así me olvido un poco del bajón de Homeland). Elsbeth Tascioni, David Lee, Eli Gold y Diane son mi póker de ases particular. Han conseguido algo que a mí me sorprende, y es que incluso las tramas de los hijos de Alicia tengan interés. También me encanta ver a Betty Rizzo/Abbey Bartlet ejerciendo de madre de Alicia :-)
Como decía Brighton, el último capítulo es TREMENDO!!! Ritmo constante, humor y esa música "Satan your kingdom must come down"..... me lo pasé genial
Si no te gustan los estrenos americanos siempret ienes los de otros países, por ejemplo "Londons-Irish", que es para parranderos, o "Serangoon Road", acción, detectives y espías.
Serie genial.Estoy absolutamente enganchado a los Florrick y el buffete.Alicia, Kalinda y Diane son maravillosas.Y los secundarios de nivelazo.La primera temporada tarda en arrancar pero cuando lo hace ya no para de subir.La mejor serie que se puede ver en un canal en abierto en EEUU.
dejad la tele y vivir un poco
El exitazo que tiene Kalinda ligando tanto con hombres como con mujeres aporta el toque de ciencia ficción a la serie.
Como bien dices esta serie ha pasado a la categoría de las grandes, a la liga de las estrellas. Las tramas, los personajes, la sugestión, los secundarios y los inconmensurables protagonistas encabezados por Julianna Margulies (ya dijo Clooney que era lo mejor de Urgencias) dotan a The Good Wife de muchos alicientes sobresalientes para disfrutar de una de las mejores series. Un saludo
¿En este artículo no debería venir incluida la palabra "publicidad"? Esta serie es una americanada aburridísima. Ni los presos de Guantámo podrían engancharse a esto.
Efectivamente, THE GOOD WIFE es una serie de las grandes. Y lo es desde la primera temporada. Cada temporada ha crecido más y más. NO ES SÓLO UNA SERIE DE ABOGADOS. Es una serie de grandes guiones, grandes personajes sólidamente creados, grandes diálogos, grandes interpretaciones... ES GRANDEEEEE!!! Estoy ENGANCHADÍSIMO DESDE EL PRINCIPIO y encantado de que se le reconozca el mérito que tiene. No es una serie para contentar a grandes audiencias. Es una SERIE simplemente IMPRESCINDIBLE.
Nunca me llamo la atención esta serie, habrá q probar, pero son demasiadas para conocer y no da tiempo! Tendría en cartera esta, american horror, the americans y hannibal, no se por donde empezar porque ahora estoy con homeland!
Bates Motel y especialmente The Bridge son grandes series americanas estrenadas este año.
Que se puede esperar de criticos que necesitan que le traduzcan las series para entenderlas.
No se preocupen, Chumhum se queda con Florrick, Agos & Associates.
Mi serie favorita, sin duda. Me encanta Alicia y como ha cambiado desde que empezo la serie. Y Diane, esa voz, ese saber estar, imponente. Los personajes secundarios geniales, también me gusta la Tascioni, y Ely, no tanto Michael J. Fox. Cordura, no tienes ni "puta" idea de que va la serie, pero, en cualquier caso ¡Viva el pueblo!
SE TE HA OLVIDADO OTRA HONROSA EXCEPCION, BOARDWLAK EMPIRE, LA MEJOR SERIE AMERICANA DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS SIN DUDA ALGUNA. ADEMÁ HAY UNA SERIE INGLESA BUENÍSIMA DE LA BBC 2 , PEAKY BLINDERS. ADEMAS ESTAN LOS CULEBRONES REVENGE Y SCANDAL QUE PARA LO QUE SE PROPONEN NO ESTAN MAL, Y LOGICO LA NUEVA TEMPORADA DE HOMELAND QUE APESAR DE LOS CRITICOS DE TURNO, CONTINUA SIENDO MUY BUENA.
CALIFICAR THE GOOD WIFE COMO SERIE GRANDE ME PARECE UN DESRESPECTO CON LAS SERIES GRANDES COMO BOARDWLK EMPIRE, MAD MEN, GAME OF THRONES, DOWNTON ABBEY O HOMELAND. THE GOOD WIFE ES UNA SERIE ESCRITA PARA UNA AUDIENCIA CON POCA EXIGENCIA DE CALIDAD. LAS GRANDES SERIES NO ESTAN EN LAS TELEVISIONES ABIERTAS DE ESTADOS UNIDOS, POR LAS RAZONES QUE TODOS SABEMOS.LAS GRANDE SERIES ESTAN EN LAS TELEVISIONES POR CABLE AMERICANAS , HBO, SHOWTIME, O EN LAS TELEVISIONES INGLESAS, BBC, ITV.
