10 videojuegos ‘con arte’ del 2014

Una videogalería para repasar 10 obras de este año que apuestan por un gran apartado visual

Ilustración de Yoshitaka Amano para el juego 'Child of light' (Ubisoft).
Ilustración de Yoshitaka Amano para el juego 'Child of light' (Ubisoft).

Child of light (Ubisoft)

Uno de los dos juegos de Ubisoft que demuestran la apuesta del estudio francés más allá de superproducciones como su saga fetiche Assassin's Creed. Child of light es un juego de rol que imita la técnica de la acuarela al fondo y personajes. El juego se ha llevado un notable alto en la valoración de la prensa especializada, 76 puntos sobre 100 en el ranking Metacritic que aúna las reseñas del sector.

Destiny (Bungie)

Más de 360 millones de euros. El mayor presupuesto para una obra de ficción (sumando gastos de producción y publicidad) en cualquier medio. Pero es el todo vale para Activision y Bungie (los creadores de la multimillonaria saga Halo) para conseguir una space-opera que ponga patas arriba el negocio del videojuego. Su apartado artístico es una demostración de cómo los videojuegos están ya a la altura de las grandes superproducciones de Hollywood. PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One serán las consolas que lo disfruten.

Hohokum (Honeyslug)

Una serpiente moviéndose por un escenario sin fin. No hay marcadores de puntos, ni fases, ni objetivos que cumplir. Solo disfrutar con la experiencia estética, tanto en el apartado visual como musical. Un videojuego que no pretende generar adicción y competitividad en el jugador, sino crear un paréntesis de relax y goce pausado. En agosto, exclusivo de Playstation 4.

Batman Arkham knight (Rocksteady Studios)

El cierre de la tetralogía del caballero oscuro que ha vendido más de 10 millones de copias en sus tres anteriores capítulos. Batman Arkham knight enfrentará al cruzado oscuro con el espantapájaros por toda la ciudad de Gotham, un enorme escenario cinco veces superior al de los anteriores juegos. La otra gran novedad será el uso del Batmóvil para poder desplazarse por las calles de la metrópolis. La iluminación será uno de los apartados más cuidados del juego que retratará una ciudad lluviosa y decadente.

Valiant hearts: The great war (Ubisoft Montpellier)

Con el centenario de la Primera Guerra Mundial, los videojuegos también aprovechan el momento para recrear el conflicto. Una de las obras más originales es este Valiant hearts de Ubisoft, que se inspira en las cartas de los soldados para narrar el conflicto con un estilo gráfico que recuerda al maestro del cómic Jacques Tardi. Sus creadores son los mismos que los del aclamado plataformas Rayman.

Broken age (Doublefine productions)

El retorno de Tim Schafer a la aventura gráfica es un juego dividido en episodios sobre un joven capitán de una nave espacial y una muchacha condenada a ser devorada por un monstruo. El sentido del humor de Schafer, macabro y surreal, se ha atemperado para su historia más emotiva que se ha llevado el aplauso de la crítica.

Assassin's Creed Unity (Ubisoft)

Mareas humanas de 5.000 personas. Violencia y miedo. Guillotinas. La Toma de la Bastilla, la París ardiente de 1789 será el escenario de la continuación de una de las sagas más exitosas del momento. PlayStation 4, Xbox One y PC serán las tres plataformas que disfrutarán a partir del 28 de octubre de este espectacular Triple A que recreará la Revolución Francesa al detalle para vivirla, como es norma en la saga, en la piel de un asesino, Arno Dorian, oriundo de Versalles.

Hotline Miami 2: Wrong number (Devolver Digital)

Después de vender más de dos millones de su Hotline Miami, Devolver Digital no se arruga y vuelve con más violencia extrema y atmósfera psicodélica en esta esperada segunda parte. Su demo provocó un escándalo al incluir una falsa violación dentro del juego que fue finalmente eliminada con las disculpas de los desarrolladores. David Lynch y la película Drive protagonizada por Ryan Gosling son los máximos referentes.

Alien isolation (The creative assembly)

Un ejemplo más de la fusión cada vez más cercana entre cine y videojuegos. Si Ellen Page y Willem Dafoe fueron los protagonistas de Beyond: two souls (Quantic dream, 2013) y directores como Nicolas Winding Refn (Drive) se han puesto a los pies de Metal gear solid V: The phantom pain (Kojima productions, N/D), ahora un juego ha permitido que se reúna el reparto original de Alien (1979) con Sigourney Weaver a la cabeza para una fase extra de Alien Isolation. El objetivo principal del juego será jugar al escondite con un alien invencible en el papel de Amanda Ripley, hija de Weaver en la ficción de la saga.

Bayonetta 2 (Platinum games)

De los pocos juegos exclusivos para Wii U fuera del amplio universo Nintendo, Bayonetta 2 es un ejemplo de pop-art delirante en lo estético y de acción desenfrenada en lo jugable. Su primera entrega contó con excelentes críticas y esta segunda volverá a mezclar fantasía, futurismo y brujería bajo la dirección de Yusuke Hashimoto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS