Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“En ‘Entre todos’ no nos saltamos ninguna línea para lograr audiencia”

Pablo Carrasco es productor ejecutivo del espacio de TVE demandado por la fiscalía

Pablo Carrasco, el productor ejecutivo de 'Entre todos'. Ampliar foto
Pablo Carrasco, el productor ejecutivo de 'Entre todos'.

Pablo Carrasco, ex director general de Radio Televisión de Andalucía, es productor ejecutivo del espacio de TVE Entre todos a través de su productora Proamagna. El espacio ha acaparado presencia mediática, más aún tras haber presentado la fiscalía una demanda por vulnerar presuntamente los derechos a la imagen y a la intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad.

Pregunta. ¿Cómo ha recibido la denuncia de la fiscalía?

Respuesta. En Entre todos hemos atendido 531 casos y el fiscal nos ha demandado por uno. Vamos a revisar si hemos cometido un error. De ser así, obviamente lo corregiremos, pero duele mucho el alboroto creado. El programa lo hacemos más de 100 personas, con rigor, profesionalidad, dedicación e ilusión y me duele que eso se ponga en entredicho.

P. También han recibido quejas del Cermi, de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y del Consejo General de Trabajo Social (CGTS).

R. No voy a polemizar con ninguna de estas instituciones, pero hay que reseñar que al programa acuden trabajadores sociales, psicólogos y hasta un ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid. Antes de Entre todos, Canal Sur había emitido más de 500 programas de Tiene arreglo, y no había recibido ni una crítica; más aún, la Academia de la Televisión lo premió en 2012. Mostramos una realidad durísima como hacen decenas de programas; la diferencia es que, además de enseñarla, contribuimos a solucionarla.

Me sorprende que en los medios no salga nada positivo del programa

P. ¿Es admisible buscar entretenimiento al abordar situaciones tan conflictivas?

R. Sin ninguna duda; si no fuera entretenido, la gente no lo vería y no ayudaría. Todo programa ha de entretener. ¿A costa de lo que sea? En absoluto. Nosotros no nos saltamos ninguna línea para lograr audiencia.

P. ¿No es una espectacularización de la desgracia? ¿No se sustituye la justicia social por caridad?

R. Si mostrar algo en televisión es hacer un espectáculo, bien; pero que se diga de todos los programas. En un informativo, si desahucian a una familia se muestran imágenes. Y no quiero entrar en la discusión semántica de la caridad o la solidaridad, pero 119.000 personas han llamado al programa. Solo somos un programa de televisión, no una ONG.

P. ¿No hay nada, pues, que justifique una reacción negativa?

R. Es que se ha creado la idea de que hay unas críticas unánimes. Se habla del “polémico programa”. Ha habido tres llamadas que han sido críticas de un total de 5.400 que han entrado en directo. Se ha hablado de que hay un equipo para filtrar llamadas… ¿Cómo se puede filtrar una llamada que quiere ser crítica? Habría que ser adivino… Cuando una sale al aire hacemos verificaciones del DNI, comprobamos la existencia de las empresas ante posibles ofertas de trabajo, si una llamada ofrece una cantidad de dinero importante hacemos aún más comprobaciones… Ese es nuestro filtro.

P. ¿Es un programa barato? ¿Es ajustado el sueldo de la presentadora, Toñi Moreno?

R. No voy a hablar de cifras, porque la productora tiene un contrato con TVE que exige confidencialidad, pero garantizo que es un programa de tres horas que resulta muchísimo más barato que la programación que se emitía anteriormente en TVE. Y se han conseguido 7,8 millones de euros que han ido a parar a 530 familias. El programa cuesta menos que eso, por tanto, no se haga demagogia. Toñi Moreno es una profesional con años de experiencia, que ha trabajado en televisiones nacionales y autonómicas. Su sueldo no es desproporcionado para un programa de tres horas en directo. Está por debajo de lo que cobran otros presentadores. Pero si presentase a personas que se tiran de un trampolín, por ejemplo, no se hablaría de ello.

P. ¿Cree en el valor social del programa, por tanto?

R. Es útil. El programa ha sido un balón de oxígeno para 531 familias. Me sorprende que en los medios no salga nada positivo del programa, no leer un titular que cuente las cosas maravillosas que han ocurrido y que transmite una imagen solidaria que contribuye a generar un deseo de ayudar a las personas