Ricardo Álvarez, ni sabes de lo que hablas ni sabes escribir. ¿Consideras Boardwalk Empire, Homeland y Mad Men grandes series? Sólo con eso ya tu opinión queda desacreditada, porque vamos, has escogido dos series de las más aburridas que hay y otra que no saben por dónde tirar. Mejor que te olvidemos. Por otro lado, el último capítulo de The Good Wife fue no ya de traca, sino de mascletà completa del día de Sant Josep en Valencia. Fue sencillamente espectacular. Digno de la serie en su conjunto. Y otra cosa que está muy bien es que suelen acertar con la música bastante.
No leo comentarios escritos en mayúsculas. Son incomodísimos.
Otra de abogados. La chica está que se rompe; mi sobrina, también.
Xavi Navarro, un tipo dialogante donde los haya. Pues, mira, no he visto The Good Wife pero ya que dices que es buena la considero descalificada y no voy a verla. Antes vere Aguila Roja. A que mola eso de descalificar las opiniones de alguien porque no estes de acuerdo?
No la veas. Peor para ti. Hala ve a ver Águila Roja, corre...
Estoy muy de acuerdo. Siempre ha sido una buena serie, pero los dos últimos capítulos han sido de infarto. Desde luego una de las mejores series del momento en especial en cuanto a actuación y guión.
Si no me he cansado de repetir durante dos años que Homeland es la serie más sobrevalorada de estos últimos años, he de repetir que The Good Wife es la serie más infravalorada. Reconozco que al principio, leyendo el argumento antes de verla, no había nada que me hiciera pensar en que fuera a destacar, pero me alegra confesar que me equivoqué. A los pocos episodios teníamos muestras de una construcción de personajes memorable en guión y en actuaciones, una gran puesta en escena (puesta en escena: ese elemento narrativo del que casi nadie que trabaje en televisión se acuerda nunca), un ritmo trepidante marcado con una naturalidad pasmosa del que los showrunners de otros shows mejor valorados por la crítica deberían deberían aprender... y una voluntad de hierro por hacer que los personajes que tramas y personajes compongan un retrato de nuestro tiempo.En serio, creo que si dentro de cincuenta años, alguien intenta hacer un Mad Men retratando la esencia de este últimos años, saldría una cosa muy muy muy parecida a The Good Wife. Con la diferencia de que los creadores de esta serie lo hacen sin el colchón que suponen cincuenta años de distancia para mirar atrás con perspectiva. Y que no les hace falta divorciar a todo el mundo.Sí, es la mejor serie americana no de cable, sin duda. Y no desentona mucho respecto a aquellas, sobretodo si tenemos en cuenta sus restricciones por emitirse en una cadena generalista y su producción de 22 episodios al año (y es que, amiguitos, es más fácil mimar ocho episodios anuales para que salgan bien que 22). Imprescindible y punto. Y, encima, no aburre ni un minuto.
"Tendría en cartera esta, american horror, the americans y hannibal, no se por donde empezar". Sab, si me permites un consejo (que yo las he visto todas), yo empezaría por The Good Wife sabiendo que es un producto más convencial, pero muy bueno (y que tiene más episodios, así que te apetecerá más tarde o más temprano hacer una paradita). En su defecto, por American Horror Story, que por su naturaleza se presta mucho a ver una temporada y luego descansar. Eso sí, AHS sólo la veas si tienes disposición de ver una serie que yo calificaría como petarda, en el buen sentido de la palabra, que lo hay. A partir de ahí, si quieres una serie tirando a pretenciosa, y quedándose en el intento en la primera mitad de temporada pero mejorando luego, y con un estilo visual digno de ver, iría a por Hannibal. Y si te apetece algo más convencional, The Americans seguro que no te defraudará, aunque muy posiblemente no te maravillará tampoco (pero merece una oportunidad a no ser que seas uno de esos snobs que sólo ve obras maestras porque su tiempo vale demasiado para malgastarlo en buenas series normales).
Descubrí la serie mientras zapeaba en noches de insomnio, no sé en qué cadena, relegada a horarios imposibles. Ahora la veo a través de internet. No tiene desperdicio, los actores son magníficos pero esa Alicia Florrick es... inconmensurable, ¡qué actriz y qué mujer!
Totalmente de acuerdo. Y coincido con muchos cuando dicen que es la serie más infravalorada del mundo! El capitulo de esta semana OH POR DIOS!!! Para aquellos que no vayan al día con la serie en EEUU por favor paren y no sigan leyendo! Pero cuando descubren que Alicia y Cary se van del bufete y con ellos se quieren llevar sus clientes... Dios, que juego de emociones! IRA, DECEPCIÓN, TRISTEZA, AMARGURA, VENGANZA, DESEO!!! Sencillamente una de las series con más tensión sexual y dramática al extremo! como dice el blogista, aquellos que no la han visto... POR DIOS VEANLA!!!
Es una serie fantástica y estoy completamente de acuerdo en que cuando aparece la Tascioni ya soy feliz, es tremenda la tía! Al que escribe en mayúsculas le diré que no, que Boardwalk Empire no es la mejor serie americana de los últimos cinco años, acaba de terminar una seriaca 'del copón' hace poco, que es mejor... igual le suena.Y es verdad The Good Wife está infravalorada. Los que no la ven deben pensar que es una especie de Anatomia de Grey con abogados... PUES NO HIJA, NO!
Gracias por las recomendaciones bleyer. Otra consulta: hay alguna serie buena que sea erótica o "caliente" a la vez? Nick&tup tenía episodios con morbo y poco más, me gustaría saber si hay alguna por hay atrayenteGracias!!
Por ahí, sorryAh, y ojalá que dejen de escribir en estos foros haters que sólo se dedican a descalificar a alguien. Por favor, un poco de educación y civismo, que no sobra, que para lo contrario ya tenemos a la prensa deportiva y a la rosa
Hola. En este blog no está permitidos insultos. Ricardo Álvarez, uno de tus comentarios ha sido borrado por ese motivo. ¡Un saludo!
El ultimo capitulo es ..total bueno detalles todos elegante....y lo que no se dice lo envuelve todo. Vaya la protagonista es total y por cierto el maquillaje , que bobada pero es fenomenal!!!!
Muy bien hecho Natalia Marcos!Pienso que deberíais hablar en la redacción de El País sobre los comentarios trolls que incluyen un link ficticio para que la gente pinche y les contabilice como visitas en su web, se esta defraudandoGracias!
>Ahora así a bote pronto recuerdo Tell me you love me, una serie sobre parejas en terapia sersual que tenía alguna escena subidita de tono. Era más de hablar de sexo que de mostrar sexo. Si no te dan miedo las series petardas (otra vez en el buen sentido de la palabra), Spartacus es un espectáculo de sexo y violencias exageradísimos y gratuitos que consigue, sin pretender nunca ser una obra de referencia, transformar sus desinhibiciones en libertad creativa para conformar un más que digno entretenimiento. Para verla mientras comes palomitas, reírse mucho con como se pasan de la raya (de todas las rayas) y admirar, en algunos momentos, como transforman la sangre y la carne trémula en llamativas muestras de talento artístico y narrativo.
El comentario anterior era en respuesta a la última petición de Sab, por cierto, que no he pegado la copia de su comentario, sorry.
Recibido! Gracias Bleyer
Soy una consumidora selectiva de series y no recuerdo últimamente una escena con más tensión sexual que la del ascensor y su lenta subida, trufada con el abrir y cerrar de puestas y la odiosa campanita. Magnífica serie.
Suscribo todo lo dicho por Natalia. Ha olvidado, no creo que sea casualidad el personaje del marido, la verdadera protagonista es ella claro. Tampoco comenta que es una producción de los hermanos Scott, Tony ya no está. Como ella dice (7) creo que es una serie que explica muy bien las aguas subterráneas que nos motivan sin llegar a ser explícita, todos y cada uno de los personajes son un ejemplo de eso, Peter Florrick en los últimos capítulos es un buen ejemplo de maniobras por ahí, Alicia igual, la escena del ascensor es antológica. La verdad es que son personajes llenos de complejidad, a mí personalmente me encanta y habla de una cosa que damos por hecha, que sucede tanto en Estados Unidos como aquí pero que desde mi punto de vista podría no tener que ser así, me refiero a la estrecha e íntima relación entre abogacía y política. Prácticamente todos nuestros políticos vienen del derecho y hasta ahora todos nuestros presidentes. Abraham Lincoln era tendero y abogado de pobres como diríamos aquí, pero George Washington fue agrimensor antes que General y Presidente.
Todo lo dicho es poco, y añado, el doblaje en español fabuloso, enriquece a la serie.Sres. esta serie es el climax de las series, lujo,glamour,entretenida, para verla dos veces.Gracias
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.